GLOSARIO

Description

Términos informáticos
Iliana Fernández
Flashcards by Iliana Fernández, updated more than 1 year ago
Iliana Fernández
Created by Iliana Fernández over 9 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
GLOSARIO INFORMÁTICO
INFORMÁTICA La informática estudia el procesamiento automático de la información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
ARCHIVO Conjunto de información almacenada en un soporte informático. Puede contener información de diferentes tipos: textual, gráfica, vídeo,... Se nombra mediante un sistema que incluye dos partes: un nombre y una extensión de tres letras. Ambas partes están separadas por un punto.
ARROBA Símbolo gráfico que se utiliza para separar el nombre de usuario del dominio (nombre del servidor) en la direcciones de correo electrónico. Se escribe a través del teclado, normalmente combinando la tecla AltGr con otra de la primera fila de caracteres. Es el siguiente:
BIT Es la unidad más pequeña de información digital. Su nombre proviene de binary digit. Puede tener dos valores: 0 y 1. Realmente, un bit es cada uno de los dos dígitos del sistema de numeración binario. Cada 8 bits forman un byte.
BUSCADOR También llamado Motor de búsqueda. Es una página web que permite obtener un listado de páginas web relacionadas con un tema. Este dispone de una base de datos en la que tiene relacionadas otras páginas web.
CARPETA Zona virtual del disco en la que almacenan varios archivos; permite organizar información. Se le pone nombre haciendo referencia al contenido. Además se representa por icono.
CPU Unidad central de proceso de un ordenador. Es la parte a la que llega la información desde los periféricos de entrada, ejecuta las tareas y devuelve los resultados a los periféricos de salida. Aparentemente es una caja en cuyo interior está el procesador, la memoria, etc...
CURSOR Barra vertical que indica la posición en la que se insertará el siguiente elemento (textual o gráfico) en un documento. Realmente tiene el aspecto del número romano I.
DISCO DURO Disco que se encuentra en el interior de la CPU y que almacena, tanto la información generada por el usuario, como los archivos necesarios para que los programas funcionen. Se le identifica por la letra C en el sistema operativo, y se le suele representar por las iniciales HD (hard disk). Su capacidad es variable.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Dispositivos en los que se almacena la información generada por el usuario y por los programas. Pueden ser internos, como el disco duro, o externos, como el disquete, el CD o pen-drive
E- MAIL El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos.
ENLACE (LINKS - HIPERVINCULO) Elemento de una página web que da acceso a otro documento (o a otra parte del mismo documento) al hacer clic sobre él con el botón izquierdo del ratón. Es la base del acceso a la información en la World Wide Web. Un enlace puede estar sobre texto o sobre una imagen. Se reconocen porque el puntero del ratón se convierte en una mano al pasar sobre un enlace.
EXTENSIÓN DE UN ARCHIVO Parte del nombre de un archivo que aparece detrás del punto. Suele estar formado por tres letras y es lo que identifica el tipo de información que contiene el archivo, así como qué programas pueden abrirlo para mostrar y/o modificar su contenido. Ej: txt, jpg.avi, etc
FIREFOX Navegador de la web gratuito. Es una de las alternativas más habituales a Internet Explorer, el navegador de Microsoft.
FORO Servicio ofrecido por internet que permite emitir opiniones por escrito sobre temas de discusión. Se pueden abrir temas de trabajo y hacer comentarios a las opiniones de otros, de forma que los artículos pueden aparecer anidados. Suele ser necesario darse de alta para hacer uso de este servicio, indicando una dirección de e-mail personal
GIGABYTE Múltiplo de Byte, unidad de almacenamiento de información. Se utiliza para dispositivos de gran capacidad, como discos duros y DVD.
GIF Formato de imágenes y animaciones muy utilizado para transmitir imágenes en internet. Las siglas provienen de Graphics Interchange Format. Optimiza el tamaño de los dibujos y permite animaciones.
