Conceptos tema 2

Description

4º de ESO Historia contemporanea Flashcards on Conceptos tema 2, created by Elena Gonzalez del Río on 30/12/2017.
Elena Gonzalez del Río
Flashcards by Elena Gonzalez del Río, updated more than 1 year ago
Elena Gonzalez del Río
Created by Elena Gonzalez del Río over 6 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Liberalismo Es una doctrina política y económica que se desarrolla en la segunda mitad del S.XVIII, a partir de las ideas de Locke, los ilustrados franceses y Adam Smith. Fue la inspiradora de las revoluciones burguesas de finales del XVIII y de las revoluciones liberal-burguesas de la primera mitad el siglo XIX.
Nacionalismo Es la doctrina política que defiende el derecho de los pueblos a formar naciones independientes y a crear su propio Estado. Este principio supone la afirmación de que toda nación debe poder constituir un Estado independiente, basado en la soberanía nacional, que hace posible que todos sus ciudadanos se sientan parte de la nación.
Constitución Es la ley fundamental de un Estado, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.
Napoleón Militar y gobernante francés durante la Revolución y el Directorio. Fue el responsable del golpe de Estado de 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul hasta su proclamación como emperador en 1840. Fue desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena donde murió.
Luis XVI (1754-1793) Cuando llego al trono intento hacer reformas, las tuvo que presentar en los Estados Generales. Aprobó la constitución de 1791. Luis XVI no acepta que se oblige a los nobles a pagar impuestos y escapan. Muere en la guillotina junto a su mujer.
Robespierre (1728-1794) Fue uno de los líderes de la revolución francesa, y máximo representante del grupo revolucionario de los jacobinos. Lidero el denominado “Reino de Terror”. Muere ejecutado en la guillotina.
República Forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes.
Monarquía Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria.
Waterloo El Imperio napoleónico fue derrotado en la Batalla de Waterloo por el Reino Unido y Prusia. Napoleón fue desterrado a la isla de Santa Elena
Derechos naturales Son aquellos derechos que tienen las personas como son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ROSA MARIA ARRIAGA
Libros recomendados sobre la Primera Guerra Mundial
juanmadj
Fechas Históricas del Siglo XX
Diego Santos
LA PRIMERA GUERRA MUNDIALO LA GRAN GUERRA - creado desde un Mapa Mental
Erika Urban
LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
ROSA MARIA ARRIAGA
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
ROSA MARIA ARRIAGA
Características de la post guerra fria
Natalia Martinez
APUNTES HISTORIA
Cintia González Manzanares
GUERRA FRIA
Ellea14 gimcobat
CONCEPTOS tema 2
Debora Tabares Vaquero