Penal 2

Description

Basado en la cátedra de Penal 2 del profesor Gustavo Balmaceda Hoyos
Lia Rodriguez Mendonca
Flashcards by Lia Rodriguez Mendonca , updated more than 1 year ago
Lia Rodriguez Mendonca
Created by Lia Rodriguez Mendonca over 5 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
qué es el iter criminis Son las etapas o proceso de desarrollo del delito, establecidas en el artículo 7 Cód. Penal. Es el esquema abstracto del camino práctico que el sujeto debe recorrer para la comisión del delito.
De un análisis del artículo 7 Establece como punibles: la Tentativa Frustrado Consumado. Define el delito frustrado, la tentativa
cómo se define delito frustrado según el artículo 7 es cuando el delincuente pone de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consume y esto no resulta por causas independiente de su voluntad.
cuando hay tentativa de delito hay tentativa de delito cuando el culpable da principio a la ejecución del crimen o simple delito por hechos directos, pero falta uno o más para su complemento.
Cuales son las etapas del delito * Etapa Interna: - Idea delictiva * Etapa externa: - Actos preparatorios - Actos de ejecución - Actos de consumación
Qué es la Idea o Ideación Delictiva En esta etapa se elaboran los planes destinados a cumplir ciertos fines.
que es la etapa de preparación Comenzará en el momento en que el sujeto exterioriza la voluntad delictiva, mediante la realización de una serie de actos preparatorios cuyo OBJETIVO es FACILITAR le la ejecución de su conducta delictiva.
cual es la etapa de ejecución del delito Son los actos dirigidos a cumplir con el fin delictivo.
desarrolle el criterio formal sobre la tentativa Binding señalaba que cuando se comenzaba a violar la norma existía la tentativa. Pero se critica por su gran cercanía a la consumación.
desarrolle el criterio material que distingue acto preparatorio y actos ejecutivo aquellos actos que sin ser ejecutivos, por su natural vinculación con la conducta, parecería ser parte de dicha conducta
desarrolle el criterio objetivo impropio que distingue acto preparatorio y actos ejecutivo es la distinción entre actos univocos y equivocos. son actos univocos que producto de su naturaleza conducen a un resultado criminoso(ejecutivo) actos equivocos (preparatorio). son equivocos aquellos actos meramente preparatorios.
que se dice de los actos univocos y equivocos se critica ampliamente debid la casi inexistencia de los univocos en comparación con los equivocos, por lo que se recurre a utilizar: -actos absolutamente inequivocos: aquellos que incluso viendo en conjunto con los hechos concurrentes no establecen necesariamente relación con el delito -actos relativamente inequívocos: aquellos que dentro del contexto en que se dan pruebn ser prte de la tentativa de delito.
que es delito consumado aquel que cumple con todas ls condiciones subjetiva y objetiva de la figura penal
estructura del delito tentado - fase subjetiva: dolo directo - fase objetiva: actos preparatorios hasta la iniciación de la ejecución del delito
cuando se entiende comenzado la ejecución del delito - Principie la ejecución del delito: este determinado a llevar acabo el delito, exista el dolo en el autor. - Hechos ejecutados directos con concreción del delito.(idoniedad)
que es desistimiento es aquella cesación o interrupción voluntaria por parte del agente de conducta que este ya habia comenzado a ejecutar.
que tipos de desistimiento hay, explique pasivo: cuando simplemente deja de ejecutar la conducta activo: cesa la conducta y realiza cinductas para contrarrestar lo que ha hecho o impedir.
requisitos para la tentativa inacabada abandono oportuno de la acción voluntariedad definitivo
requisitos para el desistimiento de la tentativa acabada impedir la producción del resultado la inexistencia del resultado debe ser atribuible a la voluntad del sujeto casos en que el evitar podría ser delito, también libera el delito evitado.
desistimiento en tentativa calificada al cesar o desistir la ejecución del delito producen un resultado diverso del buscado por el autor. Solo se consideran los resultados de los actos ya ejecutados.
tentativa en las faltas según el artículo 7.... hay crimen o simple delito frustrado cuando el ...... Solo hay tentativa o delito frustrado en simple delito o crimen.
delito de conspiración o proposición solo se liberará de penalidad cuando se desist y se dununcie del plan y las circunstancias a la autoridad antes de que el delito se comience a ejecutar.
que es conspiración se produce cuando dos o ms personas se conciertan para llevr a cabo un crimen o simple delito. art 8
que es la proposición en aquellos casos en que el sujeto a decidido cometer un delito, propone la ejecución a una o mas personas. art 8
cuál es la importancia de la proposición y conspiración es para entender la existencia de la coautoría, ya que in estos no puede haber.
cuales son las condiciones necesarias para la proposición - condición subjetiva: quien propone la ejecución tiene la intención firme de ejecutar debe estar condicionada a encontrar algun adherente. - condicion objetiva: se propone a tercero(s) su ejecución. se consuma con la sola proposición, no hace falta aceptar.
requisitos para la conspiración concierto de dos o mas personas finalidad común: debe haber un dolo una coluntad de ponerse de acuerdo en cuanto a los criterios o formas de actuar
autoría en la conspiración se le considerará como autor individual a cada uno de los intervinientes, para su consumación sera que allá un acuerdo. este es un delito de mera actividad.
refierase al iter criminis en las faltas las faltas solo se castigan cuándo etn consumadas
que es la omisión es la no realización de una determinada acción que le era exigida al sujeto.
como se clasifica la omisión - omisión propia: se infringe una norma imperativa, no se realiza la conducta exigida. - omisión impropia o comisión por omisión:se produce cuando es vulnerada una norma prohibitiva a través de la infracción de una norma de mandato o de un especial deber jurídico; no evita un resultado típico
refierase a los delitos de imprudencia se establecen ciertos parámetros de acción que deben ser respetados para minimizar los riesgos propios de actividades inherentemente riesgosas. El no emplear el debido cuidado.
que clases de culpa hay A) - activa: imprudencia. - pasiva: negligencia, descuido o abandono su diferrncia es la intencidad. B) - con representación: a visto como posible la producción de un resultado leivo pero confia en evitarlo - sin repr., no prevee el resultado lesivo
Show full summary Hide full summary

Similar

Preparatorio Penal
yoanquiroga
SISTEMAS PROCESALES
Tirsa Canjura
Principios del derecho penal
Laura Castillo
Derecho Procesal Penal.
Nicolás Mejía Guerrero
Test Penal 1
Cristo Pérez
Delitos contra las personas (Penal parte especial)
Ignacio Amatriain Torrens
Derecho Penal
Alvaro Biensoba
Delitos contra el honor (Penal parte especial)
Ignacio Amatriain Torrens
FORMAS DE INICIO DE LA INVESTIGACIÓN PENAL
Yasmin Cabrera
Test 2 Penal 1
Cristo Pérez
Derecho Penal
Oliver McCall