Los enfoques comunicativos : elogio y crítica

Description

Las fichas que a continuación se presentan, se basan en la propuesta de Cassany
Nancy Echsan
Flashcards by Nancy Echsan, updated more than 1 year ago
Nancy Echsan
Created by Nancy Echsan about 6 years ago
215
0

Resource summary

Question Answer
LOS ENFOQUES COMUNICATIVOS: ELOGIO Y CRÍTICA Tomado de Cassany. Los enfoques comunicativos. Lingüística y literatura.
CIRCUSTANCIAS DEL NACIMIENTO 1. Paradigma comunicativo: Principios lingüísticos y psicopedagógicos que sustentan los enfoques de enseñanza de la lengua. 2. Se desarrolló con mucha fuerza en Europa. En circunstancias de gran desarrollo económico, notable desarrollo de las comunicaciones, etc. 3. En un primer momento la enseñanza de la lengua se centra básicamente en las habilidades de comprensión y expresión oral. 4. En el enfoque comunicativo se dan aportaciones de la psicología, pedagogía, ciencias del lenguaje. 5. Por ejemplo en la psicología influye el enfoque constructivista sobre el origen social del lenguaje, así como los procesos de comprensión y producción discursiva de Mayer.
ASPECTOS LINGÜÍSTICOS 1. Se concibe al lenguaje como un instrumento social desarrollado por y para los humanos para conseguir propósitos diversos. 2. Prima el propósito y no las estructuras sintácticas. 3. La unidad básica del uso verbal es el texto y no la oración. 4. La lengua es contextualizada, surge y se utiliza en una comunidad de hablantes concreta. 5.En este enfoque se da primacía tanto al lenguaje oral como al escrito, cuya importancia se determina por las necesidades comunicativas del aprendiz. 6. Busca la competencia comunicativa del hablante antes que la gramatical.
ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS 1. El lenguaje se transmite y desarrolla a partir de la interacción entre hablantes, por lo tanto se busca la creación de situaciones reales de comunicación para que los hablantes puedan interactuar. 2. El lenguaje es una actividad que requiere el desarrollo de tareas alta demanda cognitiva.El aprendizaje de la lengua exige el ejercicio de las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir, así como de las tareas cognitivas que estas exigen.
3. Los factores emocionales y actitudinales tienen influencia en los procesos de adquisición y aprendizaje del lenguaje, por eso es importante tener en cuenta la motivación e intereses de los estudiantes. 4. Se da atención primordial a las necesidades comunicativas individuales del aprendiz, las cuales son el motor de su interés por el aprendizaje. Por lo tanto el docente debe actuar como mediador e identificar los intereses comunes de mayoría de estudiantes.
Show full summary Hide full summary

Similar

ExamTime's Getting Started Guide
PatrickNoonan
Crime and Deviance with sociological methods key terms
emzelise1996
English Literature Key Terms
charlotteoom
How does Shakespeare present villainy in Macbeth?
maxine.canvin
Peace and Conflict Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
IGCSE Chemistry Revision
sachakoeppen
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Using GoConqr to study Art
Sarah Egan
Periodic table - full deck of element symbols
Derek Cumberbatch
2PR101 1. test - 2. část
Nikola Truong
Macbeth Quotes To Learn
Sophie Brokenshire