ANOMALIAS DENTARIAS

Description

Flashcards on ANOMALIAS DENTARIAS , created by Ana alvarado on 12/09/2018.
Ana  alvarado
Flashcards by Ana alvarado , updated more than 1 year ago
Ana  alvarado
Created by Ana alvarado over 5 years ago
271
1

Resource summary

Question Answer
ANOMALIAS DENTARIAS La anomalía dentaria constituye una desviación de la normalidad, dicha desviación puede ocurrir por condiciones locales, surgir de tendencias dentarias llenedaras o ser manifestaciones de alteraciones sistémicas.
afectan su forma, tamaño, disposición , numero, tiempo de desarrollo si no que modifican también su estructura histológica. Los diversos dientes varían mucho en longitud, ancho, espesor, curvatura de la raíz, características de la corona, desarrollo de la cresta marginal, forma y definición de las cúspides.
Las anomalias dentarias se deben a - factores sistemicos factores genticos - condiciones locales
CLASIFICACION DE ANOMALIAS DENTARIAS Anomalías de número Anomalías de tamaño Anomalías de forma Anomalías de estructura Anomalías de color
ANOMALIAS DE NUMERO Se producen por una desorganización o excitación de la lámina dental. Se pueden producir: Agenesias dentales Oligodoncia o hipodoncia
Anodoncia.- Es la anomalía menos frecuente de todas y es la ausencia total de piezas dentarias (Anodoncia Absoluta).
Oligodoncia o hipodoncia Es la ausencia congénita de dientes más frecuente en los últimos dientes de cada serie (2º PM inferior, incisivo lateral superior y 3er molar).
Hiperodoncia: Tenemos los Supernumerarios que pueden ser: Supernumerario Rudimentarios: tiene una anatomía dismórfica o distinta, que puede ser en forma de grano de arroz o forma cilíndrica, etc.
Supernumerario Suplementarios: tienen una anatomía similar al diente de número.
Síndromes que pueden presentar Supernumerarios Síndrome de Apert Disostosis Cleidocraneal Enfermedad de Crouzon Labio leporino y paladar hendido Síndrome de Gardner Síndrome de Down Síndrome oro-dígito-facial (con anomalías en la boca, manos y cara).
Anomalías de Tamaño Se producen en la fase de Morfodiferenciación y pueden ser: Microdoncia Macrodoncia: Fusión Geminación Concrescencia
Macrodoncia.- Son muy poco frecuentes, la característica es presentar una Hipertrófia hemifacial, en donde hay un desarrollo excesivo de la hemicara y eso genera una alteración de las piezas siendo muy grandes. Estas anomalías se producen en la fase de proliferación.
Microdoncia.- La más frecuente es la del Lateral en forma de clavija o en grano de arroz
FUSIÓN.- Unión de 2 piezas dentarias que pueden tener una cámara pulpar única o dos cámaras independientes, estas están unidas a través de la dentina y después con la raíz de toda la pieza, formándose una pieza grande.
GEMINACIÓN.- Se produce cuando contamos las piezas dentarias del niñito y no nos va a faltar ningún diente en la arcada (a diferencia de la fusión en que si nos va a faltar un diente).
CONCRESCENCIA.- Es la fusión de la raíz a través del cemento de dos piezas dentarias.
ANOMALIAS DE FORMA Es una alteración en la fase de morfodiferenciación y puede ser: De la raíz De la corona
Taurodontismo.- Se produce una alteración del desarrollo radicular (raices no tuvieron la capacidad de formarse) y por eso tienen una cámara pulpar gigante, dentro del proceso de crecimiento del diente hubo una alteración en la vaina de Herwig
Dislaceración radicular.- Alteración en la dirección de la forma de la raíz (cambio brusco en la dirección).
Concrescencias.- Unión de dos piezas dentarias solamente a través del cemento radicular, Se da en molares y en piezas anteriores poco frecuentes. Nos pueden provocar retenciones de las piezas temporales, complicaciones en la extracción de permanentes.
Enanismo radicular.- Es la detención del desarrollo radicular. Los enanismos radiculares pueden ser por causas desconocidas (ideopáticas), traumáticas u ortodóncica.
Globodoncia.- Son dientes gorditos que se ven casi como un doble molar y en general son piezas únicas.
Dens in dente.- Es un diente dentro de otro diente y su importancia clínica es que el diente que esta adentro tiene como su propia pulpa, por lo que si hay una interferencia oclusal con el antagonista
ANOMALIAS DE COLOR Se clasifican en: Coloraciones (extrínsecas). Tinciones (intrínsecas).
Origen alimentario o farmacológicos:Los niños con tratamientos farmacológico de larga data o muy intenso (por problemas metabólico) necesitan tomar jarabe de fierro y el fierro produce tinciones en los diente, esto se elimina con una buena profilaxis.
Origen microbiano: la flora cromógena, son bacterias que se dedican a producir colores (verdes, cobriza, café oscuro, etc). El paciente tiende a repetir la coloración.
Tetraciclina (dentina): vasta que un niño menor a 8 años tome por 3 días tetraciclina, para que tenga alteraciones de moderadas a severas.
Fluorosis (esmalte): puede ir desde unas manchitas blanquitas como nubes, que son prácticamente imperceptible, hasta manchas de café con alteraciones de la estructura del esmalte.
BIBLIOGRAFIAS Arrieta JJ, Bartolomé B. Anomalías dentarias. En: Varela M (editor). Problemas bucodentales en pediatría. Madrid: Ergón. Villa MA. Patología pre-eruptiva. En: Bascones A (coordinador). Tratado de Odontología. Madrid: Trigo Ed. Diagnóstico radiológico de las enfermedades dentarias. En: Bascones A (coordinador). Tratado de Odontología. Madrid: Trigo Ed. Nadal-Valldaura A. Patología dentaria. Barcelona: Ed Rondas, 1987. Hagman FT. Anomalies of form and number, fused primary teeth, a correlation of the dentitions. J Dent Child.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANOMALIAS DENTARIAS
iTzMario 98
Tectonic Hazards flashcards
katiehumphrey
Biological Definitions
Yamminnnn
Input and Output Devices
Jess Peason
Characters in "An Inspector Calls"
Esme Gillen
AQA GCSE Chemistry Unit 2
Gabi Germain
Photosynthesis and Respiration
Jessica Phillips
1PR101 2.test - Část 18.
Nikola Truong
Topic
TEL Bath
Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
T Andrews
Health and Safety at Work Act 1974 (HASWA)
Carina Storm