ETICA

Description

Te amoo mi crespa :*, te extrañooo. att: David
smerlin_95@hotmail.c
Flashcards by smerlin_95@hotmail.c, updated more than 1 year ago
smerlin_95@hotmail.c
Created by smerlin_95@hotmail.c over 9 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Aristoteles (384 a.C -322 a.C ) La ética Aristotélica esta principalmente basada en encontrar la felicidad, en conjunto con la virtud teniendo un punto medio para alcanzar la misma. Propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción. Para Aristóteles la felicidad es el fin al que aspira todo hombre.
EPICURO (341a.C 270a.C) Según la ética de Epicuro afirma que todo lo que produce placer es bueno ya que el define el placer como el principio y final de una vida feliz, pero todo esto debe ser controlado y racional. Epicuro define el placer como la satisfacción de las necesidades del cuerpo y del alma, teniendo como superiores los del alma. Para el Epicureísmo, lo malo es todo aquello que le produce dolor al ser humano, son las cosas que nos hacen o nos afectan en el sentido espiritual y corporal.
KANT (22 ABRIL 1729 - 12 FEBRERO 1804) La teoría de la ética kantiana parte de la diferencia entre el bien y el mal y de que realmente ambas existen, esta se encuentra dentro de las eticas del deber en las cuales no se puede justificar y fundamentar las correcciones morales de acciones en sus buenas consecuencias.
SANTO TOMAS DE AQUINO (28 Enero 1225 - 7 Marzo 1724) La ética de Santo Tomas de Aquino comparte gran parte de la de Aristóteles ya que para el también hay dos clases de virtudes las morales y las intelectuales, y un habito selectivo por la razón donde se ejecutan los buenos actos y de la misma manera insiste en un termino medio. Santo tomas tomas como referente la frase de Aristóteles de toda acción lleva a su fin y este fin es la felicidad que es la razón por la cual vivimos el día a día, para El la felicidad no esta en tener posesión de bienes materiales para el la verdadera felicidad esta en la contemplación a Dios lo cual permite la trascendencia del Humano.
MARX (5 de mayo de 1818-14 de marzo de 1883) La teoría marxista esta basada en juicios de valoración moral, esta es una forma de la conciencia social, por ende depende de las relaciones economico-sociales. La ideología de Carlos Marx es que toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para el no deberían existir las clases sociales. Marx dice que la relación del ser y el pensar entre el espíritu y la naturaleza, que la materia es lo primero, y la conciencia el pensamiento. Según esta concepción el mundo es material y existe objetivamente independientemente de la conciencia.
SAN FRANCISCO DE ASÍS (1181- Murió 3 Octubre 1226) "Ética Franciscana" San Francisco de Asís lucha en su ética por la Justicia, la paz y la ecología pero no como un compromiso sino como un cambio de corazón, diciendo que las estructuras e instituciones serán justas si el hombre es justo.
ÉTICA CRISTIANA La ética cristiana es inseparable de la teología porque esta basada en el carácter de Dios. Esta ética esta basada en la vida eterna, en la vida divina, no es directamente una religiosidad porque esta es como cumplir sin vivirlo y sin sentirlo. La ética Cristiana es una base de los principios humanos de Dios en los cuales se cree firmemente y se practican, defendiéndolo ante todo y todos.
FRIEDRICH WIHELM NIETZSCHE (15 OCTUBRE 1844 Murió 1849) La ética de Nietzsche es de autorrealización es decir del desarrollo de si mismo, una ética material. Según el la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad; para este personaje la moral es una mentira, critica la religión afirmando la muerte de Dios. la vida no puede enfocarse como progreso sino como eterno presente que acontece y se repite.
ESTOICISMO La teoría estoica se fundamenta en un determinismo cósmico ya que que ellos la ley la rige el universo, por esto piensan que la actitud del sabio solamente puede ser la de aceptar el destino. La máxima moral de los estoicos se resume con la sentencia; "vive de acuerdo con la naturaleza" o de una misma manera siguiendo el logos divino, crea una ética del deber entendida a la manera intelectual, ya que el seguimiento deber ser entendido solo por parte del sabio. Mediante la aceptación del destino, puede alcanzarse la tranquilidad de ánimo propia del sabio. La intranquilidad proviene de las pasiones que hacen errar a la razón, al desear que las cosas sean de un modo opuesto a los designios de la providencia-destino.
UTILITARISMO La ética del utilitarismo juzga la corrección de las acciones según su resultado en termino de cantidad de placer o felicidad obtenida, es la creencia de que la única norma de la moral esta determinada por su utilidad, es basada en los resultados; a veces es resumido como el máximo bienestar para el máximo numero, de este modo el utilitarismo recomienda actuar de modo que se produzca la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
sarai palque santos
Bioética
Hector Caballero
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez