Derecho Penal- Parte General Chile

Description

de los apuntes de Gustavo BAlmaceda Hoyos 2018 chile
Lia Rodriguez Mendonca
Flashcards by Lia Rodriguez Mendonca , updated more than 1 year ago
Lia Rodriguez Mendonca
Created by Lia Rodriguez Mendonca almost 6 years ago
109
5

Resource summary

Question Answer
Funciones de la Teoria del Delito 1. Constituir un elemento que establece seguridad juridica. 2.Garantizar los derechos Fundamentales. 3.Permitir estructurar racionalmente las causas de exoneración de responsabilidad penal. 4. La aparicion de una jurisprudencia racional y uniforme.
defina derecho penal formal y material El Derecho penal material es el conjunto de normas jurídicas que asocian a un hecho determinado una pena y/o medida de seguridad como su consecuencia jdca.Conformado por el derecho objetivo y subjetivo. El derecho formal es el conjunto de Normas jurídicas que asocian al delito, cometido o de probable recomisión, penas, medidas de seguridad y sanciones reparatorias de naturaleza civil.
defina Derecho penal ejecutivo Es la rama del derecho que comprende las reglas jurídicas relativas al inicio, cumplimiento y control de las penas y medidas de seguridad impuestas como consecuencia de un delito.
Defina Derecho administrativo sancionador y disciplimario. el Sancionador es aquellaa parte del derecho público que por organos de la autoridad pública imponen sanciones de carácter punitivo a cualquier ciudadano, sin intervención de un juez, ni del afectado. el disciplinario solo rige para determinados grupos u organizaciones.
defina Bien Jurídico Son todos aquellos bienes sociales o colectivos que revisten la categoría de escenciales, por estar ligados a las necesidades básicas de los individuos.
Nombre los Principios del Derecho Penal Estado de derecho * Principio de Legalidad * Ppio de"no dos veces por lo mismo" Estado Social *Ppio de intervención minima *Ppio de lesividad Estado Democrático *Ppio de humanidad *Ppio de culpabilidad * Ppio de proporcionalidad *Ppio de resocialización
limites al Derecho Penal son los principios propios de un Estado de Derecho,social y Democrático.
Concepto de Delito Doctrinal: Aquella conducta, acción u omisión, típica, antijuridica y culpable. Formal: Desvalor sobre el hecho o injusto que abarca el desvalor de la accion y el desvalor de resultado y desvalor sobre el autor o culpabilidad que se refiere a un juicio de reproche.
defina "conducta" Conduca es toda manifestación al mundo exterior de una acción u omisión del ser humano.
como se clasifican los delitos Articulo 3 CPenal: Atendida su gravedad, se dividen en crímenes, simples delitos y faltas y se clasifican según la pena que les este asignada en el art. 21.
clasificacion según la pena Puede ser según "caso concreto" o " ley en abstracto" - Caso concreto: afectada por normas de determinación de la pena.
que son los cuasidelitos Son delitos cometidos con culpa por una actitud negligente.
como se clasifican los cuasidelitos Cuasidelito de Falta, CSD de simple delito, CSD de crímen. Atendido al articulo 4: La división de los delitos es aplicable a los cuasidelitos que se califican y penan en.... este codigo.
Excepciones cuasidelitos - No se acepta la existencia de una figura de falta culposa en nuestro ordn. jdco..... pero se encuentran exxc% multas a med. farm. dent. etc
Que es la Acción Es toda Conducta humana que busca exteriorizar la voluntad del sujeto que la ejecuta, realizando como consecuencia una intervencion o modificación en el mundo
Que es la Omision Se constituye en aquellos casos en que el sujeto no hace algo que la ley manda hacer.
Cuando no habrá acción por: Fuerza Irresistible Movimientos reflejos Estados de inconciencia
quien es sujeto de la accion los sujetos de la especie humana
Que es el tipo Consiste en aquella descripcion que realiza la ley penal de un determinado comportamiento humano prohibido, ya sea una acción u omision, describiendolos tanto en su ambito objetivo como subjetivo.
que es la tipicidad Elemento para determinar si aquella conducta encaja o subsume con el tipo.
funciones del tipo - Garantia -Motivadora - Sistematica
Defina Funcion Motivadora del tipo Motiva a la sociedad por medio de las sanciones penales que se abstengan de realizarlas.
