taller 1; terminología básica

Description

realizado por: lida katherine perdomo sanchez ID: 303904 grupo: 9IN1
lidak.perdomo
Slide Set by lidak.perdomo, updated more than 1 year ago
lidak.perdomo
Created by lidak.perdomo over 8 years ago
123
0

Resource summary

Slide 1

                                      LIDA KATHERINE PERDOMO SANCHEZ                                                                            ID: 303904                                             GRUPO: 9IN                                                                                      UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA                 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLES                                 PROGRAMA: COMERCIO INTERNACIONAL                                         PRACTICA PORTUARIA                                                                                                TALLER I                                        TERMINOLOGÍA BÁSICA 

Slide 2

    1- AFORO
    Quiere decir que se puede realizar cálculos  a mercancías ya sea por su naturaleza,su valor,su peso o cantidad de las mismas  que se encuentran depositadas en algún lugar determinado; cálculos con la finalidad de pagar impuestos.     

Slide 3

    2- AGENTE MARITIMO
    Es quien representa al armador para todos los casos relacionados con respecto a la nave tomando en cuenta relaciones en cuanto al transporte, esta persona esta en la capacidad de encargarse de los inconvenientes que se pueden llegar a presentar como ejemplo la permanencia de la nave en el puerto.

Slide 4

    3- AGENTE INTERNACIONAL DE CARGA
    También llamado ACI, persona jurídica debe estar suscrita ante la DIAN; quien actúa a nombre de terceros la cual esta  encargada de Coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportación o desconsolidar carga de importación, emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad.

Slide 5

Slide 6

    5- ARMADOR
    Es aquella persona que esta en disposición de hacerse cargo del buque tanto comercialmente y jurídicamente, también para hacerlo navegar mediante el nombramiento de un capitán teniendo en cuenta que todo debe estar en orden como la tripulación y provisiones y es de obligación presentarlo en tiempo, forma y lugar contratados, recibir la mercancía a bordo y transportar el cargamento.  

Slide 7

Slide 8

    7- ATRAQUE
    Acción donde se debe llevar la nave desde el punto de fondeadero del puerto (paraje de buena profundidad del puerto para poder fondear el buque) y así atracarla al muelle correspondiente.
    Caption: : preparación de la nave para atracarla.

Slide 9

Slide 10

Slide 11

    10-CADENA DE TRANSPORTE
    Es el suceso por el cual pasa la carga como lo son modos y nodos desde su origen hasta su destino, siendo esto así un transporte integral donde los modos son conectados a través de los nodos y logrando tres niveles: - físico o infraestructural; es la capacidad de los mismos para los tipos de trafico de material móvil.-funcional; concuerdan los servicios con sus mismos  costos,tiempos,frecuencias y gestiones.-conocimiento; donde se puede sincronizar y difundir la información con relación a la cadena.

Slide 12

    11- CADENA DE COSTOS
    La cadena de costos es la encargada de planificar, determinar y aplicar la distribución de un producto  desde su origen hasta su destino "consumidor final", teniendo como objetivo  minimizar los costos de distribución física internacional "D F I"  

Slide 13

    12- CAF ( Currency Adjustement Factor)
    Es un ajuste de carácter monetario que se utiliza en el momento en el que el porteador incurre en diferentes moneda a la moneda predeterminada que es el dolar americano.  

Slide 14

Slide 15

Slide 16

    15- CONCESIÓN PORTUARIA
      Es donde se le atribuye el derecho de explotar una infraestructura portuaria a  una persona jurídica ya sea nacional o extranjera otorgado por el estado en   acto administrativo.

Slide 17

Slide 18

Slide 19

Slide 20

Slide 21

Slide 22

    21- FACTOR DE ESTIBA
    Permite calcular el peso de la mercancía almacenada o lista para transportar ya sea que este en un contenedor o bodega; este resultado se obtiene dividiendo el volumen por el peso. ( V/P ) = Fe 

Slide 23

    22- FCL ( Full Container Load )
    "Carga de Contenedor Completa" , quiere decir que el expedidor es el responsable de llenar el contenedor y de auxiliar con los gastos correspondientes; el conocimiento de embarque de FCL la empresa naviera se ve comprometida a transportar del origen hasta el destino sin que la mercancía sufra daños sin comprometer el contenido puesto que va sellado.

Slide 24

Slide 25

Slide 26

Slide 27

Slide 28

    27- LINEA DE ATRAQUE

Slide 29

Slide 30

Slide 31

Slide 32

    31- OPERADOR LOGISTICO
    Es la persona que esta pendiente de coordinar las necesidades que tenga una empresa, con varias funciones a cargo como las facturas, el manejo de la mercancía entre otros.

Slide 33

    32- OPERADOR PORTUARIO
    Es una persona jurídica que esta en la capacidad de hacerse responsable de la mercancía en cuanto su almacenaje, carga, descargue, estiba, amarraje entre otras. 

Slide 34

    33- POLICÍA FISCAL ADUANERA
    Es la autoridad competente para garantizar el control de las mercancías que ingresan al país, con diferentes funciones como la revisión de mercancía   y otras.

Slide 35

    34- PLATAFORMA LOGISTICA
    Son los lugares  donde la mercancía obtiene un valor agregado como  cambios en la cadena de transporte ya que hay cargue y nuevamente descargue y otras actividades similares.

Slide 36

Slide 37

    36- PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
    Es el espacio que tiene el puerto para orientar a los buques de diferentes dimensiones el cual cuenta con una disposición de 13.72m , es igual a 45 pies.  

Slide 38

Slide 39

    38- RED DE TRANSPORTE
    Esta compuesta por diferentes modos de trasportes que permite ser mas efectivo los grandes volúmenes de carga dar un desarrollo al medio de trasporte compuesta por las vías terrestres,marítimas y aéreas.   

Slide 40

    39- RECARGOS A TARIFAS DE FLETES
    Es el valor  diferente al  modo de transporte internacional, la tarifa aumentada por distintos recargos u otros componentes que alteren el valor final de la mercancía ya sea por X o M.     

Slide 41

Slide 42

    41- SERVICIOS PORTUARIOS
    Es la manera en que se desarrollan la prestación de servicios como seguridad, eficiencia, regularidad, calidad entre otras en los puertos para la buena producción del mismo. 

Slide 43

Slide 44

Slide 45

Slide 46

    45- TRANSPORTE INTERMODAL
    Es muy similar al multimodal por el contrato a manejar; también es el movimiento de mercancías en una misma unidad logística utilizando diferentes modos de transporte.   

Slide 47

Slide 48

Slide 49

    48- UNIDAD DE TRANSPORTE INTERMODAL
    Es cuando se debe mantener la mercancía unificada desde que se llena el contenedor hasta su destino sin importar los trasbordos ocurridos en su trayecto.  

Slide 50

Show full summary Hide full summary

Similar

TERMINOS PRACTICA PORTUARIA
ma.m.b16
Terminología Portuaria
Catalina Laguna
EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
Angel Peñaflor
Comercio Internacional Y Teoría De La Movilidad De Los Factores
Adrian Ornelas
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
humberto gonzalez
¿QUE ES LA GLOBALIZACION?
monzeus1987
TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Yenny Rodriguez Hernandez
taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
CENEVAL 2021 TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE LOGÍSTICA Y CSM
Georgina Cedillo
Teorias del comercio internacional
genoveva rodriguez
MEDIOS DE COBRO Y PAGO INTERNACIONALES
pame lukis