placas tectónicas

Description

Se trabaja con la teoria de Alfred Wegener de deriva continenteal, causas y consecuencias del movimiento de la placas tectónicas.
Angeles Aguilar
Flashcards by Angeles Aguilar, updated more than 1 year ago
Angeles Aguilar
Created by Angeles Aguilar over 9 years ago
75
1

Resource summary

Question Answer
Alfred Wegener; cientifico alemán que creó la Teoría de la deriva continenteal Sotuvo que los actuales continentes estuvieron unidos hace aprox 200 millones de años.
Existía un supercontinete denominado Pangea, rodeada por un gran océano denominado Pantalasia.
El supercontinente se dividió en: La Pangea se fracturó en dos grandes continentes; Laurasia (sería actualemnte América del Norte) y Gondwana ( actualmente sería América del Sur, África, India, Australia, Antártida)
Tectónica de placas: Basado en la teoría anterior, propone que la corteza terrestre está dividida en fragmentos rígidos que se mueven unos con respecto a otrso sobre la astenósfera.
¿Cómo puede ser que el mundo esté dividido en grandes placas? Capas de la Tierra.
Por el movimiento de convección (similar al que realiza una olla en el fuego) la litósfera se va fracturando, y se crean distintos tipos de bordes o límites entre esos grandes fragmentos que se forman, llamados plavcas litosférica.
Bordes convergentes o de expansión. Las placas se mueven en sentido opuesto convergiendo una con otra. Cuando las placas tienen densidad difernte una subduce debajo de la otra. Si la densidad es igual se chocan.
Bordes divergentes. Las placas se desplazan en sentido contrario, separándose, generando nueva litósfera. Ej se crean dorsales oceánicas.
Bordes transformantes. Las placas se mueven de manera lateral unas con otras. No se genera litósfera ni se destruye. Ej Falla de San Andrés EE.UU
Cinturón de fuego del Pacífico El cinturón de Fuego del Pacífico es una zona donde se encuentran los mayores volcanes y terremotos del planeta.
Consecuencias en el ambiente. Terremotos, Tsunamis, actividad volcánica. Terremoto; sacudida brusca de la corteza terrestre.
Tsunamis: gran ola. genera muchas pérdidas ya que el agua del océano se introduce en el contiennete con mucha fuerza y velocidad.
Volcanes: Se originan a través de fracturas de la litósfera por donde aflora el magma.
Show full summary Hide full summary

Similar

Dinámica de las capas internas de la tierra.
Diego Santos
La Litosfera
daianamar2009
PLACAS TECTONICAS
Esteban josue Álvarez chavez
Placas tectónicas
dianaluciaromero
LITOSFERA
daianamar2009
geografia 1er parcial
alexfu nkipunki
Geografía tercer periodo. fucklife
regina2504
La dinámica de la litosféra
Diana Dionicio
TECTÓNICA DE PLACAS
ANTHONY LEWIS SIERRA OJEDA
Tectónica de placas
Javier Moreno
Tectónica de placas
Marta Orovengua