PP5 El Estado: Definición, Dimensiones y surgimiento histórico – O’Donnell.

Description

Políticas Públicas Políticas Públicas Flashcards on PP5 El Estado: Definición, Dimensiones y surgimiento histórico – O’Donnell. , created by PABLO BONISCONTRO on 20/11/2017.
PABLO BONISCONTRO
Flashcards by PABLO BONISCONTRO, updated more than 1 year ago
PABLO BONISCONTRO
Created by PABLO BONISCONTRO over 6 years ago
56
0

Resource summary

Question Answer
El Estado: Definición O’Donnell El Estado Moderno es un producto histórico. Es una asociación compuesta de instituciones y relaciones sociales con un territorio delimitado que ejerce control tanto sobre territorio como sobre sus habitantes. Las instituciones del Estado reclaman el monopolio de la autorización del uso legítimo de la coerción física y poseen la supremacía para usarlas contra la población en ciertos casos. Se distingue el monopolio de la autorización del monopolio del uso, en términos webberianos, porque se relaciona con la constitución del sistema legal del Estado. La coerción física va a ser legítima o no según el marco legal del Estado donde sea aplicada A su vez, el Estado es un ciclo de fuerzas por las cuales las instituciones toman poder de la sociedad para posicionarse y generan sus propios poderes a través de las políticas públicas.
4 Dimensiones del Estado: 1. Conjunto de Burocracias 2. Sistema Legal 3. Foco de Identidad Colectiva 4. Filtro
1. Conjunto de Burocracias: Conjunto de Burocracias: Organizaciones complejas con propósitos asignados referidos al bien común. Ellas demuestran la eficacia del Estado.
2. Sistema Legal: 2. Sistema Legal: Las reglas determinan numerosas relaciones sociales tanto dentro como fuera del Estado. El sistema legal está íntimamente con las burocracias, ya que se imponen mutuamente las reglas de juego. Es la efectividad legal del Estado.
3. Foco de Identidad Colectiva: 3. Foco de Identidad Colectiva: la cúpula de las burocracias estatales se muestran como un “estado para la nación” y crean una idea de “nosotros”. Esto es la credibilidad del Estado.
4. Filtro: 4. Filtro: Todo Estado regula las fronteras, de forma más o menos rigurosa, para asegurar el bienestar de su población y su estabilidad económica.
El reconocimiento internacional El reconocimiento internacional no es una característica histórica pero si importante, ya que un Estado sólo se constituye como tal, cuando los demás Estados y los organismos de la comunidad internacional lo reconocen.
¿Estas dimensiones se han dado completamente en los estados? Estas dimensiones son clasificaciones empíricas que no se han dado completamente en los estados. Por otro lado, es muy fácil que el Estado falle en una o en todas ellas si no es lo suficientemente capaz y su eficacia afecta directamente a las democracias.
Burocracia: Relaciones sociales jerarquizadas de mando y obediencia establecido por reglas implícitas inherente a la mayoría del aparato estatal. Durante los ’80 y ’90 se aplicó “La Nueva Gestión Pública” que adoptaba métodos del ámbito privado pero tras su fracaso se ha vuelto a la burocracia clásica. Es una relación desigual que cuando se trata de la burocracia y los ciudadanos da la calidad de la democracia.
Concepto de Gobierno: Las posiciones de la cúpula de las instituciones estatales a las que se accede mediante el régimen electoral del país y que toman o delegan las decisiones sobre las leyes a aplicarse.
Características del Estado Democrático: • Parte del sistema legal que respalda y promulga los derechos y libertades • Son las burocracias que implementan y protegen dichos derechos y libertades • Unidad que delimita al electorado
Pese a estas características del Estado democrático Pese a estas características que delimitan el proceso de toma de decisiones, acciones y omisiones; existen diversos intereses tanto nacionales como internacionales y sociales como burocráticos que influyen en este proceso. En América Latina han ocurrido numerosos casos donde las políticas no respondían a un bien común si no a los intereses de un determinado sector, debilitando la eficacia, la efectividad y la credibilidad de los regímenes democráticos.
Asociaciones Complejas Las asociaciones complejas poseen una personalidad legal, edificios, estatutos y símbolos. Sus autoridades argumentas que las decisiones que toman son para el bien común de la asociación y marcan un límite de “nosotros y ellos”. Los miembros aceptan este argumento porque quieren obtener los beneficios de pertenecer a la asociación ya sea que hayan ayudado a crearla, se unieran o pertenecieran a ella por obligación. Estas asociaciones generan relaciones jerárquicas, donde los miembros quieren que sus autoridades tomen decisiones y hablen por la asociación. Las autoridades deben representar a la asociación tanto frente a sus miembros, sobre todo con los que están en desacuerdo, como externamente. La representación de las autoridades ayuda a crear la imagen de la asociación junto con los símbolos.
Burocratización de la asociación Las autoridades obtienen poder y es común que traten de establecer normas para asegurarse que sus decisiones sean aceptadas e implementadas. Esto deviene en la burocratización de la asociación que marca la relación entre las autoridades y los miembros. Cuando una asociación establece el control sobre un territorio se denomina ESTADO. Los Estados, tratan de controlar a otras asociaciones que funcionan en su territorio. Por otro lado, la burocratización del Estado es algo que importa tanto a las autoridades como a los miembros, las autoridades quieren legitimar sus normas y los miembros quieren asegurarse que esas decisiones no serán perjudiciales o que podrá defenderse.
La Construcción del Estado Moderno en Europa 1 Surge tras largas y violentas luchas entre los gobernantes del territorio y varios logros: • la concentración de los medios de coerción física • la expropiación de los medios de administración (de los Nobles) • la creación de burocracias con funcionarios asalariados • el surgimiento del Estado de Derecho: los gobernantes buscaban normalizar el funcionamiento interno del Estado, no democratizarlo. Por ejemplo, en Prusia si bien los hombres siguieron perteneciendo al Estado, podían contar con una Justicia “imparcial” y normalizada. Además, homogeneizó los distintos derechos surgidos de las demás instituciones (Iglesia)
La Construcción del Estado Moderno en Europa 2 • El surgimiento del Derecho Mercantil, que ayudó al capitalismo • La invención de la Personalidad Legal: le permitió a la Iglesia adquirir derechos y obligaciones y a algunas empresas comerciales a constituirse. También ayudó al capitalismo. • La autoridad judicial despojó a los otros poderes y unificó en las cortes las decisiones judiciales. Esto también ayudó a conseguir el monopolio de la coerción física. Este derecho, se enfocó a cubrir las brechas e inconsistencias que tenían los sistemas anteriores. • La creación de una moneda única y espacios económicos protegidos políticamente.
Estados modernos europeos 1 Las consecuencias de estos procesos dieron lugar a los Estados modernos europeos. Los actuales Estados son producto de las luchas entre las fuerzas que existían y marcan el poderío de quienes lograron conservar su identidad y conquistar nuevos territorios. La expansión legal que se produjo en estos tiempos respondía a la necesidad de homogeneizar la población eliminando a las autoridades locales y promover una identidad colectiva. Otro factor importante en esta construcción fueron la Reforma y la Contra Reforma de la Iglesia y sus respectivos impactos en los Estados.
Estados modernos europeos 2 Teorías de soberanía Surgen las teorías de soberanía (Hobbes y Bodin) y la idea del Estado como entidad artificial pero real. Los gobernantes pasan a tener el derecho y la obligación de asegurar el bien de su estado. Se comienza a unificar la lengua dentro de un territorio. Alemania tuvo una unificación formal más tardía (1871), sin embargo ya poseía un mercado unificado, una lengua común a todo el territorio, una identidad nacional y estructuras básicas que facilitaron el proceso. Los Estados Unidos tuvieron un proceso muy particular. El Estado en sí no tuvo mucha participación en su formación, en parte debido a la esclavitud y la posterior segregación racial que establecían, mayormente, los Estados del Sur. El Estado absorbe múltiples relaciones sociales, es masculino o paternalista por quienes ocupan históricamente su cúpula, y es celoso de las identidades colectivas que construye.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los agentes de la economía
María Eugenia Méndez Piamba
Políticas Públicas
Natalia Rojas Garrido
Políticas Públicas
Marciana Cruz
Mapa.1 Salud Mental
Omaira yaneth Gomez Buitrago
¿Qué son Políticas Públicas?
Lëô Beltrán
PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, POR MIGUEL BALLESTEROS
Miguel Ballesteros
Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. Unidad 8.
Nataly Estupiñan
Introducción Políticas Públicas en Educación
Selene Vázquez Acevedo
Tendencias en Seguridad Alimentaria
Erika Bodniza
Seguridad Alimentaria
Erika Bodniza
Diseño de políticas públicas
Nataly Estupiñan