Defina Funcion de Garantia del tipo Principio de legalidad: solo aquellas constitutivas por ley penal Principio de tipicidad: debe estar descrita al interior de ley penal
Defina funcion sistematica del tipo es tipica= antijuridica, teniendo en cuenta excepcion% las justificantes.
Estructura del tipo penal - Poseer una descripción de la conducta privada. - de Forma Precisa, Genérica, Esquemática.
Elementos del tipo a. Elementos Descriptivos y Normativos b. Elementos Positivos y Negativos c. Elementos Genericos y Especificos
Defina Elemento Descriptivo y normativo del Tipo Descriptivo: elementos que resultan ser susceptibles de ser captados a travez de los sentidos y basta el hecho de conocer su identidad. Normativo: Elem. son capaces de ser captados y comprendidos subjetivamente, traen juicio de valor de las acciones.
Definan Elemento Positivo y Negativo del tipo Positivo:Elemntos que DEBEN estar presentes para completar el tipo, (ejecutar una accion) Negativo: Deben FALTAR estos elementos.
Defina Elemento Generico y Especifico. Generico:Elementos comunes a todo delito Especifico:propios a una determinada clase
Nombre y defina Fases del Tipo Fase subjetiva: consiste en la intención y determinacion del sujeto que comete el delito de actuar. Fase objetiva: Es la Exteriorización de lo descrito por el legislador en la norma.
haga una breve descripcion de lo que contiene la Fase Objetiva - Accion: * Verborector * Suj. Activo *Suj. Pasivo *Obj. Material *Modalidades de Accion - Nexo Causal -Resultado:* Mera actividad, * Delitos de Resultado.
Requisitos del Resultado - que este resultado haya sido considerado en la descripcion tipica de la ley -que el resultado este vinculado causal% con la accion del sujeto del delito.
Explique el Nexo Causal Es la relacion que se puede atribuir a la comision de un determinado delito a la accion realizada por una persona.
Nombre las teorias de "Nexo Causal" - Equivalencia de las condiciones Causa Adecuada Causa Juridica% Relevante
Explique Equivalencia de las condiciones La causa de un resultado es todo factor que no puede ser suprimido mentalmente sin que desaparesca al mismo tiempo el resultado.
Explique la diferenci Doctrina de la causa adecuada y equivalencia de condiciones en la causa adecuada se eliminan las causas improbables de las posibles causas del delito. Critica se busca cometer estas anormalidades para salir benefi.
Explique la critica a la equivalencia de las condiciones La critica es que esto se termina extendiendo de forma desmesurada. Por lo q la Doctrina le ha establecido limites Suprecion acumulativa y Prohibicion retroceso
Explique la causa Jca% relevante la relevancia de la causa de un resultado sera importante solo si este esta establecido en una norma penal siendo delito, distinguiendo los dolosos de los culposos
Explique sujeto Activo y Pasivo Sujeto Activo: autor del Delito Sujeto Pasivo: Titular del bien juridico
Clasificacion del Delito en atencion del sujeto y defina Delitos Esp. Propios :El caracter del Sujeto es un requisito para confg. el delito (Juez) Impropios: Son delitos comunes pero la calidad del Suj. origina un delito diferente. (Femicidio, Parricidio)
Defina y Explique diferencia entre Objeto Material y Objeto Juridico Objeto Material: Sea Cosa o Persona sobre la cual recae la conducta ilicita del Sujeto activo. (celular) Obj Juridico: Es aquel nien al cual la sociedad le da una importancia sustancial(patrimonio)
Defina y desarrolle : Imputacion Objetiva Es un Instituto util para el ANALISIS de la CRIMINALIDAD dentro de la sociedad, el elemento fundamental de su configuración es presisamente la VALORACION DEL RIESGO y la necesidad de distinguirlos aceptados y no aceptados.
que determina la Imputacion objetiva según Reyes alvarado el INJUSTO (Tipico y antijdco)
cual es el interes de la Imputacion Objetiva Se ocupa de la determinacion de las propiedades objetivas y generales de un comportamiento imputable
Cuando es posible la imputacion Cuando la conducta humana ha creado un peligro desaprobado
Desarrolle la aplicación según los Principios del Derecho Penal, la imputación objetiva - Ppio lesividad:La Imputacion objetiva permite la consideracion efectiva de la Puesta en peligro de los bienes jdcos dentro de la dogmatica moderna. - Igualdad: solo se violaria si la exclusion de la creacion de un riesgo no permitido, no se aplicaran a los delitos de mera conducta. Culpabilidad: aplicable a todos los deelitos, ya es tanto Imp. de resultado como de conducta.
