ética social

Description

tema trata sobre la etica de trabajo de amo a trabajador etc.
Victor Rosales
Flashcards by Victor Rosales, updated more than 1 year ago
Victor Rosales
Created by Victor Rosales over 6 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
¿En qué consiste la justicia social? Nuestros primeros padres fueron creados por Dios en familia que se había de multiplicar (Gén. 1:28) y dotados de la facultad de comunicarse con lenguaje articulado consciente (Gén. 2: 19-20). Por tanto, el hombre fue creado como un ser social y, como tal, necesita ser justo también en este aspecto. Por eso, hablamos de una ética social.
Dignidad y función social del trabajo y de la propiedad el trabajo conserva todavía los tres fines principales para los que fue instituido: (a) producir algo útil; (b) desarrollar la propia personalidad, porque el trabajo ejercita la capacidad creativa y artística del hombre; (c) cooperar al bien común, elevando el nivel de producción de bienes dentro de la sociedad. De lo dicho se derivan dos consecuencias de capital importancia para tener criterios correctos sobre la ética social: 1) la dignidad del trabajo: no hay ningún trabajo degradante para el hombre, con tal que sea honesto y útil. 2) la legitimidad de cierta propiedad privada, puesto que el producto del trabajo del hombre es como una prolongación de su propia personalidad.
Los sistemas económicos a la luz de la Ética. las tres fuentes que intervienen en la producción de riqueza son: el trabajo, la técnica y el capital. No cabe duda de que la fuente primordial es el trabajo, entendiéndolo no sólo como producción, sino también como ocupación de algo que todavía no tiene dueño.
Valor social del Evangelio Es cierto que el Evangelio comporta una revolución, Y UNA REVOLUCION MUCHO MAS HONDA QUE EL COMUNISMO, puesto que tiende a revolver el mundo entero (Hech. 17: 6), trastornando el sistema de los ídolos de todas las clases e imponiendo la adoración y el servicio al único Dios, y cambiando el corazón mismo del hombre, mediante el nuevo nacimiento, implantando en su interior el amor como primer fruto del Espíritu, único modo de encontrar remedio para las injusticias sociales.
Deberes sociales de los creyentes. Los criados y empleados han de ser obedientes, sumisos, sinceros, trabajando de buena gana, como quien cumple la voluntad de Dios, no sólo cuando los ve el amo, "con temor y temblor", o sea, con respeto y sentido de la responsabilidad; Los amos y jefes deben retribuir justamente, sin amenazas ni otros modos de coacción, sin acepción de personas, percatándose de que también ellos tienen en los Cielos un Amo que les exigirá cuentas
Show full summary Hide full summary

Similar

Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
4 - Ser social y sociedad
Rosa Maria Rios
Simulador de Ser social y sociedad
nubia mejia
Convivencia Social
eugegarcia01
SOCIALIZACIÓN:
Sharon Souza
Responsabilidad Social y Empresas
Mario Arzolay
El Ser Social
Adriana Rgz
Responsabilidad Social Corporativa
Jesus David Marbello De La Hoz
PARCIAL II COSMOVISION, VANESA GRANADOS
vanesa granados