Repoblación de Castilla y León

Description

Flashcards on Repoblación de Castilla y León, created by Zulema Olivencia on 18/08/2014.
Zulema Olivencia
Flashcards by Zulema Olivencia, updated more than 1 year ago
Zulema Olivencia
Created by Zulema Olivencia over 9 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
- LA COLONIZACIÓN- La entendemos como la explotación de nuevas tierras por un colonizador directo puede ser familia nuclear o grupo extenso, estamos ante una iniciativa y actividad completamente privada. -Tiene especial importancia los aspectos económicos y será muy importantes para los reinos cristianos, puesto que supone ir ocupando demanera real los territorios incorporados. - Lo que ocurre es que esos territorios se organizan al margen de las directrices que puede marcar el poder político. - LA REPOBLACIÓN- Es distinta. Es una actividad que se refiere fundamentalmente a la organización política y administrativa de un territorio sobre la base de una previa colonización. -Es oficial y organizada, su objetivo es integrar a una cominidad, sea antigua o de nueva creación, en el seno de la estructura política y admnistrativa de los reinos. - Siempre tiene un cáracter oficial, se realiza directamente por el rey o algún delegado suyo miembros de la alta nobleza sobre los que el rey delea el poder de repoblar.
Zona Astur-Leonesa + Mozárabes presencia repobladora, son núcleos familiares pequeños, que giran en torno a pequeñas comunidades monástivas, van levantando pequeñas iglesias, edificando prqueñas aldeas y poniendo en cultivo nuevas tierras. + Una vez que el territorio se consolida, la iniciativa parte de los monarcas que asignan los territorios a grandes señores que repueblan esas zonas terminan entrando en confrontación con las antiguas comunidades. + La repoblación oficial se exteiende en los siglos XI y XII, y avanza a un ritmo importante se centra en las principales ciudades que poco a poco se ven repobladas conforme son conquistadas. + Poco a poco van adquiriendo un papel protagonista las grandes órdenes monásticas, sobre todo a partir del siglo X. + Los monasterios adquieren una especial importancia, y se convierten en un elemento importante del territorio, se inhiben de la colonización directa, y empiezan a ejercer un papel similas a los concejos, amplian su patrimonio muchas veces a costa de pequeñas cominidades tanto laicas como eclésiasticas y entrarán a formar parte de la repoblación oficail, uniendo comunidades diversas, dentro del espacio político.
+ Las repoblaciones se generalizan y consolidan el primer avance de frontera que hemos visto hasta la zona del Duero exténdiendose por el Duero y el sistema central. + Hay ocasiones en las que se anima el asentamiento de cominidades mozárabes al norte del Duero para poder repoblar. + Las cominidades mozárabes fueron desapareciendo de las zonas rurales. + El tercer colectivo que va a marcar esa repoblación viene dado por la comunidad Judá. Esta comunidad era bastante importante, y tenía mucho peso en Toledo.Controlaba gran parte de su admnistración, y en un primer momento castilla los mantiene al frente de esa administración fueron utilizados como recaudadores de impuestos. Eso hace que al poco de la conquista, en torno al 1108 se produzcan los primeros asaltos contra las juderías de Toledo. + Alfonso VI o como VII tratan de llevar política de freno entre judios y cristianos. Tras conquista de Toledo, conforme fueron llegando los grupos cristianos de Castilla, ocuparon los principales puestos y se conviertan en la élite, al igual que los componentes francos.
+ Otro elemento fundamental es la participación de las órdenes militares con su intención repobladora sus ciudades serán organizadas desde el punto de vista militar y eclésiastico. Se organizan de forma similar a los concejos del norte, con una diferencia, ellos mantienen en su frontera sur un territorio que está siempre abierto hacía el sur ante la posibilodad de expansión. + Pero si hay un elemento fundamental en la repoblación y conquista de las tierra de Toledo, va a ser la acción directa de las órdenes militares castellano-leonesas. + La orden de Santiago, en torno a 1195 controlaba una serie de castillos que creaban una linea de defensa y posterior ataque hacía el sur. Recorría desde la zona Portuguesa, troda la frontera sur castellana. Murallón de Lisboa a Ocaña con una serie de señorio como Crujillos, Mora, Ocaña, etc, centros fundamentales de la órden de Santiago. + Las ordenes en general se convierten no solo en ese lazo de unión sino también en un vehículo de penetración y control por parte de los pontifices de Roma intentan actuar a través de ellos concediéndoles importantes privilegios y considerados como un elemento de centralización eclésiastica.
+ Además se les garantizaba la posesión pacificica de tierras vacias o tierras que hubiesen sido conquistadas por musulmanes, bien porque ellos lo conquistan o bien porque se los concedieron los reyes. Se les garantizaba como suyas aunque hubiera documentas que dieran esas tierras a otras personas o comunidades. + En los territorios de las órdenes, están los que hacen remplazar al rey, a los obispos y alos concejos, ya que sus dominios gozaban de inmunidades y estaban exentos de la tutela episcopal. La organización de estas tierras corre solo y exclusivamente a su cargo. + Dentro de sus privilegios está el cobro de impuestos principalmente el diezo, y será una de sus principales fuentes de financiación. + La zona castallana se convierte en una de las dos más conflictivas, las órdenes militares van a recibir ampliasos señorios por la zona de la Mancha qe controlan casi en solitario.
Show full summary Hide full summary

Similar

Repoblación de Aragón
Zulema Olivencia
Repoblación de Cataluña y Navarra
Zulema Olivencia
200 preguntas Dificultades de Aprendizaje
Puri Gonzalez
DAL, DAM y DAE
Francisco Verdeg
Municipios
Anto23
Metamorfismo. Las rocas metamórficas más importantes.
Lucía Ten
Del tema 1 al 6, muchas del 4 al 6
Puri Gonzalez
Punto 1
Anto23
TEMA 5: CARRERAS DELICTIVAS
Irene Ruiz Arcos
Conquista Islas Baleares
Zulema Olivencia
Los ecosistemas
pinto8052