INFORMÁTICA BÁSICA

Description

Flashcards on INFORMÁTICA BÁSICA, created by mfserrada on 13/08/2014.
mfserrada
Flashcards by mfserrada, updated more than 1 year ago
mfserrada
Created by mfserrada over 9 years ago
25
1

Resource summary

Question Answer
INFORMACIÓN Significado que se atribuye a un grupo de datos, es decir, son datos procesados (organizados y estructurados).
DATO Materia prima de la cual se deriva la información, es la representación simbólica (numérica, alfabética, entre otros) de hechos.
INSTRUCCIÓN Orden o mandato que se proporciona al computador para que ejecute una tarea determinada.
ALGORITMO Conjunto de instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar de manera lógica y cronológica para resolver un incidente especifico; suelen expresarse a través de letras, cifras y símbolos.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Aplicación que permite crear programas (software). Algunos lenguajes de programación son: Delphi, Visual Basic, Java, entre otros.
PROGRAMA Secuencia de instrucciones, que una vez ejecutadas realiza una o varias tareas en un dispositivo con sistema operativo.
COMPUTADOR Dispositivo electrónico compuesto de un procesador (cerebro), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), capaz de interpretar y ejecutar comandos programados para cálculos y operaciones lógicas.
HARDWARE Conjunto de componentes físicos
SOFTWARE Conjunto de componentes lógicos (intangibles) de un sistema informático.
SOFTWARE DE PROPÓSITO GENERAL Corresponde a las aplicaciones que pueden ser usadas en diferentes ámbitos. Por ejemplo, Microsoft Excel es una aplicación que puede ser empleada para aspectos tan diversos como estadística, inventarios, nomina, entre otras.
SOFTWARE DE PROPÓSITO ESPECIFICO Corresponde a las aplicaciones que pueden ser usadas en propósitos específicos, están elaboradas para realizar una función en particular. Tal es el caso de Microsoft Project, aplicación que es útil solamente para la planeación y el seguimiento
SISTEMA OPERATIVO Software que funciona de interfaz y hace posible el funcionamiento del computador.
GENERACIONES DE LOS COMPUTADORES Se pueden destacar seis
PRIMERA GENERACIÓN (1946 - 1954) Computadores de gran tamaño que empleaban tubos al vacío y tarjetas perforadas. La programación de los computadores se hacia a través de código binario. Tal punto que aparecen los minicomputadores. Los lenguajes de programación se vuelven más comerciales , debido a que se hacen mas sencillos, se destacan los lenguajes COBOL y FORTRAN.
SEGUNDA GENERACIÓN (1954 - 1962) Mejora las operaciones con números reales. El tamaño de los computadores se reduce por el uso de los transistores.
TERCERA GENERACIÓN (1963 - 1972) Los circuitos integrados reemplazan a los transistores y los chips empiezan a emplearse en los computadores. Los sistemas operativos empiezan a usarse en los equipos de cómputo y la industria del software empieza a florecer.
CUARTA GENERACIÓN (1972 - 1984) Se crea el microprocesador. Los chips de un computador pueden realizar tareas independientes. Se construyen los supercomputadores y los microcomputadores. El lenguaje de programación C surge como un estándar de la programación de computadores.
QUINTA GENERACIÓN (1984 - 1990) Surge el mercado mundial de computadores. Las redes distribuidas se expanden de manera masiva. Los computadores empiezan a basarse en la inteligencia artificial.
SEXTA GENERACIÓN (1990 - actualidad) Se propagan las redes mundiales gracias a la Internet y el uso de tecnología en paralelo empieza a emplearse masivamente.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Es aquella en donde las herramientas tecnológicas facilitan la gestión de la información, apoyando todas las actividades de nuestra sociedad.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Información que bajo algún proceso se traduce en conocimiento, siendo gestionada para el bien común.
