Glosario

Description

José Tomás Aracena Neira
José Aracena Neira
Flashcards by José Aracena Neira, updated more than 1 year ago
José Aracena Neira
Created by José Aracena Neira over 6 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
Conservadores Tendencia política que buscaba perpetuar el orden económico y social de la colonia,prevalenciendo las desigualdades entre grupos sociales y establecieno una centralización de las actividades políticas.
Liberales Conocidos como pipiolos,eran favorables a ampliar los derechos y libertades públicas y a separar el poder del estado del de la iglesia. Algunos liberales postularon la idea de hacer de un Chile un estado federal.
Constitución de 1823 Fue redactada por el gobierno de Ramón Freire por Juan Egaña. Puso énfasis en las conductas y comportamientos privados de los individuos, por lo que fue de compleja aplcación.
Constitución de 1828 Fue redactada por José joaquin de Mora bajo el gobierno de Francisco Antonio Pinto. Determino un estado unitario pero decentralizado y amplió el derecho a sufragio. Fue criticada tanto por conservadores como or liberales , ya que no se adaptaba completamente a sus intereses.
Leyes Feredales Fueron promovidas por José Miguel Infante, tambien bajo el gobierno de Ramón Freire. Establecieron 8 provincias , a las que dieron gran poder y autonomía, lo que generó rechazo entre el sector conservador.
Voto sensitario Hombres mayores de 21 años, para los casados, y mayores de 25 años para los solteros, que tuviesen propiedades inmuebles o que ejerciesen empleo cuyas rentas fueran equivalentes.
Constitución de 1833 Una república unitaria con un gobierno representativo.La religión del Estado era la católica, excluyendo otras creencias.
Ramón Freire Ramón Freire Serrano 29 de noviembre de 1787 - 9 de diciembre de 1851) fue un militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia de su nuevo país, hasta alcanzar el grado de Capitán General.
Diego Portales Diego José Pedro Víctor Portales y Palazuelos (16 de junio de 1793- 6 de junio de 1837) fue un político chileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la consolidación del Estado de Chile. Lideró políticamente las fuerzas conservadoras en la Guerra Civil de 1829-1830 y, tras rehusar la presidencia del país, fue ministro del Interior durante la presidencia interina de José Tomás Ovalle, impulsó y colaboró con el gobierno de Joaquín Prieto, refundó la Academia Militar, creo la Academia Naval, devolvió los bienes a las órdenes religiosas, e influyó decisivamente en la redacción de la Constitución de 1833. Fue nominalmente Vicepresidente de la República, hasta que el cargo fue eliminado, en 1833. Ocupó la Gobernación de Valparaíso y en 1835 volvió al Gobierno como ministro de Guerra y después nuevamente de Interior. Aseguró la reelección de Prieto, de quien actuó como auténtico primer ministro, aplicando una política destinada a afianzar el orden y el principio de autoridad, rotos durante el proceso de la Independencia.
José Joaquín Prieto Fue un político y militar chileno. Presidente de la República de Chile entre 1831 y 1836, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1836 y 1841. Contó con la decisiva presencia de Diego Portales como Ministro de Interior, Guerra y Marina. En su mandato se promulgó la constitución de 1833.
Manuel Bulnes Fue un militar y político chileno, presidente de la República entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851. Su gobierno es considerado uno de los principales del siglo XIX. En su período se inició la ocupación de Magallanes y la colonización Alemana, en Llanquihue y Valdivia. Se desarrolló el Movimiento Intelectual de 1842.
Manuel Montt Fue un abogado que ejerció el cargo de presidente de Chile entre 1851 y 1856, siendo reelegido inmediatamente por un segundo periodo entre 1856 y 1861. Durante su mandato se promulgó el código civil creado por Andrés Bello (1855) y la Ley de Instrucción primaria (1860). Se fundó la Escuela Normal de preceptoras (1854) y la fundación de Puerto Montt (1853).
Show full summary Hide full summary

Similar

Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
fco.ortiz.zamora
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello
glosario de medicina preventiva
Ibigney Arias
Glosario de Derivadas
Isabel Morales
PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
mantitarosa
Obras presidentes de Chile
'BelindaC