Conceptos Claves Principios

Description

Espacio para analizar conceptos claves relacionadas con Educación, Universidad y Sociedad.
William Delgado
Flashcards by William Delgado, updated 8 months ago More Less
William Delgado
Created by William Delgado about 6 years ago
William Delgado
Copied by William Delgado about 6 years ago
1463
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es educación? Es la formación / instrucción / orientación dirigida a un grupo de personas para comunicar una idea, proceso o pensamiento, mediante el cual al individuo se le facilitan herramientas y conocimientos esenciales (competencias) para ponerlos en practica en la vida cotidiana y es a lo largo de su vida que aprende y enseña.
¿Qué diferencia existe entre educación formal, no formal e informal y continua? Educación formal: oficializada por el sistema educativo, ejemplo preescolar, primaria, secundaria... Educación no formal: cursos de capacitación y actualización, ejemplo: cursos de aprovechamiento o participación. Educación Informal: toda aquella que se desarrolla en diversos contextos y que el sujeto aprende, ejemplo: hogar, jugando, campamentos, una reunión familiar... Educación continua o aprendizaje para la vida dictamina que el ser humano nunca deja de aprender...
¿Qué entendemos por currículo? Es un concepto polisémico que describe diversas perspectivas, puede comprenderse como un instrumento ideológico hasta un sílabo (programa) de un curso o carrera.
¿Qué comprendemos por sociedad? Es un conjunto de seres vivos los cuales con un poco o suficiente de conciencia se reúnen con el fin de crear estrategias o mantener un orden relativo de las decisiones o planteamientos con el fin de cumplir un objetivo común.
Sociedad Cívil La sociedad civil es un conjunto de diversas organizaciones autónomas del Estado; integradas por individuos que ejerciendo su papel de ciudadanos pertenecientes a una sociedad específica, como parte de una forma de gobierno democrática.
Conoce la historia de la Universidad? Una universidad es una entidad orgánica o sistema de unidades operativas de enseñanza superior, investigación y creación de cultura científica y humanística. Otorga grados académicos y títulos profesionales a nombre de la nación. Las universidades fueron creadas por monjes cristianos durante el Siglo XII aproximadamente. Verifica este enlace: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-nacimiento-de-la-universidad_7629/1
¿Qué es cultura? Término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del ser humano. Desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura cotidiana.
Cultura sistemátizada Otra definición establece que la cultura sistematizada es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral).
¿Qué relación existe entre Sociedad, Educación y Universidad? Es una relación compleja y sistémica que interactúan entre si. La educación es un fenómeno social y sin la sociedad no se tendría educación, al mismo tiempo, la universidad definida como una institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga distintos grados académicos, vela por una formación que es respaldada por la investigación e inclusión de las personas en pro de la sociedad civil.
¿Cuál es la vinculación entre sociedad y cultura en la educación? La opinión y voz del estudiante indica la respuesta....
Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
MARCOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA
belemgtr.17
Cultura Organizacional
Valeria Fernande
Historia Universal
GabyR1708
Antropología, Cultura y Sociedad.
hernan_barranco
Actividad No.2- Teorías de Aprendizaje
Miriam Castellanos
Antropología cultural
jobla27-
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
LA EF EN ESO Y BACH (CURRÍCULO OFICIAL)
Begoña Learreta Ramos
Mapa Mental de Mesoamerica
Jesus Arzaga
Sociedad de la informacion
Araceli Benitez