RED DE COMPUTADORES Interconexión de dos o más dispositivos electrónicos, con el fin de intercambiar recursos. Según su cobertura, se clasifican en: PAN, LAN, MAN, WAN Y GAN. Estas redes funcionan de forma alambrada o inalámbrica de acuerdo de acuerdo a su ubicación y necesidades.
PROTOCOLO Conjunto de reglas y normas que posibilitan la transmisión de información a través de una red de comunicación.
TCP/IP Transmission Control Protocol / Internet Protocol. Protocolo de comunicaciones entre computadores en el que se basa Internet para las transmisiones.
FTP File Transfer Protocol. Protocolo que permite intercambiar archivos entre dispositivos que se encuentran conectados a través del protocolo TCP / IP.
TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS Permiten la comunicación entre dispositivos electrónicos sin la necesidad de emplear cables. Algunos ejemplos de ellas son las conexiones WiFi y WiMax.
INTERNET Red mundial que se usa ampliamente para conectar universidades, oficinas de gobierno, compañías y finalmente individuos.
INTRANET Red propia de una organización, diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet.
EXTRANET Red de colaboración de una organización que utiliza los servicios de Internet. Esta interconecta a una empresa con sus proveedores, clientes u otros socios.
TOPOLOGÍA Forma física de integrar y distribuir una red de computadores. La topología a usar está directamente relacionada con el tamaño de la red en la organización.
DOMINIO Hace referencia a una parte del nombre jerárquico con que se conoce cada entidad conectada a Internet. Se compone de una secuencia de etiquetas o nombre separados por puntos. Por ejemplo: www.uniboyaca.edu.co
WORLD WIDE WEB También llamado www, es un conjunto de servicios ofrecidos en todo el mundo mediante hipertexto o vínculos accesibles vía Internet por medio de un browser o un navegador a Internet.
BROWSER Programa de computador para navegar por las páginas www, diseñado para comunicarse con servidores Web e interpretar los datos recibidos desde ellos.
MOTOR DE BÚSQUEDA Herramienta que facilita la búsqueda de información contenida en servidores web.
LINK Apuntadores de hipertexto que sirven para saltar de una información a otra o de un servidor web a otro cuando se navega por Internet.
HIPERVÍNCULO Enlace electrónico que posibilita, en un documento de hipertexto o página Web trasladarse hasta otra haciendo uso de los link.
HTML Hypertext Markup Language. Lenguaje informático para crear documentos Web, empleando etiquetas o instrucciones que permiten estructurar el contenido de una página Web e incluir los hipervínculos (enlaces) a otras páginas
HTTP Hypertext Transfer Protocol. Protocolo estándar de transferencia de hipertexto. Incluye un conjunto de reglas, según éstas la información se traslada desde un servidor web que la contiene hasta el navegador del usuario que la solicita.
PÁGINA WEB Información digitalizada almacenada en un servidor web para ser consultada desde un navegador.
SITIO WEB Conjunto de páginas Web que dependen del mismo dominio.
PORTAL Sitio web con la particularidad que ofrece servicios como: correo electrónico, bases de datos, entre otros.
WEB 2.0 Evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web con enfoque hacia el usuario final. Se entiende como las aplicaciones que generan colaboración y da servicios que reemplazan a las aplicaciones de escritorio.
WEB 3.0 Evolución de la Web que busca transformarla en bases de datos, permitiendo mejorar el acceso a la información.
WEB SEMÁNTICA Web mejorada donde se realiza un filtro de toda la información que allí se gestiona para finalmente ser entendida por los propios dispositivos.
REDES ACADÉMICAS Sitio institucional dedicado única y exclusivamente para fines educativos, como la investigación. Por ejemplo, RENATA.
REDES SOCIALES Espacio en internet donde personas y organizaciones pueden compartir ideas, documentos, fotos, archivos, entre otros, como parte de ocio (personas) o de estrategia de marketing (empresas). Así mismo están siempre conectados para compartir cualquier tipo de información.
I.S.P. Proveedor de servicios de Internet. Empresa u organización que suministra servicios para poder acceder a internet.
SMTP Simple Mail Transfer Protocol. Protocolo que se basa en el uso de texto para permitir el intercambio de mensajes entre computadores.
LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE Corresponde a un contrato existente entre un usuario de software y un proveedor de aplicaciones. Algunos tipos de licenciamiento de software son los siguientes:
PROPIETARIO Software "cerrado", no se puede modificar sino por el creador y por el uso o distribución de este software debe pagarse.
SHAREWARE Software gratuito durante un periodo de prueba, luego deben cancelarse derechos por su uso.
DEMO Software que no es 100% funcional o dejan de servir al cabo de un tiempo.
LIBRE Software que se puede usar, copiar y distribuir de manera libre, aun respetando los derechos de autor.
SEMI-LIBRE Software que permite su uso de manera libre siempre y cuando sea para actividades sin animo de lucro.
DE DOMINIO PUBLICO Software donde el autor renuncia a sus derechos.
FREEWARE Software gratuito que no tiene el código fuente a disponibilidad de los usuarios.
REQUISITOS Son las necesidades que debe cubrir un sistema de información. Los requisitos pueden ser funcionales y no funcionales. Los funcionales se refiere a una tarea que debe cumplir la aplicación. Las no funcionales son aquellos que no se relacionan con las tareas que debe cumplir el sistema de información, pero que son necesarios para una organización.
SISTEMA Conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí para el cumplimiento de un objetivo especifico.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Conjunto de elementos que interactúan ente sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio, de esta manera se hace más fácil la gestión de la información.
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓNN A los largo de la historia los sistemas de información han ido evolucionando a partir del hardware existente y los requisitos que van surgiendo en las organizaciones.
INICIACIÓN En esta etapa se hace una introducción a los usuarios en aplicaciones informáticas, sin profundizar.
EXPANSIÓN Se difunde el sistema de información en todas las áreas de la organización.
CONTROL Se centralizan proyectos tecnológicos basados en el costo de la tecnología.
INTEGRACIÓN Se desarrollan los sistemas implementados en la organización de manera que tenga un solo objetivo.
ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Se dimensiona un fin estratégico del sistema de información a nivel organizacional.
MADUREZ Se hace re-alimentación de posibles errores y mejoras en el sistema de información.
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Cada organización tiene unas necesidades especificas (requerimientos), es así como existe una tipología de sistemas de información.
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE OPERACIONES (SPO) Creados en los años 1960´s, se empleaba para el registro de transacciones en una empresa, como por ejemplo, las ventas.
SISTEMA DE TRABAJO DE CONOCIMIENTO (STC) Sistemas de información que se encargan en brindar apoyo a los agentes que tienen la función de ampliar (o crear) conocimiento para la organización.
SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS (SAO) Son aplicaciones que soportan el trabajo que se desarrollan en las oficinas, como por ejemplo, Microsoft Office.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN (SIA) Utilizado a nivel administrativo para la planificación para luego generar informes sobre actividades diarias.
SISTEMA PARA EL SOPORTE DE DECISIONES (SSD) Ayudan en la toma de decisiones, analizando datos y modelos para la resolución de problemas no estructurados.
SISTEMAS DE SOPORTE GERENCIAL (SSG) Sistemas a nivel estratégico y colaboran en la toma de decisiones estratégicas, apoyando a la organización a su expansión desde el nivel ejecutivo.
CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMA DE INFORMACIÓN A pesar de la evolución de los sistemas de información, la construcción de estos sigue empleando los mismo pasos, con algunas variaciones. Las etapas son:
ANÁLISIS Etapa en la que se definen los requisitos del sistema a construir, se hace la planeación y se definen los costos.
DISEÑO A partir de los requisitos obtenidos se plantea los elementos informáticos que deben ser incluidos para su construcción, tales como, base de datos, interfaces, tecnología hardware y software, entre otros.
CONSTRUCCIÓN A partir del diseño se procede a elaborar producto.
PRUEBAS Se verifica que lo que se cumplan los requisitos definidos en la etapa de análisis.
PUESTA EN MARCHA Después de finalizar el periodo de prueba el sistema de información empieza a funcionar en la organización
SEGURIDAD INFORMÁTICA Área de la informática que tiene como objetivo principal proteger los datos y su infraestructura.
AMENAZAS EN LA SEGURIDAD INFORMÁTICA Todo sistema de información siempre está vulnerable a cualquier tipo de delito informático. Algunas amenazas son: - Usuarios que de manera consciente o inconsciente ocasiona algún problema informático. - Software malicioso, como virus, troyano, entre otros. - Intrusos que quieran robar o modificar la información. - Incidentes naturales, como incendios, tormentas.
VIRUS Software que tiene como finalidad afectar el correcto funcionamiento de dispositivos electrónicos que cuenten con sistema operativo, tales como Tablet, Ipad, Computadores, entre otros.
ANTIVIRUS Software que tiene como finalidad detectar y tratar de eliminar los virus informáticos.
RESPALDO DE LA INFORMACIÓN Todo sistema informático debe contar con un respaldo, también denominada en ocasiones BackUp, y consiste en tener una copia de toda la información que está en el sistema.
FIRMAS DIGITALES Herramienta de la criptografía empleada para determinar la autenticidad de documentos digitales, mensajes y aplicaciones.
CRIPTOGRAFÍA Ciencia que trata de proteger la información en la transmisión, desde su emisor hasta su receptor. Utiliza varias técnicas para dejar ilegible a cualquier persona cierta información
MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Siempre ha existido la vulnerabilidad de los sistemas, más cuando se trata de organizaciones donde la información es el activo más importante.
TIPOS DE MANTENIMIENTO Debido a algunas características que presenta el mantenimiento existen varios tipos de mantenimiento, los principales son: - Preventivo: Este mantenimiento los que busca es disminuir que sucedan incidentes con el sistema de información. - Correctivo: Mantenimiento que funciona después de existir un incidente en el sistema informático, corrigiéndolo y disminuyendo la vulnerabilidad de la seguridad informática. -Expansivo: Todo sistema informático debe estar actualizado, de acuerdo a las necesidades de los usuarios o a la oferta del momento, es ahí donde el mantenimiento expansivo tiene funcionalidad.
HOJA ELECTRÓNICA Aplicación que es usada en el análisis y desarrollo de cálculos matemáticos. Su entorno se compone de una matriz de celdas.
FUNCIONES DE UNA HOJA ELECTRÓNICA - Gráficas: Representación de un conjunto de datos que facilitan su comprensión. - Formulas: Estructura que calcula valores con criterios y orden para obtener un resultado. - Base de datos: Organización lógica de la información por medio de campos y registros.
FILA Conjunto de celdas dispuestas en sentido horizontal.
COLUMNA Conjunto de celdas dispuestas en sentido vertical.
TÍTULO DE LA FILA Están a la izquierda y etiquetan las filas con números. En Excel 2010 van desde 1 hasta 1´048.576.
TÍTULO DE LA COLUMNA Están en la parte superior y etiquetan las columnas mediante letras. En Excel 2010 van desde la A hasta la XFD.
LIBRO DE TRABAJO Es el documento sobre el cual se trabaja, la extensión de los archivos creados en la versión 2010 tienen extensión xlsx. Un libro está conformado por hojas, por defecto Excel crea tres hojas en los archivos nuevos.
HOJA DE TRABAJO Cada una de las secciones que componen el libro, compuesta a su vez por celdas.
HOJA DE TRABAJO ACTIVA La hoja de trabajo que recibe la acción de las teclas y comando. Esta hoja en las etiquetas de hoja se resalta con un tono diferente a las demás.
CELDA Es la intersección de una fila y una columna. Almacena datos o fórmulas. El nombre de una celda es la combinación de la etiqueta de la columna y de la fila, por ejemplo, B69.