Imputacion de Resultado Imputar (resposabilidad Moral) si un hombre realizando una determinada conducta, produjo o no el resultado.
Cuales son los criterios para analizar en la imputación objetiva según Roxin? * Disminucion del Riesgo * creacion o no de un riesgo jdca% relevante * aumento o falta de + del Riesgo permitido * Esfera de protección de la norma
que es Riesgo Permitido? Los riesgos que comporta el contacto social estna permitidos porque de lo contrario se perdería la finalidad de estabilización de las expectativas
Principio de confianza( en el ambito de la imputacion objetiva) A pesar de que otras personas cometen errores, se autoriza a confiar en su comportamiento correcto. Sin embargo, esta posibilidad de confiar decae cuando al competente en si le falte el conocim. de las reglas o la posib de seguirlas.
Posicion de Garante (Imputacion Objetiva) Es uno de los pilares de la teoría de Jackobs, pues en esta funda la violacion de las expectativas.
Cuando Falta la imputacion debido a la posicion de garante * acción llega a ser causal de un resultado típico solo porque un tercero desvía las concec de la accion hacia el daño * resultado tipico sucede debido ambito de organizacion del lesionado esta orientado al resultado. * ............................................
Imputacion Objetiva según Frish La imp. obj. solamente esta constituida por la realización del riesgo no por la creación del riesgo. También dice que si con la alternativa conforme a derecho se pudo evitar el resultado, no se hace imputación al autor.
Exigencias del Riesgo Permitido * Provecho de la conducta * Capacidades tecnicas d gobernar el peligro inherente. * Los costes q' la prevision d tods los peligros implica pa' la colectividad e individuos.
Nombre los elementos subjetivos del tipo * Dolo * Culpa * de tendencia * de intención tracendente
defina dolo Dolo es el querer y conocer la realización de los elementos del tipo objetivo.
requisitos de dolo *conocimiento o representación del autor * conocimiento del dolo efectivo * conocimiento actual * voluntad de realización de la conducta.
clasificación del dolo *dolo directo *dolo indirecto *dolo eventual
defina dolo indirecto son aquellas circunstancias en donde el sujeto se representa el resultado del tipo y acepta las concecuencias necesesarias para llevar acabo su actuar y lograr sus objetivos.
defina dolo eventual se da en aquellas ocaciones en donde el sujeto no busca la realización del tipo, si no que se lo plantea como una posibilidad y, a pesar de aquello, actúa de todas formas.
defina dolo directo aquellos casos en que el sujeto persigue la realización de un tipo determinado, teniendo su cumplimiento como su objetivo o intención
defina el error en el dolo. la ausencia del conocimiento o representación la doctrina lo trata como error en el dolo.( ausencia o inexistencia del dolo)
error en el tipo Es aquel error que recae sobre alguno de los elementos objetivos del tipo. (verbo rector, resultado de conducta típica, nexo causal)
nombre los Tipos de "error en el tipo" * error sobre el curso causal * error en el golpe *consumación retardada
defina error sobre el curso causal (El tipo) este se origina por las diferencias existentes entre el curso causal previsto por el sujeto y por el efectivamente provocado.
defina error en el golpe ( El Tipo) Este error se constituye cuando el agente dirige su conducta a un objeto determinado, pero el resultado, recae sobre un objeto distinto al buscado originalmente.
defina consumación retardada o dolo de Weber.( El tipo) este tipo de erro en el tipo se da en aquellos casos en que el sujeto cree haber consumado en delito determinado pero se consuma debido a actos posteriores.
defina consumación anticipada (el tipo) este tipo de consumación se da cuando el sujeto quiere llevar a cabo un determinado delito pero no se da cuenta que ya ha sido consumado a travez de otras acciones de su propia autoría.
explique el alcance de la voluntariedad con respecto al artículo 1 C.P. relativo a la acción y omisión se establece una presunción simplemente legal de voluntariedad.
explique culpa o imprudencia artículo 2 C.P. las acciones u omisiones que cometidas con dolo o malicia importarian un delito, constituyen cuasidelito si solo hay culpa en el que las comete. Bajo este artículo podemos establecer que hay ciertos parámetros de acción a respetar y acatar, para minimizar los riesgos propios contra la sociedad.
