EJERCICIO 00 - Ejercicios con carpetas y archivos

Description

Ejercicio inicial del módulo "Actualizando - Tecnologías de la Vida Diaria" de la Escuela de Vida Activa "eSVida!" para Mayores de 65 años. Más en www.esvida.tk
Rafa M. López López
Slide Set by Rafa M. López López, updated more than 1 year ago
Rafa M. López López
Created by Rafa M. López López about 7 years ago
1676
0

Resource summary

Slide 2

Slide 3

    LOTE DE EJERCICIOS 00
    Hoy realizaremos varios ejercicios con el explorador de Windows, carpetas y archivos.Los fines del "Lote 00" de ejercicios son:Adquirir soltura en el manejo de los archivos y carpetas.Conocer más a fondo las opciones de las carpetas en Windows.Practicar la teoría del tema "Introducción a la Informática Básica 2" del módulo.
    Caption: : ACTUALIZANDO - EJERCICIOS 00

Slide 4

    PASO 0
    "La chuleta"Con el fin de poder desenvolvernos de forma INDEPENDIENTE (es decir, NO DEPENDIENTE de otras personas, incluido el profesor), para los siguientes ejercicios podemos utilizar los apuntes INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA BÁSICA II colgados en www.esvida.tk. Para acceder a ellos seguimos los siguientes pasos: En la página de ALUMNOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, buscamos en el apartado de APUNTES el botón con el título APUNTES INFORMÁTICA BÁSICA II 2015-2017. Una vez localizados, hacemos clic con el botón derecho del ratón encima del botón para desplegar el menú contextual. En el menú contextual hacemos clic en la opción llamada ABRIR ENLACE EN UNA NUEVA PESTAÑA o similar. El nombre puede cambiar según el navegador en el que estemos. Seguidamente se abrirá en una pestaña nueva el documento de los apuntes. Podemos mantener esa pestaña abierta para revisar las instrucciones o situaciones que no nos acordemos. PULSA EN LA FLECHA PARA SEGUIR

Slide 5

    PASO 1
    ABRIR EL EXPLORADOR DE ARCHIVOS Debemos ir al escritorio y cerrar todas las ventanas menos la ventana del navegador (en la que estamos ahora mismo).  Abrimos el EXPLORADOR DE ARCHIVOS, haciendo clic en el icono, igual que el icono de la derecha >>>>>>.  Recordamos que el icono del explorador de archivos está situado justo al lado del botón INICIO de la barra de tareas. Si no recordamos cuál es el botón inicio, podemos ir a la página 14 de los apuntes.PULSA LA FLECHA PARA SEGUIR
    Caption: : Icono del EXPLORADOR DE ARCHIVOS

Slide 6

    PASO 2
    ABRIR LA CARPETA (O BIBLIOTECA) DOCUMENTOS Hemos conseguido abrir el EXPLORADOR DE ARCHIVOS. Ahora necesitaremos abrir la carpeta DOCUMENTOS para realizar ahí nuestras prácticas. Para ello: En la lista rápida de la izquierda de la ventana, debemos buscar la carpeta DOCUMENTOS (ver imagen de la izquierda). Una vez localizada, hacemos clic encima. Sabremos que hemos accedido a la carpeta porque el contenido del interior de la ventana habrá cambiado. PULSA LA FLECHA PARA CONTINUAR
    Caption: : Ventana del EXPLORADOR DE ARCHIVOS

Slide 7

    MÁS SOBRE EL PASO 2
    Caption: : Haz clic con el botón derecho del ratón encima de la imagen de arriba. Se abrirá el menú contextual; haz clic en ABRIR IMAGEN EN UNA NUEVA PESTAÑA. Se abrirá una nueva pestaña y podrás leer mejor la imagen. Cuando termines, cierra esa nueva pestaña y vuelve a esta pestaña. Pulsa en la flecha para seguir con el ejercicio.

