CONCEPTOS tema 2

Description

Conceptos tema 2
Debora Tabares Vaquero
Flashcards by Debora Tabares Vaquero, updated more than 1 year ago
Debora Tabares Vaquero
Created by Debora Tabares Vaquero over 7 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
ISLAM Nueva religión que tiene sus bases en el judaísmo y cristianismo que nace en el siglo VII como fruto de la revelación de Alá que hace Mahoma a través del arcángel Gabriel y que tiene lugar en el mundo musulmán. Está formado por una serie de principios doctrinales basados en cinco pilares: la profesión de fe, oración cinco veces al día, ayuno el mes de Ramadán, peregrinación a la Meca y limosna por parte de los más ricos.
Al-ÁNDALUS Término que nombra a la España musulmana y que se identifica con el espacio peninsular que está bajo el poder musulmán a partir del 724. Este espacio va reduciéndose a medida que avanza el proceso de reconquista cristiana, llegando a su fin en 1492 cuando tras la conquista de Granada, desaparece todo el poder musulmán.
BATALLA DE GUADALETE Batalla del 711 en la que las tropas musulmanas lideradas por Tariq se enfrentan a Rodrigo para intentar conquistar la península que acabará con la conquista de los musulmanes.
ABDERRAMÁN I Príncipe de la dinastía Omeya que tras huír de Oriente medio debido al asesinato de su familia en el 750 se hace con el poder de Córdoba y se proclama emir independiente del califato de Bagdad en el 756 pero sin romper con los lazos políticos con este.
MULADÍES Conversos al islam tras la ocupación musulmana de la península. Eran campesinos que se convierten para poder permanecer en sus tierras y pagar menos impuestos a la vez que adoptan la lengua y la cultura de los árabes.
MOZÁRABES Cristianos que permanecieron en territorio musulmán conservando su fe. Esta minoría religiosa se veía sujeta a una fuerte presión fiscal y a una cierta discriminación. Su papel político fue de escasa importancia y tras varias revueltas que terminaron con martirios públicos, muchos de ellos emigraron a los reinos cristianos del norte.
ABDERRAMÁN III Primer califa proclama en el 929 rompiendo con los lazos políticos que antes tenía el califa de Bagdad. Durante su reinado tuvo que hacer frente a numerosos problemas debido a la debilidad en la que se había sumergido durante el siglo IX, pero consigue que AL-Ándalus alcance apogeo económico y cultural.
CALIFATO Institución suprema de gobierno en el mundo islámico a cuya cabeza se encuentra el califa, que era la máxima autoridad civil, militar, judicial y religiosa. El primer califato fue el de los Omeya, con capital en Damasco pasando después a Bagdad con la familia Abasida. En el AL-Ándalus, el califato se desarrolla entre 929, con Abderramán III y 1031 siendo el período más brillante cuando se divide en reinos de taifas.
ALMANZOR Califa de Córdoba a la muerte de Al-Hakán II debido a que el hijo de este era menor de edad. Tiene un poder simbólico controla la administración y el ejército y reanuda las expediciones de saqueo con los reinos cristianos del norte.
REINOS DE TAIFAS Pequeños estados independientes en los que queda dividido Al-Ándalus a partir de 1031 con la desaparición de califato del Córdoba. Estaban obligados a pagar tributos (parias) a los cristianos, aunque esto no les impidió a algunos a disfrutar de un importante esplendor cultural y científico. El avance de los reinos cristianos tras las navas de Tolosa fue provocando su desaparición quedando a partir del siglo XIV el reino nazarí de Granada.
PARIAS Tributos generalmente anuales en oro y en especie que debía pagar primero los reinos cristianos a A-Ándalus y después al revés a cambio de una protección y reconocimiento de vasallaje.
ALMORÁVIDES Imperio que llegó a la península en el 1086 llamados por las taifas para intentar reunificarlas. AL principio gozaron de gran popularidad pero poco apoco fueron perdiendo apoyo social debido a la corrupción política, subida de impuestos y enfrentamientos y territorios perdidos.
ALMOHADES Imperio que constituye las segundas taifas y que llegaron a la península con el único propósito de expandirse en el 1147. Fueron derrotados en las Navas de Tolosa por Castilla lo que supuso el fin de su imperio sumado a la falta de soldados, corrupción y malestar de población y luchas internas.
BATALLA DE COVADONGA Enfrentamiento armado que tiene lugar en el año 722, cerca de Cangas de Onís, entre un grupo de astures dirigidos por Pelayo y un grupo de soldados musulmanes que terminó con la derrota de los musulmanes, que abandonaron el lugar, convencidos de que aquellos guerreros no eran peligrosos. Esta victoria supone el inicio de lo que será el reino astur, cuyo primer rey, según la tradición, será Pelayo.
RECONQUISTA: Proceso histórico en el que los reinos cristianos avanzan hacia el sur de la península, hacia los territorios de Al- Ándalus. Se trata de un proceso largo y discontinuo en el tiempo, en el que los avances se producen de forma más lenta durante el califato y son más rápidos a partir del S. XI. Se compone de varias etapas: ocupación de los valles del Tajo y Ebro; la ocupación de los valles del Guadiana, Turia y Júcar hasta el final de la reconquista en la que los reinos cristianos han ocupado la mayor parte de la península excepto el reino de Granada.
REPOBLACIÓN Ocupación de las tierras conquistadas al islam por los cristianos a lo largo del proceso de la Reconquista. Se trataba de promover la instalación de colonos en las tierras ocupadas a los musulmanes para garantizar su defensa y explotación económica. Los sistemas de repoblación fueron distintos según los momentos, y dieron lugar a formas de organización social y de propiedad diferentes. En los siglos VIII a X se repobló mediante presura; entre los siglos XI- XII el sistema de fue el de concejos, en la segunda mitad del S. XII se repoblará mediante las Órdenes militares, y en el XIII-XIV mediante Repartimientos, en los dos casos la propiedad será de latifundios en manos de nobleza y clero.
NAVAS DE TOLOSA Batalla en la que una coalición de tropas de los reinos cristianos peninsulares, aglutinada en torno a Alfonso VIII de Castilla, derrotó al ejército almohade en 1212. La victoria supuso el principio del fin del califato almohade en la península. La corona de Castilla, ya unida definitivamente con Fernando III el Santo, ocupará los valles del Guadalquivir y Segura, mientras las corona de Aragón se extenderá por los valles del Turia, Júcar y las Baleares.
MUDÉJARES Musulmanes que viven en territorio conquistado por los cristianos tras la reconquista. En la mayor parte de los casos se les expulsó de las ciudades, convirtiéndose en mano de obra servil en la agricultura. Los pocos que quedaron en las zonas urbanas eran obligados a vivir en morerías y se dedicaban a pequeños oficios artesanos. Se les permitió mantener sus costumbres a cambio de fuertes impuestos. Tras la conquista de Granada los mudéjares fueron obligados a convertirse al cristianismo o a salir de Castilla. Los que se convirtieron pasaron a llamarse moriscos, y serán también expulsados en el reinado de Felipe III.
TRATADO DE CAZORLA Firmado entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón, a finales del S. XII, completaba lo establecido en el Tratado de Tudillén, estableciendo el reparto de territorios ocupados entre ambos reinos. A partir de este acuerdo los límites meridionales entre ambos reinos se establecían en las tierras de Alicante.
FUEROS Firmado entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón, a finales del S. XII, completaba lo establecido en el Tratado de Tudillén, estableciendo el reparto de territorios ocupados entre ambos reinos. A partir de este acuerdo los límites meridionales entre ambos reinos se establecían en las tierras de Alicante.
ORDENES MILITARES Instituciones armadas cuyos miembros eran a la vez caballeros y monjes. Tuvieron un especial protagonismo en la reconquista de la Mancha, Extremadura y Andalucía. Los distintos reyes castellanos y aragoneses les dieron tierras por sus servicios en la lucha contra el Islam, convirtiéndose así en grandes señores feudales, propietarios de inmensos latifundios. Los Reyes Católicos transfirieron su maestrazgo a la Corona, por lo que su mando y bienes pasaron a ser de realengo.
CAMINO DE SANTIAGO Ruta de peregrinación desde Europa hasta Compostela, establecida en el S. IX, tras el hallazgos de los supuestos restos del Apóstol Santiago. Esta ruta influyó en la configuración de las estructuras socioeconómicas, actitudes mentales y la vida cultural de los reinos cristianos peninsulares a partir del s. XI. Lo que comenzó siendo un hecho religioso, se convirtió en vehículo de aportaciones demográficas, culturales y económicas. Destaca su importancia en la difusión en España de los estilos artísticos europeos, románico y gótico.
CONCEJO DE LA MESTA Asociación de ganaderos del reino de Castilla. Su origen está en la Alta Edad Media, cuando los pastores y los propietarios se reunían en asambleas, llamadas “mestas”, para organizar la trashumancia del ganado hacia los pastos del sur en invierno y hacia los pastos del norte en verano. En 1273, la agrupación de todos los pastores de Castilla fue reconocida por Alfonso X el Sabio con el nombre de Honrado Concejo de la Mesta
MARCA HISPÁNICA TERRITORIO COMPRENDIDO ENTRE LA FRONTERA POLÍTICO MILITAR DEL IMPERIO CAROLINGIO CON AL-ANDALUS DESDE FINALES DEL SIGLO VIII HASTA SU INDEPENDENCIA EFECTIVA EN DIVERSOS REINOS Y CONDADOS.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Presidentes de España después de la Transición
Diego Santos