requisitos del cuasidelito *que la conducta del agente se verifique mediando la culpa *que la conducta satisfaga un tipo con culpa *que el tipo o naturaleza e la culpa este establecido en la ley.
clasificación del deber de cuidado *deber de cuidado en un sentido interno *deber de cuid. en un sentido externo.
defina el deber de cuidado en un sentido externo consiste en el deber de tomar todas las medidas y providencias adecuadas y exigibles en consideración a la naturaleza y circunstancias de la respectiva acción o actividad.
defina deber de cuidado en un sentido interno se trata del deber que posee el sujeto de preveer la posibilidad de la producción de un daño.
explique la relación entre delito y cuasidelito delito es la generalidad y el cuasidelito la excepción
explique los parámetros de exigibilidad de conducta se debe atener a las capacidades o características innatas de la persona. Se exige el cuidado de una persona media.
Nombre las teorías de la naturaleza de la culpa * teorías intelectuales * Teorías de la personalidad * Teorías Volitivas * Teorías de la causa ilicita *Teorías del peligro
clases de culpa A) * culpa activa * culpa pasiva B) también se distingue *culpa con representación * culpa sin representación
defina culpa activa imprudencia
defina culpa pasiva negligencia, descuido o abandono
cual es la diferencia entre culpa pasive y activa es el grado/intensidad/nivel de cuidado exigido en cada caso.
defina culpa con representación (con conciente o con previsión) el agente , que ha supuesto como posible la producción del resultado lesivo para el bien jdco porque estaba en posibilidad de hacerlo, CONFIA EN PODER EVITARLO, PESE a que ADVIERTE la AMENAZA objetiva de su conducta.
cómo se marca el limite entre el dolo eventual y la imprudencia? se resuelve a través de la apelación a la falta de aceptación por parte del agente en la realización del tipo penal.
define delitos PERITENCIONSLES son aquellos en donde el sujeto posee el dolo de cometer una conducta típica, pero causa, culposamente, una conducta típica más GRAVE a la originalmente buscada.
explique la definición de Delitos PERITENCIONALES - el sujeto se representa una determinada conducta - se representa la realización de la misma -no pone el debido cuidado durante la ejecución final para evitar un resultado típico más grave. **esto la doctrina y la jurisprudencia lo aplican atrave de los Ppios generales ya que la legislación no regula ¡¡Art 75!! La disposición del artículo anterior no es aplicable en el caso de que un solo hecho constituya dos o más delitos, o cuando uno de ellos sea el medio necesario para cometer el otro.
desarrolle sobre la causal de exclusión de responsabilidad penal de quien comete delito tipificado en el artículo 10 N° 13: **Están exentos de responsabilidad criminal: El que cometiere un cuasidelito, salvo en los casos expresamente penados por la ley.** -Casos en que se da la Tipificación espacial de ciertas conductas en las cuales aparece la culpa como un elemento subjetivo - cuasidelito de homisidio y lesiones
otros elementos subjetivos del tipo:: *elem subjetivos de tendencia *elem subjetivos de intención tracendente
explique el elem. subj de tendencia . se encuentra en aquellos delitos que para su ejecución se requiera de un solo acto y de una tendencia interna intensa
defina elem subj de intención trascendente en aquellos delitos que para entenderse consumados requieren de la procedencia de dos (solo ¡2!)acciones o resultados.
explique según la doctrina antijuridicidad consiste en aquel juicio de valor que se hace a la conducta típica ejecutada por el sujeto, con el objeto de determinar si resulta ser contraria o no a derecho.
defina antijuridicidad formal Es la incompatibilidad de la conducta de la conducta ejecutada por un determinado sujeto, respecto a la orden o prohibición establecida al interior de una norma jurídica-penal
Antijurídicidad material Esta se forma por la efectiva afectación de un determinado bien jdco.
cuales son las funciones de la antijuridicidad material -Permite regular y graduar el injusto dentro de un ámbito que va desde aquel peligro de naturaleza abstracta, hast l destrucción total. - Poseerá la función de servir como criterio para llevar un interpretación de los elementos que componen el tipo.
en que se basa la responsabilidad penal se basa en las funciones de determinación y valoración
defina Causales de Justificación Serie de actos o hipótesis en las cuales las conductas, que oor regla general están prohibidas por nuestro ordenamiento jurídico, pasan a no estarlo, osea permitidas.
cual es el propósito de las causales de justificación su propósito es solucionar aquellos eventos que existan conflictos de interés o de bienes jurídicos. Prevaleciendo el que tenga mayor valor.
cual es la diferencia entre causales de exculpación y de justificación? En la C. de justificación se excluya la antijuridicidad, pasando a no estar contra ley. Mientras que en la C. de exculpación es contra ley pero no es punible (inimputables: dementes, impuberes, adolescentes)
El error en las C. de justificación el sujeto cree erróneamente ue esta actuación contraria a derecho esta justificada. -Presupuestos fisicos -limites de aplicación -
desarrole el tipo de error de C. de justificación en los presupuestos fisicos cree que aplica al caso concreto pero no procede a esa situación
C justificación, limites de aplicación. Desarrolle es cuando falta proporcionalidad en los medios utilizados.
señale los tipos de causales de justificación - legítima defensa - legítima defensa de terceros: parientes o extraños. - legítima defensa privilegiada
cual es la fundamentación de la legitima defensa - Es la protección de un determinado bien jurídico agredido injustamente - La tutela del orden jurídico.
Que es la legitima defensa es el derecho que la ley reconoce para rechazar racionalmente por la fuerza la violencia privada de otro, repeliendola con el minimo daño para el agresor y para la paz pública para proteger los bienes jurídicos propios o ajenos. art 10 Están exentos de responsabilidad criminal: N°4 El que obra en defensa de su persona o derechos, siempre que concurran las circunstancias siguientes: *Primera. Agresión ilegítima. *Segunda. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. *Tercera. Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
defina agresión ilegítima (requisitos de la Legitima Defensa) - agresión ilegítima: Es cualquier conducta proveniente del ser humano, de carácter voluntario independiente de si se ejecuta con dolo o culpa; y puede tratarse de una acción u omisión. *Debe ser idoneo *Debe ser actual o inminente * Injusta * Debe ser Real
Desarrolle el requisito de C. de justificación: Nececidad racional del medio empleado para repeler la agresión. no deben usarse medios excesivos, sino únicamente los necesarios. Debe realizarse un estudio de ex ante de las circunstancias y debe haber una Equivalencia de la potencialidad ofensiva.
desarrole el requisito de la legitima defensa: falta de provocación suficiente por parte del sujeto que se defiende. su objetivo es dejar fuera del ámbito de aplicación de la legítima defensa a aquel sujeto que producto de su actuar voluntario gatilla una agresión ilegítima sobre su persona.
explique el exceso de defensa y l defens putativa *exceso de defensa: sobreps la proporcionalidad con respecto a la defensa legítima. *defensa putativa: cree encontrarse autorizado por art 10 N°7 pero no
desarrolle sobre la legitima defensa de Parientes art 10 Están exentos de responsabilidad criminal: N° 5 El que obra en defensa de la persona o derechos de su cónyuge, de sus parientes consanguíneos legítimos en toda la línea recta y en la colateral hasta el cuarto grado inclusive, de sus afines legítimos en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, de sus padres o hijos naturales o ilegítimos reconocidos, siempre que concurran la primera y segunda circunstancias prescritas en el número anterior, y la de que, en caso de haber precedido provocación de parte del acometido, no tuviere participación en ella el defensor.
desarrolle legítima defensa de extraños 10 N°6 El que obra en defensa de la persona y derechos de un extraño, siempre que concurran las circunstancias expresadas en el número anterior y la de que el defensor no sea impulsado por venganza, resentimiento u otro motivo ilegítimo. **requisitos: agresión ilegítima necesidad racional del medio empleado falta de provocación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preparatorio Penal
yoanquiroga
SISTEMAS PROCESALES
Tirsa Canjura
Principios del derecho penal
Laura Castillo
Derecho Procesal Penal.
Nicolás Mejía Guerrero
Test Penal 1
Cristo Pérez
Derecho Penal
Alvaro Biensoba
Delitos contra el honor (Penal parte especial)
Ignacio Amatriain Torrens
FORMAS DE INICIO DE LA INVESTIGACIÓN PENAL
Yasmin Cabrera
Test 2 Penal 1
Cristo Pérez
Derecho Penal
Oliver McCall
TEST - TPENAL - 001 - LECr
JCARLOS FERNANDEZ