TIPOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

GoConqr Review

Si quieres conocer que tipos de negocios internacionales existen y cuáles son sus características, no dejes de consultar este fantástico mapa mental.
Dave Ar6561
Mind Map by Dave Ar6561, updated more than 1 year ago
Dave Ar6561
Created by Dave Ar6561 about 8 years ago
5434
1

Resource summary

TIPOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
  1. Las empresas mexicanas cada día están más obligadas la innovación y al desarrollo para ser competitivas en la elaboración de sus productos, considerando aun que hacer negocios no solo es exportar, existen otras formas como:
    1. IMPORTACION
      1. Es la internación legal de un producto a territorio nacional Algunos beneficios que otorgan las importaciones son: Adquirir bienes no disponibles en el país, crear mejores condiciones para la competencia, incorporar tecnología. PUEDEN SER TEMPORALES O DEFINITIVAS
        1. VENTAJAS
          1. Mejora de maquinaria. Materias primas y procesos que ayudan al mismo tiempo a las exportaciones Cuando los costos de producción son elevados en algunas ocasiones es mejor revender que fabricar
          2. DESVENTAJAS
            1. Reduce ingresos del país donde reside el empresario, reducen fuentes de empleo. El riesgo del aumento del precio de la moneda extranjera.
              1. ALIANZAS ESTRATEGICAS
                1. Son uniones formales entre dos o más empresas que tienen como fin, unir sus fuerzas para lograr un objetivo común del que ambas se beneficien.
                  1. VENTAJAS
                    1. Aumenta la cantidad de recursos estratégicos Las alianzas potencian las fortalezas de los socios Mayor resistencia a los cambios políticos, económicos e institucionales Desarrollo de nuevas capacidades para el trabajo
                    2. DESVENTAJAS
                      1. Dependencia Costo de oportunidad de reconocer oportunidades en el mercado Costos de cooperar, compartir y colaborar ( incluyendo las ganancias)
                      2. EJEMPLOS: Bimbo ( a través de Barcel) con Wrigley S. A de C.V, es el distribuidor exclusivo de la goma de mascar más importante de E.U con Winterfresh, Juicy Fruit, Spearmint
            2. EXPORTACION
              1. Es la salida legal de un bien o servicio vendido ó enviado con fines comerciales a otro país, al igual que las importaciones puede ser temporal o definitiva.
                1. VENTAJAS
                  1. A nivel empresa permiten un incremento en la producción de por lo menos 20%, Aumento en las ventas, Empleo, Diversificación de riesgos.
                    1. MAQUILA
                      1. Proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o la prestación de servicios de exportación. La mayoría de estas Maquiladoras están situadas en ciudades mexicana de la frontera con Estado Unidos, principalmente Tijuana, Ciudad Juárez y Heroico Nogales.
                        1. VENTAJAS
                          1. Con este programa se exime del pago del impuesto de importación, IVA, Generación de empleo Transferencia e implantación de tecnología Inventario es por cuenta de la Matriz
                          2. DESVENTAJAS
                            1. La globalización y la mano de obra barata en otros países, Salario muy bajos Inseguridad laboral
                            2. EJEMPLOS: Blue Design, maquila ropa para marcas como Zara Quick Silver, Volcom C&A se envían a Brasilm Argentina, Chile, Colombia Australia y Sudafrica. Otro Ejemplo: Flextronic, Sanmina
                              1. BARTER (TRUEQUE)
                                1. La operación de compensación en virtud de la cual la exportación principal de mercancías la paga el importador con otras mercancías. La palabra barte equivale a trueque. ..
                                  1. COUNTERTRADE
                                    1. Un comerciante se compromete a vender pero también a adquirir o hacer adquirir a otro comerciante bienes de modo tal que su actividad produzca un balance de pagos equilibrado, es decir que la entrega de mercancía tenga como efecto otras contra entregas de mercancías.
                      2. REQUERIMIENTO PARA EXPORTAR
                        1. Generar nuevos y/o diferentes productos, Calidad del producto, Precios, competitivos, Capacidad de producción Tecnología.
                        2. DESVENTAJAS
                          1. El costo de logística.
                      3. FRANQUICIA
                        1. VENTAJAS
                          1. El producto que se ofrece ya es conocido y aceptado por lo que el riesgo de fracaso es mínimo y no requiere de publicidad, Cuanto al capital cuesta menos dinero operar un negocio de concesión por que el franquiciador da al concesionario controles de inventario y otros medios para reducir gastos.
