Introducción a la psicometría

Description

Pruebas Psicológicas Flashcards on Introducción a la psicometría, created by Mariana Perez on 11/05/2018.
Mariana Perez
Flashcards by Mariana Perez, updated more than 1 year ago
Mariana Perez
Created by Mariana Perez almost 6 years ago
380
1

Resource summary

Question Answer
Psicometría Disciplina de la psicología cuya finalidad intrínseca es la de aportar soluciones al problema de la medida en cualquier proceso de investigación psicológica (Aliaga, s.f.)
Medición Medir aspectos que no son físicos ni directamente observables. La medición según Nunnally (1987) consiste en reglas para la asignación de números a objetos en tal forma que representen cantidades de atributos (Aliaga, s.f.)
Test psicométrico Procedimiento estandarizado compuesto por ítemes seleccionados y organizados, concebidos para provocar en el individuo ciertas reacciones registrables; reacciones de toda naturaleza en cuanto a su complejidad, duración, forma, expresión y significado (Aliaga, s.f.).
Estandarización Proceso mediante el cual se establecen procedimientos unívocos para la aplicación, calificación e interpretación de un test psicométrico (Aliaga, s.f).
Confiabilidad Precisión con que el test mide lo que mide, en una población determinada y en las condiciones normales de aplicación (Aliaga, s.f)
Validez En términos estadísticos se define como la proporción de la varianza verdadera que es relevante para los fines del examen. Con el término relevante se refiere a lo que es atribuible a la variable, características o dimensión que mide la prueba (Aliaga, s.f.)
Teoría de la medición Tiene como objetivo establecer las condiciones y propiedades de las asignaciones numéricas que pueden realizarse (Muniz, 2010)
Escalamiento Abarca lo relativo al proceso de construcción de escalas de medida, es decir, los métodos para la construcción de escalas psicológicas y psicofísicas (EcuRed, 2012)
Teoría de los tests Incluye lo relativo a cómo evaluar esas escalas y a cómo utilizarlas para medir objetos o sujetos, es decir, la lógica y modelos matemáticos subyacentes a la construcción y uso de los tests (EcuRed, 2012)
Pruebas referidas a la norma La puntuación de cada sujeto se interpreta con referencia a una muestra de estandarización (Psicolatina, s.f.)
Pruebas referidas a criterio Determinan la posición de cada sujeto con respecto a un criterio (EcuRed, 2012).
Fuentes de varianza de error Construcción de pruebas Administración de pruebas Calificación e interpretación de las pruebas (Psicolatina, s.f.)
Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) Modelo probabilístico que permite conocer la información proporcionada por cada ítem, y así crear tests individualizados, es decir, a medida (Aliaga, s.f.).
Fuentes de consulta Aliaga, J (s.f.) Psicometría. Tests psicométricos, confiabilidad y validez. EcuRed, 2012. Psicometría. Muniz, J. (2010). Introducción a la psicometría. Teoría clásica de los tests y teoría de la respuesta al ítem. España: Universidad Autónoma de Madrid Psicolatina, (s.f.) Los instrumentos de evaluación psicológica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario básico de evaluación psicológica
Xochitl Bautista
clasificacion de las pruebas psicologicas
Michel Muñoz Huerta
Evaluación psicológica
Amado Quezada
ESCALAS DE INTELIGENCIA
Julia Guadalupe Silva Segovia
LA ÉTICA DE LA DEVOLUCIÓN EN EL PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO
zafiro95
Conceptos de la Evaluación Psicológica (302-Procesos Organizacionales)
Jopersonica Lau
Fichas
Lorena Garcia
Antecedentes históricos de las Pruebas Psicológicas.
Annel Jovanka Otaño Medina
La función profesional del psicólogo en el campo de los procesos organizacionales
martha angelica castro macias
Pruebas Psicológicas
Maria J Zamora
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Por: Iraima Martínez
Iraima MRodriguez