Santo Tomás

Description

Ética Ética Flashcards on Santo Tomás, created by JuanDZorrilla on 07/10/2014.
JuanDZorrilla
Flashcards by JuanDZorrilla, updated more than 1 year ago
JuanDZorrilla
Created by JuanDZorrilla over 9 years ago
80
2

Resource summary

Question Answer
Santo Tomás de Aquino (1224 - 1274) Teólogo y filósofo italiano. Fue el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica.
¿Qué lugar ocupa la ética en la filosofía de Santo Tomás? La ética no es un apartado más dentro de su pensamiento, no es un accesorio del resto de la obra como en otros pensadores, sino que supone uno de sus puntos básicos de reflexión.
¿Cuáles son los aspectos fundamentales de su obra? En santo Tomás encontramos como ejes sobre los que giran sus pensamientos: el bien en todo ser y el obrar del mismo según la naturaleza, siendo, en el caso del hombre, la naturaleza racional y por tanto la suprema norma ética.
Para Tomás de Aquino, ¿qué elementos dictan cómo debe ser una acción buena? El hecho y el fin deben ser buenos así como las circunstancias. La virtud como hábito bueno que se forma por la repetición de actos del mismo tipo, y cuyas semillas existen en todo hombre. Además, La ley natural de la cual derivan los "diez mandamientos" y la ley moral que Dios puso en el corazón de cada uno
¿Qué valores retoma de Aristóteles? Él distingue dos tipos de virtudes: morales e intelectuales. Por virtud entiende también un hábito selectivo de la razón donde se lleva a cabo la repetición de actos buenos y, al igual que para Aristóteles, la virtud consiste en un término medio, de conformidad con la razón.
¿Cuál es la importancia de la razón? A la razón le corresponde al pensamiento que dirige al hombre hacia su fin, y el fin del hombre ha de estar acorde con su naturaleza, el hombre es quien decide la conducta a seguir.
¿Qué concepción tiene de la conducta del hombre? Toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad.
¿Cómo conseguir la felicidad? Santo Tomás está de acuerdo en que la felicidad no puede consistir en la posesión de bienes materiales, identifica la felicidad con la contemplación hacia Dios, lo que permite la trascendencia del ser humano, ya que la felicidad terrenal es incompleta, en cambio la fe hacia Dios, va más allá.
¿Para qué utilizar la razón? La razón, según Santo Tomás, permite al hombre elegir la mejor conducta a seguir través de la inteligencia, cuya conducta final sea hacer el bien y cuyo propósito sea evitar el mal.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Santo Tomás de Aquino
bcorvillon
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
ARISTÓTELES
hengirios
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
Virginia Vera
Miguel de Unamuno
Diego Santos