TP MD IV S2 - Asma bronquial

Description

Farmacia Flashcards on TP MD IV S2 - Asma bronquial, created by Oscar Abraham Aguilar Popoca on 14/10/2017.
Oscar Abraham Aguilar Popoca
Flashcards by Oscar Abraham Aguilar Popoca, updated more than 1 year ago
Oscar Abraham Aguilar Popoca
Created by Oscar Abraham Aguilar Popoca over 6 years ago
9
2

Resource summary

Question Answer
ASMA BRONQUIAL Es una enfermedad caracterizada por obstrucción variable al flujo del aire, dificultad respiratoria, tos, disnea, opresión torácica, hiperreactividad frente a una gran variedad de estímulos, evidencia de inflamación y reversibilidad de signos y síntomas con el tratamiento farmacológico.
FEV1 -Volumen espiratorio forzado en 1 segundo. -Es un parámetro obtenido mediante espirometría. -Corresponde al volumen total de aire expulsado en el primer segundo de espiración.
FVC -Capacidad vital forzada -Es un parámetro obtenido mediante espirometría. -Corresponde al volumen total de aire expulsado en una espiración forzada.
Relación FEV1/FVC -Cociente que es igual o superior a 0.75 en pacientes sanos. -Significa que son capaces de expulsar al menos el 75% de su capacidad total, en el primer segundo de espiración.
FEP -Flujo espiratorio fijo. -Parámetro obtenido mediante flujometría y espirometría. -Corresponde al volumen total de aire expulsado en el primer segundo de espiración. -Sirve para el diagnóstico y clasificación del asma bronquial.
Criterios diagnósticos por espirometría 1 -Flujo espiratorio pico (FEP) menor del 80% (<320 L/min) del valor teórico. Control diario realizado durante 2 a 3 semanas. -Aumento del FEP mayor al 15% luego de la administración de agonistas beta 2 adrenérgicos.
Criterios diagnósticos por espirometría 2 -Valoración del FEP que aumenta al 20% en dos tomas realizadas por la mañana y 12 horas después de la administracipon de beta 2 adrenérgicos. -Reducción del FEP en más del 15% luego de 5 minutos de efectuada una actividad física.
CLASIFICACIÓN DEL ASMA SEGÚN LAS GUÍAS GINA -Leve intermitente -Leve persistente -Moderada persistente -Grave persistente *El FEP es el parámetro del que nos valemos para clasificar al asma.
Asma Leve Intermitente -Síntomas intermitentes (1 vez por semana) -Exacerbaciones breves (de pocas horas a pocos días) -Síntomas nocturnos: < 2 veces al mes. -FEP: >80% del valor teórico. -Variabilidad del 0 al 20%
Asma Leve Persistente -Síntomas >1 vez por semana pero <1 vez al día. -Exacerbaciones pueden afectar la actividad del sueño. -Síntomas nocturnos: > 2 veces al mes. -FEP: >80% del valor teórico. -Variabilidad del FEP del 20 al 30%.
Asma Moderada Persistente -Síntomas continuos. -Exacerbaciones afectan la actividad y al sueño. -Síntomas nocturnos >1 vez por semana -FEP >60% y <80% del valor teórico. -Variabilidad del FEP: >30%.
Asma Grave Persistente -Síntomas continuos -Exacerbaciones funcionales -Síntomas nocturnos frecuentes -FEP <60% del predicho -Variabilidad del FEP >30%
FÁRMACOS USADOS EN EL ASMA BRONQUIAL 1: Broncodilatadores 2: Mucolíticos 3: Antiinflamatorios
1. Broncodilatadores A) Beta 2 adrenérgicos de corta acción: -Salbutamol (NC: Albuterol) B) Beta 2 adrenérgicos de larga acción: -Salmeterol -Formoterol
1. Broncodilatadores C) Anticolinérgicos (Bloquean receptores muscarínicos): -Bromuro de Ipratropio D) Metilxantinas: -Aminofilina -Teofilina
Salbutamol -Es el fármaco ideal para el manejo del asma agudo por su rápido inicio de acción (5 a 10 minutos) y la duración de su efecto que es de 4 a 6 horas. -Actúa a nivel de bronquiolos -Efectos adversos: Nerviosismo, temblor, taquicardia.
Salmeterol -Tiene un inicio de acción lento (10 a 15 minutos) pero un efecto broncodilatador prolongado (12 horas). -No está indicado su uso en el manejo de asma agudo. Es vital en el asma persistente. -Reacciones adversas: Las mismas que el salbutamol.
Bromuro de Ipratropio -Se recomienda su asociación con salbutamol. -Su inicio de acción es de 15 a 30 minutos pero el efecto se prolonga hasta por 6 a 8 horas. -Actúa a nivel de bronquios disminuyendo la secreción mucosa. -Efectos adversos: Anticolinérgicos.
Metilxantinas -Inhiben a la fosfodiestersa de AMPc y los receptores de adenosina A1 (acoplados a Gi), incrementando los niveles de AMPc y favoreciendo la broncodilatación. -La aminofilina se administra vía IV y la teofilina vía oral. -No se recomienda su uso en las crisis asmáticas, pero sí para el control a largo plazo. -Efectos adversos: Estimulantes menores.
2. Mucolíticos -Ambroxol -ACC
2. Mucolíticos -El ambroxol es el más usado para fluidicar las flemas. -La ACC también se emplea en el tratamiento de la intoxicación por acetominofén. -Efectos adversos: Náusea, vómito, pirosis, dispepsia.
3. Antiinflamatorios A) Corticoesteroides: -Metilprednisolona -Prednisona -Beclometasona -Budesonida B) Antileucotrienos: -Montelukast -Zafirlukast -Zileutón
3. Antiinflamatorios C) Cromonas Inhibidores de la liberación de histamina: -Cromoglicato de sodio (NC: Cromolín sódico) D) Anticuerpos anti Ig-E: -Omalizumab
Corticoesteroides -Bloquean la fosfolipasa A2 y en consecuencia la producción de ácido araquidónico. -Son de primera elección para el control del asma a largo plazo. -Efectos adversos: Supresión adrenal, disminución de la densidad mineral ósea, y el retardo en el crecimiento de niños.
Antileucotrienos -Montelukast y Zafirlukast bloquean los receptores de leucotrienos. -El zileutón inhibe a la lipooxigenasa bloqueando la síntesis de LT. -Son útiles en el asma moderada y grave persistente. -Se administran por vía oral, vigilando la función hepática.
Cromonas -El cromoglicato de sodio impide la degranulación de las células cebadas, y en consecuencia, la liberación de mediadores de inflamación. -Se usa en la profiláxis del asma inducida por ejercicio. NO usar salbutamol antes del ejercicio. -Exacerbaciones son inocuas.
Omalizumab -Es un Ac monoclonal humano que se une a la IgE. -Se usa en el asma alérgica moderada a grave, que no responde adecuadamente a los corticoesteroides inhalados. -Efectos adversos: Dolor, eritema, prurito en el sitio de la inyección subcutánea.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
Farmacología: Principios Básicos
Samuel E. Martínez
FARMACOLOGÍA DE LA MUSCULATURA ESQUELETICA
cass_baltazar
EXAMEN AYUDANTE DE FARMACIA IMSS 2018
Raúl Octavio Pérez Reséndez
Conceptos biofarmacia
Sandra Pluma
TOXICOLOGÍA
vuela160
VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
omar valle
psicofarmacologia
bar797
Química Farmacéutica
bets.gr
Atención Farmacéutica
Bryan Rivera
EXAMEN NIVELATORIO CURSO AUXILIAR DE FARMACIA
Agustin Vautier