                          2. DESVENTAJAS
                            1. Los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre de la empresa precios cobrados por las provisiones, Mayor dependencia, Estandarización: los concesionario no tienen mucha posibilidad de usar sus ideas.
                          3. LICENCIAMIENTO
                            1. Es un acuerdo mercantil en virtud del cual el licenciante, mediante un derecho de monopolio, como una patente, una marca, un diseño industrial o un derecho de autor, tiene un derecho exclusivo, lo que supone que los demás no pueden explotar la idea, el diseño industrial, el nombre o el logotipo a escala comercial.
                              1. LICENCIANTE
                                1. Dueño de una marca que cede temporalmente los derechos de uso de la misma al licenciatario, el cual se compromete a pagar, por lo general porcentaje de las ventas del producto.
                                  1. JOINT VENTURE
                                    1. Es la unión de dos o más empresas con el objetivo de desarrollar un negocio o introducirse en un nuevo mercado, en el acuerdo contractual aportan capital u otro tipo de activos (tecnología, maquinaria, etc
                                      1. CARACTERISTICAS: Comparten tanto los objetivos finales, como el control sobre el proyecto común. * Comparten los conocimientos, ya sean tecnológicos, sobre el producto, sobre el mercado * Se utiliza cuando el monto de la inversión es muy alto
                                        1. VENTAJAS
                                          1. Disminución de Riesgos Ingreso más fácil a un mercado nuevo
                                          2. DESVENTAJAS
                                            1. Dificultad para unir dos culturas y filosofías de negocios diferentes
                                            2. EJEMPLOS: GM y FAW para producir coches comerciales con una inversión total de 293 millones de usd. El joint venture tiene como objetivo la inversión y venta de turismos y furgonetas de pequeño tamaño cada empresa tendrá una participación de 50%.
                                              1. ACUERDOS DE COOPERACION
                                                1. ASPECTOS A CONSIDERAR EN UN ACUERDO DE COOPERACION
                                                  1. OBJETIVO DE LOS SOCIOS: Son las motivaciones reales que llevan a las empresas a establecer un acuerdo de cooperación con las asociadas, que deberán estar claramente determinadas
                                                    1. OBJETIVOS DE LA COOPERACION: Hacen referencia tanto a las actividades como a las funciones empresariales (producción, marketing, distribución, etc.) que constituirán el núcleo de la asociación.
                                                      1. DURACION DE LA COOPERACION: Es el plazo previsto para alcanzar los objetivos de la cooperación y que señala la terminación de la misma.
                                                        1. COOPERACION TECNOLOGICA
                                                          1. Contiene los siguientes apartados: Identificación de las partes y habilitación de los signatarios, Definición precisa del marco y el objeto de la asociación, Detalle de los derechos otorgados por las partes en un ámbito preciso de explotación, Definición de las prestaciones de las partes, Definición de las obligaciones de los asociados, Cláusulas de exclusividad , Disposiciones contra la infracción en materia de propiedad intelectual, Cláusulas financieras, Constitución de garantías, Definición de la duración y condiciones de la prórroga, Cláusulas de rescisión.
                                                            1. VENTAJAS DE LA COOPERACION INTL
                                                              1. * Acceso Fácil y Rápido a mercados ó tecnologías * Obtener economías de escala * Ampliar el volumen de ventas * Cumplir con requisitos Gubernamentales * Compartir Riesgos
                                                                1. COOPERATIVAS DE COMERCIO EXTERIOR
                                                                  1. Varias empresas de tamaño pequeño o medio aportan capital para crear un nueva entidad que canalice sus exportaciones, compartiendo tales empresas la propiedad de la nueva sociedad. La diferencia entre los consorcios y las cooperativas radica en que tienen un ordenamiento legal diferente y en que las últimas tienen un régimen de gobierno igualitario (las cooperativas normalmente operan en sectores agrícolas, agroindustriales y ganaderos). Ejemplo: Oxfam ó CRECER, para la venta de café
                                                                    1. PROYECTOS AUSPICIADOS POR GOBIERNOS O INSTITUCIONES INTERNACIONALES
                                                                      1. Se crea una nueva entidad aunque ésta no es propiedad de los asociados que lo conforman, sino del gobierno o de la institución que financia el proyecto. En general, suele tratarse de grandes proyectos impulsados por gobiernos de países o instituciones internacionales para promover la cooperación entre empresas en torno a un tema común.
