Conceptos literarios helenísticos

Description

Conceptos literarios helenísticos, útiles para contextualizar la clásica literatura del universo homérico.
Antonio Reyes
Flashcards by Antonio Reyes, updated more than 1 year ago
Antonio Reyes
Created by Antonio Reyes over 6 years ago
69
0

Resource summary

Question Answer
Agón Es una disputa verbal en busca de la verdad entre dos personajes (prot-agon-ista y ant-agon-ista). El agón es un debate honorable. En la antigua Grecia se inculcaba el espíritu agonal a los niños, enseñándoles a competir sin ira.
Anagnórisis Anagnórisis, es un helenismo cuyo significado es 'reconocimiento' o 'descubrimiento.' Describe el instante de revelación, cuando la ignorancia da paso al conocimiento. La anagnórisis ideal coincide con la peripecia, el momento en el que gira la fortuna.
Analepsis La analepsis es un recurso muy usado en la narrativa. Consiste en interrumpir la línea temporal de la narración para explicar hechos del pasado.
Catársis La catarsis es el efecto purificador que experimenta el espectador a través de una obra de arte. El concepto fue ideado primeramente por Aristóteles en su Poética.
Catábasis La catábasis es la convención épica del viaje del héroe al inframundo. La mayoría de las catábasis tendrán lugar en un inframundo sobrenatural, como el Hades o el Infierno. También se utiliza a veces para describir la depresión.
Hamartia La hamartia es un simple error de cálculo, literalmente "errar el blanco". Aristóteles sostiene que la tragedia más eficaz resulta del desacierto de un personaje, ni bueno ni malo, en cierta decisión.
Hibris La hybris o hibris es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’ y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en sí mismo muy exagerada, especialmente cuando se ostenta poder. La concepción de la hibris como falta determina la moral griega: una moral de la mesura.
Kalokagathia Este término define el ideal de virtud de la aristocracia griega. Aristóteles decía que la Kalokagathia era lo perfectamente bello y bueno: "Puede presumir de esta cualidad el que es valiente, hábil, no corruptible por otros bienes como la riqueza o la política".
Mimesis La mimesis es recreación o modelación creadora. Por la mimesis la lección de nuestros maestros nos da pautas y sugerencias para la expresión del propio estilo.
Peripecia Una peripecia es un cambio de planes impulsado por un acontecimiento imprevisto que obliga a una reacción.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
"LA ILÍADA" : CARACTERÍSTICAS GENERALES
udimaretriec
CONTROL ARISTÓTELES Y EL HELENISMO
Nacho Caballero
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
literatura
fede garcia2597