ETIQUETA DE LA HOJA Aparecen en el entorno de Excel en las etiquetas de hoja. Por defecto las etiquetas de las hojas son Hoja1, Hoja2... Hojan. Para modificar la etiqueta de una hoja basta con dar sobre clic en su etiqueta.
RANGO Es una referencia a un conjunto de celdas. Para elaborar un rango se debe indicar la celda superior izquierda y la celda inferior derecha del rango separándolo con dos puntos (:), por ejemplo, si se desea abarcar las celdas D1, D2, D3, E1, E2 y E3, la forma de definir el rango es el siguiente D1:E3.
LISTAS PERSONALIZADAS Son un conjunto de datos que siguen una secuencia. Pueden ser numéricas, textuales o una combinación de ambas. Son útiles para el ordenamiento.
SERIES Datos en forma ordenada basados en una secuencia numérica calculada por Excel, para construir una serie se requieren al menos dos números, por ejemplo, si se coloca 1 en una celda y 3 en la celda siguiente, al generar la serie Excel coloca de manera automática el 5.
DURACIÓN Es el periodo total de trabajo activo necesario para completar una tarea, según se defina en el calendario del proyecto y en el calendario de recursos (a un recurso se le puede asociar un calendario diferente del general).
DURACIÓN Es el periodo total de trabajo activo necesario para completar una tarea, según se defina en el calendario del proyecto y en el calendario de recursos (a un recurso se le puede asociar un calendario diferente del general).
DURACIÓN TRANSCURRIDA Es el periodo de tiempo necesario para completar una tarea, tomando como base una jornada de 24 horas, es decir, todo el tiempo (día y noche), y una semana de 7 días, incluyendo, domingos, festivos así como otros días no laborales.
DURACIÓN TRANSCURRIDA Es el periodo de tiempo necesario para completar una tarea, tomando como base una jornada de 24 horas, es decir, todo el tiempo (día y noche=, y una semana de 7 días, incluyendo, domingos, festivos así como otros días no laborales.
DEMORAS Existen duraciones que puede ser modificada, es decir, que la fecha de finalización de una tarea puede ser alterada. A esa alteración en la duración y calendario de las tareas (fecha de comienzo y/o finalización de la tarea= se le denomina demora. Cuando la fecha de comienzo de una tarea se pospone respecto a la prevista, se dice que existe una demora.
DEMORAS Existen duraciones que puede ser modificada, es decir, que la fecha de finalización de una tarea puede ser alterada. A esta alteración en la duración y calendario de las tareas (fecha de comienzo y/o finalización de la tarea) se le denomina demora. Cuando la fecha de comienzo de una tarea se pospone respecto a la prevista, se dice que existe una demora.
RUTA CRÍTICA Es la serie de tareas que no se pueden postergar, porque su modificación en fechas repercute en la fecha final del proyecto.
RUTA CRÍTICA Es la serie de tareas que no se pueden postergar, porque su modificación en fechas repercute en la fecha final del proyecto.
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS Existen dos herramientas que pueden apoyar durante el proceso del proyecto, las cuales son:
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS Existen dos herramientas que pueden apoyar durante el proceso del proyecto, las cuales son: - El diagrama de Grantt: Consiste en una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el horizontal se representa el tiempo. - El diagrama de Pert: Ayuda a comprender la relacione entre tareas y cómo están planificadas para ser llevadas a cabo.
RECURSOS DE UN PROYECTO Se incluyen las personas, herramientas, instalaciones o equipos necesarios para realizar las tareas. En Project existen tres tipos de recursos: - Trabajo - Costo - Material
RECURSOS DE UN PROYECTO Se incluyen las personas, herramientas, instalaciones o equipos necesarios para realizar las tareas. En Project existen tres tipos de recursos: - Trabajo -Costo - Material
SOBRE-ASIGNACIÓN DE RECURSOS Resultado de asignar más tareas a un recurso de las que puede realizar en el periodo laborable disponible.
SOBRE-ASIGNACIÓN DE RECURSOS Resultado de asignar más tareas a un recurso de las que puede realizar en el periodo laborable disponible.
REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Resolver conflictos y sobre-asignaciones de recursos retrasando o dividiendo ciertas tareas. Cuando Project redistribuye un recurso, las asignaciones seleccionadas del recurso se distribuyen y se vuelven a programar.
REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Resolver conflictos y sobre-asignaciones de recursos retrasando o dividiendo ciertas tareas. cuando Project redistribuye un recurso, las asignaciones seleccionadas del recurso se distribuyen y se vuelven a programar.
DISPONIBILIDAD Indica cuándo y en cuánto tiempo se puede programar un recurso para el trabajo asignado. La disponibilidad viene determinada por los calendarios de proyectos y recursos, las fechas de comienzo y fin de recursos o el nivel en el que está disponible el recurso para trabajar.
DISPONIBILIDAD Indica cuándo y en cuánto tiempo se puede programar un recurso para el trabajo asignado. La disponibilidad viene determinada por los calendarios de proyectos y recursos, las fechas de comienzo y fin de recursos o el nivel en el que está disponible el recurso para trabajar.
PRIORIDAD Indicador de la importancia y disponibilidad de una tarea para la redistribución. Las tareas con prioridad más baja se retrasan o dividen en primer lugar.
PRIORIDAD Indicador de la importancia y disponibilidad de una tarea para la redistribución. Las tareas con prioridad más baja se retrasan o dividen en primer lugar
FILTROS Project ayuda a filtrar la información para obtener sólo la que se necesite. Para esto, se tiene dos tipos de filtros: uno que está pre-diseñado y el auto-filtro donde se puede escoger qué campos filtrar.
INFORMES Project permite generar informes de acuerdo con la información suministrada.
FÓRMULAS Las fórmulas en Excel son las que le dan a la herramienta el estatus de hoja de cálculo. La fórmula se inserta en una celda, Excel realiza los cálculos y regresa el resultado. Para indicar que se desea ingresar una fórmula a una celda se usa el signo =.
FUNCIONES Son instrumentos en Excel que permiten agilizar las tareas de los usuarios. Se pueden usar para modificar valores en las celdas a partir de condiciones o para realizar cálculos de diversa índole. Las funciones se organizan por categorías, alguna de ellas son: Lógicas, Fecha y Hora, Estadísticas, Matemática y Trigonometría, entre otras.
REFERENCIAS A CELDAS Son empleadas para indicar dependencia entre celdas, por ejemplo, cuando una celda requiere el valor que hay en otra para realizar alguna tarea. Las referencias se emplean en funciones o fórmulas. Existen los tipos de referencias: - Referencias Relativas: Cuando se crea una fórmula, normalmente las referencias de celda o de rango se basan en su posición relativa respecto a la celda que contiene la fórmula. Este tipo de referencia permite que la fórmula se ajuste automáticamente al momento de copiar la fórmula en las celdas. Por ejemplo si en la celda A1 se coloca la fórmula =B1. Con esta fórmula se le indica a Excel que el valor que se encuentra en la celda B1 se pase a la celda A1. Cuando fórmula se copia hacia A2 en esta celda la fórmula se ajusta como =B2. La letra B no cambia en la fórmula debido a que se ha copiado la fórmula en una celda que se encuentra en la misma columna que la original. - Referencias absolutas: Este tipo de referencia se emplea si no se desea ajuste de fórmulas de manera automática al momento de copiarla.
Show full summary Hide full summary

Similar

Examen de informática básica
Cova M
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
Informática Básica
Johandris Garrido Mujica
Test explorador de Windows
80bergada
FALLAS MÁS COMUNES EN LAS PARTES DE UNA COMPUTADORA
Efrain Himiob
TEST GRADO 5° EL COMPUTADOR Y SUS PARTES
azael ayus
EJERCICIO 00 - Ejercicios con carpetas y archivos
Rafa M. López López
los 3 pilares de la informatica
Jacques Sanabria
Características de los Mapas Mentales
Maria Paula Aparicio Zárate