Slide 8

    PASO 3-A
    CREAR UNA CARPETA - OPCIÓN 1Podemos crear una carpeta de dos posibilidades distintas. Realizaremos las dos. Os recomiendo que visitéis primero las páginas 18  a 21 de los apuntes. Hacemos clic con el botón derecho del ratón en la parte blanca del ÁREA DE TRABAJO de la ventana del explorador. Se abrirá el menú contextual. En él, escogeremos la opción NUEVO. Se abrirá un submenú nuevo en el menú contextual. Ahí hacemos clic en CARPETA. Automáticamente se creará una carpeta. Sin hacer clic en ningún otro sitio, debemos escribir el nombre de la carpeta. La llamaremos EJERCICIO 1Si no has conseguido cambiar el nombre, SIGUE ADELANTE. En los siguientes ejercicios aprenderemos cómo cambiar el nombre.
    Caption: : EJEMPLO DEL EJERCICIO DE "BOTÓN DERECHO - NUEVO - CARPETA"

Slide 9

    PASO 3-B
    CREAR UNA CARPETA 1 - OPCIÓN 2(La carpeta creada antes se deja donde está) En la BARRA DE MENÚ, hay una opción llamada NUEVA CARPETA. Hacemos clic ahí. Se creará una carpeta automáticamente. Al igual que en el paso anterior, sin hacer clic en ningún sitio, debemos escribir el nombre de la carpeta. En este caso se llamará EJERCICIO 2. Después de realizar estos dos pasos, debemos tener DOS CARPETAS creadas: EJERCICIO 1 y EJERCICIO 2. Pasa a la siguiente diapositiva para seguir el ejercicio (AUNQUE EL NOMBRE DE LAS CARPETAS SEA OTRO DISTINTO).Si no TIENES DOS CARPETAS, vuelve a las diapositivas anteriores para hacerlo de nuevo.
    Caption: : PISTA

Slide 10

    PASO 4
    RENOMBRAR ARCHIVOSSi no hemos conseguido poner bien los nombres de las carpetas, ahora podemos cambiarles el nombre. Tenemos dos opciones:OPCIÓN 1 Seleccionamos la carpeta a la que queramos cambiarle el nombre (hacemos un solo clic encima de ella). Cuando esté seleccionada, pulsamos ARCHIVO en la barra de menús. Se desplegará el menú archivo y ahí debemos escoger RENOMBRAR o CAMBIAR NOMBRE. Automáticamente la carpeta se activará en MODO EDICIÓN y podremos cambiarle el nombre.
    OPCIÓN 2 Hacemos clic con el botón derecho encima de la carpeta a la que queramos cambiarle el nombre. Se desplegará el menú contextual. Ahí debemos hacer clic en la opción RENOMBRAR o CAMBIAR NOMBRE. La carpeta se activará en MODO EDICIÓN y podremos cambiarle el nombre.

Slide 11

    PASO 5
    CREACIÓN DE ARCHIVOS Entra en EJERCICIO 1 haciendo doble clic sobre ella. Haz clic con el botón derecho sobre la zona en blanco de la parte derecha (ÁREA DE TRABAJO). Selecciona la opción Nuevo en el menú contextual y haz clic en la opción Documento de texto. Aparecerá un archivo de texto nuevo. Ponle de nombre ARCHIVO 1. Repite estos pasos cuatro veces, para obtener cuatro archivos de texto más. Al finalizar, debes tener cuatro archivos: ARCHIVO 1, ARCHIVO 2, ARCHIVO 3 Y ARCHIVO 4. Ahora, sal de la carpeta EJERCICIO 1 pulsando el botón ATRÁS y ve entra en la carpeta EJERCICIO 2 haciendo doble clic sobre ella. Repite el ejercicio, pero esta vez crea solo 2 archivos nuevos llamados ARCHIVO 5 Y ARCHIVO 6 Ya tienes DOS CARPETAS (EJERCICIO 1 Y EJERCICIO 2) que contienen en su interior 4 y 2 archivos de texto, respectivamente. Si no es así, pasa al siguiente ejercicio para saber cómo borrar todo Y EMPEZAR DE NUEVO.También puedes ver los apuntes en la página 21 o visitar esta explicación HACIENDO CLIC AQUÍ

Slide 12

    PASO 6 - A
    BORRAR ARCHIVOS Y/O CARPETASA la hora de borrar, trataremos de la misma forma los archivos (documentos, accesos directos, imágenes, etc.) y las carpetas. Aunque sí debemos de tener en cuenta que si borramos una carpeta, también se borrarán todos los archivos y subcarpetas que contenga. Para eliminar un elemento también tenemos muchas opciones. Practicaremos las más comunes.

Slide 13

    PASO 6 - B
    OPCIÓN 1: Hacer clic con el botón derecho sobre él y, en el menú contextual, elegir la opción Eliminar.OPCIÓN 2: Otra forma de eliminar es seleccionar los documentos que queremos borrar y pulsar la tecla Supr (suprimir) del teclado.Al intentar borrar el documento de cualquiera de las dos opciones, aparecerá un cuadro de diálogo preguntándonos si estamos seguros de que queremos eliminar el elemento, tal y como se ve en esta imagen.  Al hacer clic en SI, mandaremos el elemento a la papelera de reciclaje. En la siguiente diapositiva haremos el ejercicio.

Slide 14

    PASO 6 - C
    Utilizaremos la OPCIÓN 1 aprendida en la diapositiva anterior: Entramos en la carpeta EJERCICIO 1. Hacemos clic con el botón derecho encima de ARCHIVO 4 para desplegar el menú contextual De las opciones del menú, hacemos clic en la opción ELIMINAR. En el cuadro de diálogo que nos aparece, hacemos clic en SI. Hemos eliminado  el ARCHIVO 4 con la OPCIÓN 1 que hemos aprendido en la diapositiva anterior. Ahora utilizaremos la OPCIÓN 2. Salimos de la carpeta EJERCICIO 1 pulsando ATRÁS en la barra de herramientas. Ahora, vamos a borrar la carpeta EJERCICIO 2 con todos los archivos que contiene. Seleccionamos la carpeta EJERCICIO 2 y seguidamente pulsamos la tecla SUPR del teclado. Nos aparecerá el cuadro de diálogo preguntándonos si queremos eliminarla. Hacemos clic en SI. Acabamos de eliminar la carpeta EJERCICIO 2 con todos los archivos que tenía en su interior.En la siguiente diapositiva aprenderemos a eliminar archivos en lote, es decir, borrar varios archivos a la vez.

Slide 15

    PASO 7 - A
    ELIMINAR ARCHIVOS EN LOTEPodéis visitar los apuntes, página 22 para verlo de forma gráfica.Para borrar archivos en lote, debemos seleccionar varios a la vez. Se puede realizar de varias opciones.OPCIÓN 1: Podemos dejar pulsada la tecla CTRL (Control) del teclado y a la misma vez, hacemos clic encima de cada archivos que queramos eliminar. Cuando tengamos todos los archivos seleccionados, podemos soltar la tecla CTRL.OPCIÓN 2: Hacemos clic a la izquierda del primer archivo y carpeta que queramos seleccionar y, SIN SOLTAR EL BOTÓN DEL RATÓN, arrastramos hacia la derecha para seleccionar todas las carpetas. Podemos observar que cuando se mueve el puntero, va arrastrando una especie de cuadrado que va señalando todos los archivos por los que pasa. Una vez seleccionados todos los archivos que queremos, podemos levantar el botón del ratón.                                                                            En la siguiente diapositiva realizaremos el ejercicio.

Slide 16

    PASO 7 - B
    Realizaremos primero la OPCIÓN 1: Entramos en la carpeta EJERCICIO 1. Una vez dentro, pulsamos la tecla CTRL (Control) del teclado y la dejamos pulsada. Hacemos clic en los archivos EJERCICIO 2 Y EJERCICIO 3. Cuando estén los dos archivos seleccionados, soltamos la tecla CTRL. Ahora, pulsamos la tecla SUPR del teclado. Hacemos clic en SI del cuadro de diálogo que acaba de abrirse. Ya hemos borrado dos archivos a la vez. Hemos utilizado la OPCIÓN 1 por ser la más sencilla. Si queréis practicar la OPCIÓN 2, deberemos crear un archivo nuevo para poder seleccionar varios a la vez. PARA CREAR UN ARCHIVO NUEVO, TENEMOS QUE REPETIR EL PASO 5 de este lote de ejercicios. Cuando hayáis repetido el paso 5, volver aquí para continuar con el siguiente ejercicio, Borrar archivos en lote con la opción 2.

Slide 17

    Ya hemos creado un archivo nuevo. Podemos renombrarlo con ARCHIVO DE PRUEBA. Para renombrarlo, podéis ver el paso 4 de estos ejercicios.Ahora que ya tenemos dos archivos, utilizaremos la OPCIÓN 2: Hacemos clic en el espacio en blanco de la derecha del ARCHIVO 1. Sin levantar el botón del ratón, arrastramos el puntero hasta seleccionar los dos archivos creados. Una vez seleccionados, podemos levantar el botón del ratón. Ahora pulsamos la tecla SUPR del teclado para borrar. Hacemos clic en SI en el cuadro de diálogo. Ya hemos borrado los dos archivos que nos quedaban. Ahora tenemos una carpeta, EJERCICIO 1, vacía. Salimos de ella pulsando ATRÁS en la barra de herramientas. Necesitamos borrarla para que "no quede rastro" de nuestro ejercicio.              Así que la borramos con la opción QUE MÁS FÁCIL NOS HAYA RESULTADO.
    PASO 7 - C

Slide 18

    Si ya no quedan ninguna de las carpetas que hemos creado en este lote de ejercicios!ENHORABUENA¡Ya solo nos queda vaciar la papelera de reciclaje.Si por el contrario, aún quedan archivos o carpetas, vuelve de nuevo a los pasos 6 y 7 para terminar el trabajo.Para vaciar la papelera de reciclaje debemos pasar a la siguiente diapositiva.

Slide 19

    ÚLTIMO PASO
    VACIAR LA PAPELERA DE RECICLAJEPrimero debemos cerrar la carpeta en la que nos encontremos (deberíamos estar en Documentos) y volver al escritorio. Una vez en el escritorio, la operación es sencilla: Hacemos clic con el botón derecho del ratón encima del icono de PAPELERA DE RECICLAJE. Se abrirá el menú contextual. En él, hacemos clic en la opción VACIAR PAPELERA. Nos aparecerá un cuadro de diálogo nuevo. Debemos confirmar que estamos seguros de querer vaciarla. ESTAMOS SEGUROS, así que hacemos clic en SI.                                         ¡YA HEMOS TERMINADO!Si has terminado antes que tus compañer@s, ve al siguiente enlace para completar tus conocimientos sobre operaciones con carpetas y el EXPLORADOR DE WINDOWS: http://www.aulaclic.es/windows7/t_4_1.htm.Recuerda que el enlace se abrirá en una carpeta nueva, no te olvides de cerrar este ejercicio.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST 00 - INICIACIÓN A INTERNET
Rafa M. López López
Sistema operativo y Entorno de Windows
Renicer Mendez
PROD. MAT. DIDÁCTICO Y USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
luluhallen
Sistema operativo y Entorno de Windows
Wilson Henao Jimenez
Sistemas operativos
angel.morales.fl
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
uberusuga11
Test explorador de Windows
80bergada
Diferentes versiones de sistema operativo que existe WINDOWS VS LINUX
cris.ferherr97
Test N°2 - Taller de computación
Juan Osorio
TEST ATAJO CON EL TECLADO
Erick García9521
Fundamentos de Windows
Carlos Adolfo Reyes Castañeda