Uso de las letras mayúsculas.

Description

El uso de la mayúsculas aplicadas correctamente en la lengua moderna
Gleider Pernia
Flashcards by Gleider Pernia, updated more than 1 year ago
Gleider Pernia
Created by Gleider Pernia about 6 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
Datos Institucionales Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas. Lengua y Comunicación I. Sección: 04.
LAS LETRAS MAYÚSCULAS. José A Martínes (Escribir sin faltas. Manual básico de ortografía. España. 2004. Pag: 162) nos explica en que se diferencia las mayúsculas de las minúsculas en estos términos.
Las letras mayúsculas a menudo, diferentes no solo en tamaño sino en figura y trazo, representan exactamente los mismos sonidos o fonemas que las minúsculas correspondientes. Como su nombre lo indica, las mayúsculas, se diferencian materialmente de las minúsculas por su mayor tamaño relativo. Pero a demás, y sobre todo, muchas mayúsculas se distinguen por su figura correspondiente. Por ejemplo: A-a; B-b; D-d; E-e; H-h; Q-q; R-r; T-t
Y si hablamos de la frecuencia del uso de las minúsculas, se podría decir que se pueden utilizar en estos conceptos. Cuando se inicia un escrito y después de punto. Por ejemplo: "Hoy en día nada puede ser verdad" "Si se pudiera llegar al fin. Iría sin pensarlo"
Después de los signos de interrogación o admiración, si con ellos se terminó la frase. Por ejemplo: ¡No es increíble! Salió ileso. ¿No era cierto? A mí siempre me lo pareció. Cuando se traten de nombres propios o institucionales. Por ejemplo: "Juan, Méndez, Monterrey, El Quijote" "Ministerio de Defensa, Tribunal Supremo de Justicia"
En los tratamientos de cortesía, en especial si están abreviado. Por ejemplo: "Sr. Sra. Ud. Su Señoría." En nombres de libros o periódicos. Por ejemplo: "Pico Bolívar, Diario La Nación, El Universal"
No obstantes en algunos casos se puede presentar toda la frase o oración en letras mayúsculas como lo son por ejemplo: Carteles, anuncios, titulares. Y se presentan por que en el contexto puede recurrirse al el por distinguirse mejor de entre los demás al llamar más la atención sobre la importancia de lo que se anuncia o comunica.
Y si utilizamos las mayúsculas en las abreviaturas y siglas de nombres y compañías se vería de tal forma como se muestra a continuación. Lic., Dr., Profr., Mtro., ULA., MPPE. Ahora si nos expresamos en modo de tiempo específicamente en números romanos, se complementaria el numero en forma de letra y ademas en mayúscula. Por ejemplo: XXI, XX, MM, MCMXCIX
Si hablamos en la expresión o la aplicación del acento en las mayúsculas, si y solo si toda la palabra fuera en mayúsculas se vería expresado de tal forma como se presenta a continuación: "COMUNICACIÓN, SALVACIÓN, VERÍA." Pero, si la aplicación del acento fuera normal estando la primera letra en mayúscula, no se vería afectado y se expresaría así: "Comunicación, Salvación, Vería."
EN CONCLUSIÓN: El uso de la mayúsculas en la literatura y comunicación de hoy es tan importante porque distinguen entre sustantivos propios y comunes, y sirven para resaltar algo en particular. Bibliográfia de Consulta. José A Martínes (Escribir sin faltas. Manual básico de ortografía. España. 2004. Pag: 162). Alfredo Huertas García (Ortografía metódica de la lengua española. México. 1971).
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez