Los diez mandamientos

Description

En el Antiguo Testamento Dios entregó los Diez Mandamientos a Moisés en el Sinaí para ayudar a su pueblo escogidos a cumplir la ley divina.
Karen Paola López Maldonado
Flashcards by Karen Paola López Maldonado, updated more than 1 year ago
Karen Paola López Maldonado
Created by Karen Paola López Maldonado about 6 years ago
107
0

Resource summary

Question Answer
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas. Si Dios lo es todo, la primera parte del mandamiento (“amarás a Dios”), en realidad significa que debemos amarlo todo. No hay una cosa que se deba amar más que a las otras, así que esta parte se puede sustituir, por ejemplo, por: “lo amarás todo”, “amarás a la vida” o simplemente “amarás”.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano. Está prohibido jurar en falso, porque ello supone invocar en una causa a Dios, que es la verdad misma, como testigo de una mentira.
3. Santificarás las fiestas. Dios ha bendecido el sábado y lo ha declarado sagrado, porque en este día se hace memoria del descanso de Dios el séptimo día de la creación, así como de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto y de la Alianza que Dios hizo con su pueblo.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre. El cuarto mandamiento ordena honrar y respetar a nuestros padres, y a todos aquellos a quienes Dios ha investido de autoridad para nuestro bien.
5. No matarás. La vida humana ha de ser respetada porque es sagrada. Desde el comienzo supone la acción creadora de Dios y permanece para siempre en una relación especial con el Creador, su único fin. A nadie le es lícito destruir directamente a un ser humano inocente, porque es gravemente contrario a la santidad del Creador. » (Ex23, 7).
6. No cometerás actos impuros. Dios ha creado al hombre como varón y mujer, con igual dignidad personal, y ha inscrito en él la vocación del amor y de la comunión. Corresponde a cada uno aceptar la propia identidad sexual, reconociendo la importancia de la misma para toda la persona, su especificidad y complementario.
7. No robarás. Declara el destino y distribución universal de los bienes; el derecho a la propiedad privada; el respeto a las personas, a sus bienes y a la integridad de la creación. El fundamento de su doctrina social, que comprende la recta gestión en la actividad económica y en la vida social y política; el derecho y el deber del trabajo humano.
8. No darás falso testimonio ni mentirás. Toda persona está llamada a la sinceridad y a la veracidad en el hacer y en el hablar. Cada uno tiene el deber de buscar la verdad y adherirse a ella. En Jesucristo, la verdad de Dios se ha manifestado íntegramente: Él es la Verdad. Quien le sigue vive en el Espíritu de la verdad, y rechaza la doblez, la simulación y la hipocresía.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. El noveno mandamiento exige vencer la concupiscencia carnal en los pensamientos y en los deseos. La lucha contra esta concupiscencia supone la purificación del corazón y la práctica de la virtud de la templanza.
10. No codiciarás los bienes ajenos. Este mandamiento, que complementa al precedente, exige una actitud interior de respeto en relación con la propiedad ajena, y prohíbe la avaricia, el deseo desordenado de los bienes de otros y la envidia, que consiste en la tristeza experimentada ante los bienes del prójimo y en el deseo desordenado de apropiarse de los mismos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Oficios de las Artes Escénicas Musicales
Ignasi Climent Mateu
CLOUD COMPUTING
CARLOS BONILLA SALAS
evaluacion del blog
Juliana Bejarano
Evaluacion del blog
isabela benitez
DEFINICION DE ROBOT
Elisabeth Agredo Polania
Psicología del color
malumabl
Música y Cine. Conceptos básicos
mariajesus camino
Las Figuras y Silencios
mariajesus camino
Cualidades del Sonido
mariajesus camino
Test de signos musicales
mariajesus camino
INFOGRAFIAS
lozanomiguelito.