La población mundial y sus movimientos

Resource summary

Page 1

LA POBLACIÓN MUNDIAL Y SUS MOVIMIENTOS1. Distribución de la población mundial· Un reparto muy desigualLa población del mundo asciende a unos 7100 millones de habitantes, lo que supone una densidad de población media de 51 habitantes por Km2. Esta población se distribuye de modo muy desigual.· Factores que explican la distribución de la población EL CLIMA EL RELIEVE LOS SUELOS Y LOS RECURSOS MINERALES LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL A LO LARGO DE LA HISTORIA

Page 2

2. Crecimiento de la población mundial· La evolución de la natalidad y la mortalidadLa población crece cuando hay más nacimientos que defunciones. La tasa de natalidad está influida por factores de distinto tipo.La tasa de mortalidad está influida por el nivel de desarrollo y por el envejecimiento de la población.· El crecimiento de la población mundialLa población mundial ha pasado de 2518 millones de habitantes en 1950 a 7100 en 2011. Ese incremento se ha debido al crecimiento demográfico actual de los países subdesarrollados. PAÍSES DESARROLLADOS: Antes de la Revolución Industrial, la población mundial creció de forma lenta. PAÍSES SUBDESARROLLADOS: El crecimiento en estos países se aceleró a lo largo del siglo XX. Actualmente, los países subdesarrollados tienen una elevada tasa de crecimiento natural.

Page 3

3. Desigualdad de la población en el mundo· Países jóvenes y países envejecidosLa estructura de la población por edad y sexo varía de unos países a otros y dentro de un mismo país. Los países desarrollados presentan una elevada proporción de mayores de 65 años y pocos jóvenes. Son países envejecidos. Los países subdesarrollados tienen mayor proporción de jóvenes que de mayores. Son países jóvenes. La natalidad es a la vez causa y consecuencia de la estructura por edad. También influyen las migraciones.· El reparto por sexoLa proporción de hombres y mujeres en el mundo es muy similar. El número de niños nacidos supera al de niñas alrededor de un 5%. Además, la esperanza de vida de los hombres es ligeramente inferior a la de las mujeres. Los movimientos migratorios también influyen en el reparto.

Page 4

4. El proceso de urbanización: hacia un mundo de ciudades· El crecimiento de la población urbanaDurante los últimos siglos, la población urbana en el mundo ha ido aumentando a un ritmo muy rápido. La población urbana ha ido aumentando: En 1900, solo el 10% de la población mundial habitaba en ciudades. En 2000, esa proporción alcanzaba el 48%. Se calcula que en el año 2030 llegará al 61%. Este proceso da lugar a la aparición de megaciudades cuya población es mayor que la de muchos Estados del planeta.· La desigualdad evolución de la urbanización en el mundoEl grado de urbanización es mayor en el mundo desarrollado (76%) que en el subdesarrollado (45%). Las ciudades de los países desarrollados experimentaron un rápido crecimiento en los siglos XIX y XX por la industrialización. Los países subdesarrollados presentan ahora un crecimiento urbano mucho más fuerte. · La posible evolución de la población urbana en el mundoA lo largo de los últimos años, la población urbana ha aumentado más rápidamente que la rural.En el futuro, se prevé que la población rural dejará de crecer e incluso disminuirá, mientras que la urbana continuará manteniendo un elevado ritmo de crecimiento. En los países desarrollados, la población urbana seguirá creciendo lentamente. En los países subdesarrollados, la población urbana aumentará a un ritmo acelerado.

Page 5

5. El fenómeno migratorio· Las migracionesLa evolución del número de habitantes de un país depende de su crecimiento natural y de las migraciones.Cuando los inmigrantes superan a los emigrantes, el saldo es positivo; en caso contrario, negativo.· Las grandes migraciones en la historiaA lo largo de la historia moderna y contemporánea han existido grandes corrientes migratorias: LAS MIGRACIONES DE LOS EUROPEOS A ULTRAMAR. LAS MIGRACIONES FORZADAS DE LOS ESCLAVOS AFRICANOS A AMÉRICA. LAS MIGRACIONES CHINAS. · Las migraciones internacionales en la actualidad MIGRACIONES HACIA LOS PAÍSES DESARROLLADOS. MIGRACIONES HACIA PAÍSES CON RECURSOS PETROLÍFEROS. MIGRACIONES EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS. - Migraciones forzadas. - Desplazamiento de la población desde zonas rurales a urbanas.· Los movimientos migratorios en el mundoLa tasa de migración neta mide la diferencia entre los inmigrantes y emigrantes de un territorio respecto a su población total, en un período concreto

Page 6

6. Causas y consecuencias de las migraciones· Tipos de migracionesLas migraciones obedecen a causas distintas: económicas, políticas, medioambientales, etc.Las migraciones se clasifican en: MIGRACIONES ECONÓMICAS Y LABORALES: Son las más numerosas. Muchos jóvenes de países en los que no hay oportunidades emigran para hallar trabajo o mejorar su situación laboral. MIGRACIONES POR MOTIVOS POLÍTICOS: Las guerras producen importantes éxodos de la población civil, que busca espacios más seguros durante el conflicto bélico. MIGRACIONES POR MOTIVOS AMBIENTALES: El proceso de desertificación en algunos países tropicales y las catástrofes naturales provocan igualmente enormes migraciones. · Consecuencias de las migracionesSon distintas en los países emisores y en los receptores: PAÍSES RECEPTORES: Los inmigrantes constituyen un importante factor de desarrollo para los países receptores. La llegada de inmigrantes también supone un freno al proceso de envejecimiento. La población de los países receptores se enriquece culturalmente. PAÍSES EMISORES: Pierden población joven, emprendedora, que sería un importante factor de desarrollo. Con los ahorros que logran en los países desarrollados, los emigrantes envían dinero a sus países de origen.

Page 7

7. La población española· Evolución de la población: natalidadLa población española ha pasado de un régimen demográfico antiguo, caracterizado por unas tasas de natalidad y mortalidad elevadas.Desde mediados del siglo XIX, la natalidad empezó a descender en España. La Guerra Civil y la larga posguerra acentuaron todavía más este descenso.Desde mediados de los años cincuenta, el desarrollo económico permitió una clara recuperación de la natalidad.· La mortalidadLa mortalidad comenzó a bajar a principios del siglo XX.Las causas que explican este retroceso de la mortalidad son dos: El aumento del nivel de renta de la población. Los progresos médicos. · La distribución de la población españolaLa población española actual presenta una distribución irregular. La región central, que se corresponde con la Meseta, tiene una densidad de población que no supera los 25 hab./Km2. La excepción es Madrid. En cuanto a la periferia, existen muchos municipios donde se superan los 500 hab./Km2. · La población española por sexo y edadLa población española presenta un mayor número de mujeres que de hombres.En la actualidad, la población tiene una tendencia al envejecimiento.Con el envejecimiento de la población se elevan los gastos sociales.· Evolución de la población españolaEl crecimiento natural o diferencia entre la natalidad y la mortalidad fue reducido hasta 1900.La pirámide de población es un gráfico para representar cómo es la población de un país. La base de la pirámide muestra la natalidad, la cúspide (parte alta) indica la esperanza de vida de la población y en el tramo central se representa cómo es la población adulta.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 3: La Población
David Montoro calvente
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
EL RELIEVE
fernanda loya
El Planeta Tierra
francoingles4a4
Capas de la Tierra, equipo 5 4B
Daniela Vera
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
TARJETEROS SEMÁNTICOS
Alejandro Aguilar Bravo
SECTORES ECONÓMICOS
nelmarys28