REFRANES PARA 1º ESO

Description

Fichas de refranes para practicar la expresión oral y la caligrafía
Florencio Torres Presa
Flashcards by Florencio Torres Presa, updated more than 1 year ago
Florencio Torres Presa
Created by Florencio Torres Presa over 6 years ago
321
0

Resource summary

Question Answer
"NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE". Desconfía de las apariencias, pues no todo lo que parece bueno lo es realmente.
" A FALTA DE PAN, BUENAS SON TORTAS". Hay que conformarse con lo que se tiene.
"A LLORAR AL VALLE". Ir a quejarse a otra persona.
"A LO HECHO, PECHO". Hay que asumir las consecuencias de lo que uno hace.
"AL MAL TIEMPO, BUENA CARA". Hay que tener una actitud positiva a pesar de los problemas para poder enfrentarse a ellos.
"OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE". No nos producen disgustos las cosas que no vemos o que ignoramos.
"A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO". Está bien encomendarse a Dios o a la suerte para lograr algo, pero también hay que trabajar para conseguirlo.
"A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN". Una persona despierta e inteligente entiende rápidamente lo que le dicen sin necesidad de entrar en detalles
"A CABALLO REGALADO NO LE MIRES EL DIENTE". Cuando se recibe un obsequio como regalo, no se debe de buscar defectos ni criticar el mismo. Todo lo contrario, se debe recibir con buen agrado y agradecer el gesto.
"A CAMINO LARGO, PASO CORTO". No hay que precipitarse en alcanzar el fin deseado, sino que se debe dosificar el esfuerzo y tener en cuenta que todo trabajo requiere su tiempo.
"EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS". Se refiere a la prudencia de no decir lo que no es relevante, callar para no meterse en problemas sin necesidad.
"CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO". Se refiere a la distinta manera de hacer las cosas que tiene cada persona.
" PARA SABER, VIAJAR O LEER". No podemos quedarnos solo con lo que sucede a nuestro alrededor. Conociendo otros lugares y leyendo otras historias se puede llegar a saber más y a entender mejor las cosas.
" A PALABRAS NECIAS, OÍDOS SORDOS". Este refrán aconseja no prestar atención ni molestarse por los comentarios impertinentes que no buscan nuestro bien ni merecen ser tenidos en cuenta.
"A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES". En las situaciones confusas o cuando se producen cambios , hay quienes sacan beneficio aprovechando tales circunstancias.
"A SU TIEMPO MADURAN LAS BREVAS". No hay que precipitarse sino aguardar pacientemente el momento adecuado para actuar o conseguir algo.
"AGUA PASADA NO MUEVE MOLINO". De nada sirve pasar el tiempo lamentando no haber aprovechado una oportunidad que ya pasó. También se refiere a que no se puede vivir siempre de lo hecho en el pasado.
"AGUA CORRIENTE NO MATA A LA GENTE". Este refrán explica el agua que se puede beber cuando se encuentra uno en el campo. El agua estancada no es aconsejable para beber, pues suele contaminarse, podrirse y llenarse de verdín. Por extensión, cabe referirse a la conveniencia de estar activo para el propio bienestar.
"ARRIERITOS SOMOS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS". Si alguien nos niega su ayuda, pensamos que, cuando nos necesite, seremos nosotros quienes no le haremos el favor que nos pida.
"CADA PALO AGUANTE SU VELA". Manifiesta que cada uno ha de sufrir lo que se merece o lo que le corresponde.
"CUANDO EL GATO NO ESTÁ, LOS RATONES BAILAN". Alude al daño que ocasiona la ausencia de un superior, pues, cuando falta la cabeza de una casa o comunidad, quienes dependen de ella se toman bastantes libertades. Puede aplicarse, en general, a lo arriesgado que resulta bajar la guardia.
"CUANDO LA POBREZA ENTRA POR LA PUERTA, EL AMOR SALE POR LA FINESTRA". Cuando el amor no es firme, las dificultades y, más aún, la pobreza acaban con él.
"¿DÓNDE VA VICENTE? DONDE VA LA GENTE". Se critica a las personas carentes de criterio personal que imitan el comportamiento de otros.
"DE CASTA LE VIENE AL GALGO EL SER RABILARGO". Los hijos heredan las cualidades de sus progenitores
"SI UNA PERSONA TE DICE QUE TE PARECES A UN CAMELLO, NO LE ECHES CUENTA; SI DOS PERSONAS TE DICEN QUE TE PARECES A UN CAMELLO, MÍRATE AL ESPEJO" No debemos preocuparnos por las opiniones aisladas y negativas sobre nosotros; ahora bien, si más gente opina así, habrá que reflexionar y comprobar si tienen razón.
Show full summary Hide full summary

Similar

Faltas de Orotografía
Diego Santos
Ortografía
Lenah Sanz
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Tipos de Texto.
belenogallar
El Texto Argumentativo
Diego Santos
ejercicio de Comprensión Lectora
juan david pacheco
oración compuesta
eduardo vazquez
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
PALABRAS. Clases...
Ulises Yo
Modelo Comentario de Lengua PAU
cristo gonzalez
Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez