TEMA I CONCEPTOS GENERALES

Description

Es conveniente que el alumno tenga una visión general, primero de la importancia del estudio del Derecho Romano, que va más allá de mera cultura jurídica; siendo conveniente que desde el inicio tenga conciencia de que parte, de esa importancia estriba en la trascendencia que tuvo y tiene hasta nuestro Derecho Positivo Mexicano, para lo anterior se introduce al alumno en una serie de conceptos y definiciones que se consideran fundamentales para el estudio del derecho.
Arturo Cuevas
Flashcards by Arturo Cuevas, updated more than 1 year ago
Arturo Cuevas
Created by Arturo Cuevas over 6 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Derecho Objetivo Conjunto de Normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales, por ejemplo (ius romanun)
Derecho Subjetivo Facultad que un individuo extrae del Derecho Objetivo (facultad o potestas)
¿Cuáles son las generalidades de las fuentes del Derecho escrito del sistema jurídico Romano? CORPUS IURIS CIVILES: A) CÓDIGO B) DIGESTO O PANDECTAS C) INSTITUCIONES D) NOVELAS
Iurisprudentia Este término designa, en el derecho antiguo, el conocimiento de la técnica jurídica, en combinación concierta habilidad en su aplicación.
Fas Normas venidas de la "divinidad" o de los dioses. Eran conductas o actividades que no estaban prohibidas por "los dioses", es decir, el FAS es todo lo que la religión considera lícito. Hoy al concepto de "FAS" se le puede entender como la base para el "derecho natural" o condiciones morales.
Iustitia Su significado es justicia el término es derivado de ius, siendo el principal propósito del derecho, se consideraba la voluntad firme de dar a cada quien lo suyo.
Aequitas Entendido como equidad, que representa un equilibrio o mejor aún que no tiene una posición tomada previamente que afecte su imparcialidad. A nivel jurídico significa que la decisión debe versa sobre lo que se considere "correcto" en los conceptos sociales imperantes, incluso a pesar de la ley escrita.
Preacepta Iuris Los principios de la ley (o del derecho) son: vivir honradamente, no hacer daño al otro y dar a cada uno lo suyo.
Evolución del Preacepta Iuris Vivir Honradamente No hacer daño al otro Dar a cada uno lo suyo
¿Qué es el Ius Civile? Cada pueblo que se rige por ciertas costumbres y leyes, utilizan su derecho propio en parte, y en otra parte al derecho común a todos los hombres; dado que cada pueblo establece un derecho para sí, y ese es suyo propiamente dicho, a este se le describe como derecho civil, es decir que es propio de la ciudad.
¿Qué es el Ius Honorarium? Es el derecho pretorio fundado en la República de Roma. Se puede definir como la facultad con la que disponía el pretor para promulgar un edicto pretorio. El edicto pretorio viene a reformar al derecho civil ya existente en Roma; corroborándolo, supliéndolo o corrigiéndolo.
¿Qué es el Ius Gentium? El derecho de gentes, en un sentido restringido comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros (peregrini) que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos (cives), por lo que supone una complementación del ius civile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadanía romana.
¿Qué es ius Publicum? Es aquel que se refiere a la República, El que se refiere (spectat) al modo de ser (ad statum) -es decir, a la organización, gobierno y administración- del Estado.
¿Qué es ius Privatum? El que atañe a la utilidad de los particulares. Regula y ampara, no los intereses de los hombres en cuanto miembros de un Estado, sino aquellos que nacen y se desarrollan en la esfera de su autonomía individual: los que se relacionan con su patrimonio, su familia, los convenios que traman el comercio de unos particulares con otros, etc.
¿Qué es el Derecho Taxativo? Riguroso, estricto, literal, porque limita y circunscribe a los términos y circunstancias expresamente indicados.
¿Qué es el Derecho Dispositivo? Denominadas también normas voluntarias, ius dispositivum o de derecho dispositivo, se encuentran en buena parte en el Derecho de contratos. Las normas dispositivas pueden ser normas interpretativas cuando ayudan a la comprensión de otras reglas expresadas de forma incompleta. También pueden ser normas supletorias en cuanto complementan lo no previsto por la voluntad de las partes interesadas. Aunque puede coincidir la condición de norma dispositiva con la de norma elástica, norma flexible o norma equitativa, que es la que permite una apreciación de su aplicabilidad al caso concreto, hay normas que simultáneamente son flexibles e imperativas.
¿Qué es el Derecho Consuetudinario? La norma consuetudinaria o costumbre es, pues, norma de conducta que, observándose con conciencia de que obliga como norma jurídica, es tan obligatoria como la contenida en un texto legal. El origen de la norma consuetudinaria o costumbre jurídica se encuentra en los usos o prácticas sociales; cuando la comunidad considera que el incumplimiento de un uso hace peligrar el orden convivencial, se transforma el uso en norma consuetudinaria.
¿Qué es el Derecho escrito? Es un sistema jurídico que posee una normativa recogida por escrito; se opone al concepto de usos y costumbres, que da origen al Derecho consuetudinario. Habitualmente se entiende por tal al Derecho expresado en una ley (Derecho legislado), emitida por un legislador, promulgada y publicada para su cumplimiento.
¿Cómo debe de ser la interpretación del Derecho? Siempre se debe cuidar que una interpretación sutil, orientada a la "justicia del caso concreto", no viole el texto claro de la ley. La seguridad jurídica no debe sufrir demasiado por nuestro afán de equidad
LA VIGENCIA DEL DERECHO EN EL TIEMPO El Ius Scriptum solo se regirá su vida jurídica posterior a su creación
LA VIGENCIA DEL DERECHO EN EL ESPACIO STATUA REALIA, STATUA PERSONALIA. Aplicándose a la condición jurídica de inmuebles (estatuto real) al derecho correspondiente a la ubiación y el "estatuto personal" al derecho correspondiente a la nacionalidad o domicilio
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN LA REPÚBLICA ROMANA
Alba Gonzalez