                                                                        1. CONTRATOS DE ADMINISTRACION
                                                                          1. Se produce un contrato de este tipo cuando una empresa extranjera exporta la administración de determinados negocios –vende sus servicios– a una empresa local (por ejemplo, es el caso de las cadenas de hoteles).
                                                                            1. ACUERDOS DE DISTRIBUCION CRUZADA
                                                                              1. Consisten en el intercambio de productos para ser distribuidos en otros países. Así dos compañías se benefician mutuamente al conseguir distribuir sus productos en mercados en los que no tenían presencia anteriormente.
                                                                                1. CONTRATO DE MANOFACTURA
                                                                                  1. En este caso la empresa internacional paga a otra para que fabrique sus productos con su marca. Por ejemplo, es el caso de la fabricación de productos manufacturados en países con costes laborales más baratos (marcas deportivas, de electrodomésticos, etc.).
                                                                                    1. ESTRUCTURACION DE NEGOCIOS
                                                                                      1. 1.- Resumen Ejecutivo: Se provee de una descripción detallada de la empresa y la naturaleza de los productos ofrecidos, mostrar las ventajas competitivas, comparativas, y justificar el negocio 2.- Descripción del Negocio: Se incluye en este espacio , la forma de la organización, Estrategia de Entrada Propuesta, Descripción del servicio Inicial para el producto. Investigación y desarrollo del producto. 3.- Análisis de Mercado: Mercado, Descripción de región, país, consideraciones político legales, consideraciones económicas, consideraciones culturales y sociales, Mercado Objetivo, Investigación de Mercados, la competencia, Barreras de entrada 4.- Equipo de Dirección: Perfil de miembros del equipo, las experiencias de los colaboradores, Estructura Organizacional Mesa Directiva, Propiedad ( salarios etc)
                                                                                        1. 5.- Operaciones. Actividades Internacionales para el desarrollo de mercados, transporte, logistica, distribución, postventa, promociones, documentación de exportación, aspectos del precio, producción, personal, soporte al cliente, desarrollo 6.- Riesgos Criticos Tiene como objetivo identificar problemas potenciales que afectan el proyecto, debe existir una previsión de seguros. 7.- Proyecciones Financieras: Se deberán crear situaciones financieras respecto al comportamiento del negocio, manejar tasas de interés, plazos, garantías Pronósticos, análisis de punto de equilibrio, evaluación financiera de la empresa
                                                                2. CONTRIBUCION DE CADA SOCIO: Establece los recursos que debe aportar cada socio durante la vigencia del contrato de cooperación y los mecanismos para hacerlos efectivos.
                                                                  1. REPARTO DE LOS RESULTADOS: Precisa el procedimiento no sólo en el caso de que existan beneficios, sino teniendo en cuenta la posibilidad de que surjan riesgos no contemplados o recursos excedentes.
                                                  2. LICENCIATORIO
                                                    1. Aquel que adquiere los derechos de uso de una marca o personajes para explotarlos aplicados a su marca, producto o servicio
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Logistica Internacional
                                              Dave Ar6561
                                              FORMAS DE HACER NEGOCIOS INTERNACIONALES
                                              yandsbernardo
                                              EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
                                              Angel Peñaflor
                                              Mercados Globales de Divisas
                                              Juan Carlos PL
                                              Introducción a los negocios internacionales
                                              ivonnemonreal
                                              Capitulo 13: Exportaciones e Importaciones
                                              Jefrey Pineda
                                              segundo examen COMCE (Logística, comercio exterior, negocios internacionales y aduanas)
                                              Angel Peñaflor
                                              CENEVAL 2021 TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE LOGÍSTICA Y CSM
                                              Georgina Cedillo
                                              Competencias Emprendedoras
                                              SANTIAGO ARROYAVE CASTRO
                                              AA3 - Evidencia 1: Taller “Global Country”
                                              Martha Eva Montoya Piedrahíta
                                              Tipos de negocios internacionales
                                              fabi_garmo