HARDWARE Son los elementos físicos que componen un ordenador: disco duro, placa base, tarjeta gráfica, puertos... Es decir todo lo tangilble.
ICONO Pequeña imagen que representa un elemento de software (un programa, un archivo, una carpeta, un acceso directo...) Al hacer doble clic sobre él se accede al elemento.
INTERNET Es una red de ordenadores conectados entre sí que intercambian información a través de las líneas telefónicas. Ofrece multitud de servicios como la world wide web (www), la transferencia de ficheros, las charlas en tiempo real o chats, los foros, el correo electrónico, etc...
JPEG Siglas de Joint Photografic Experts Group, que dan nombre al algoritmo desarrollado por este grupo para comprimir imágenes de cara a enviarlas por internet. Se trata de una compresión con pérdida de información. Es decir, cuando se comprime una imagen, se pierde una parte de la información que contiene que ya no se puede recuperar.
KILOBYTE Unidad de almacenamiento múltiplo del byte. Se abrevia como KB, y su equivalencia es: 1KB = 1024B Si pensamos en la capacidad de almacenamiento de las unidades actuales, el KB es una unidad pequeña.
LAN Siglas correspondientes a Local Area Network, (Red de Área local). Es una red compuesta por ordenadores físicamente cercanos, conectados entre sí por un cable de red o por una WIFI (red inalámbrica). Si los ordenadores están lejanos unos de otros, forman una WAN.
MEGABYTE Unidad de almacenamiento múltiplo del byte. Se abrevia como MB, y a veces se le llama simplemente "mega". Su equivalencia es: 1MB = 1024KB = 1048576 B Como ejemplo diremos que un CD-ROM puede albergar 700MB.
MEMORIA RAM Parte de la memoria de un ordenador en la que éste almacena información de modo temporal y automático para poder realizar sus operaciones. Cuando apagamos el equipo, esta información se borra, volviéndose a cargar la memoria RAM con lo necesario al encenderlo de nuevo. Las siglas corresponden a "Random Access Memory" (que se traduce por memoria de acceso aleatorio).
MEMORIA ROM Parte de la memoria de un ordenador en la que almacena la información básica para arrancar y funcionar. Ésta no se borra al apagar el equipo. Viene grabada de fábrica, y no se puede modificar. Las siglas responden a "Read Only Memory" (pemeoria de sólo lectura).
MODEM Dispositivo que conecta el ordenador a una línea de la red telefónica básica. Permite el intercambio de datos entre equipos a través de esta red, y por lo tanto, el acceso a internet. Su nombre es una abreviatura de "modulador-demodulador".
MONITOR Dispositivo de salida que se conecta a la CPU, mediante el que el ordenador devuelve al usuario información visual.
MOUSE El ratón o mouse (en inglés, pronunciado [maʊs] en esa lengua) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora (ordenador).
NAVEGADOR Programa que interpreta el código (HTML y más) en el que están escritas las páginas web y nos las muestra tal y como las vemos en el monitor. Los más conocidos son:
ON-LINE Estado de un ordenador cuando está conectado a Internet. La traducción literal es "en línea". Esta expresión se usa cuando se habla de actividades en las que se obtiene una respuesta del servidor que nos da acceso a Internet.
PÁGINA WEB Es un archivo, escrito en código HTML, que se encuentra en el disco duro de un ordenador conectado a la red internet. Estos archivos se transfieren por la línea telefónica y,si se ven a través de un programa navegador, muestran texto, imágenes, animaciones, sonidos, vídeos...
PAPELERA Parte de la memoria de un ordenador en la que se almacenan los archivos que se eliminan, como medida de seguridad para poder recuperárlos en caso de error. Si se vacía la papelera, entonces ya no se pueden recuperar.
PASSWORD Se le llama contraseña. Es una palabra, conocida sólo por el usuario, que le permite el acceso y uso a zonas privadas, de la web y de programas específicos. Cuando se escribe, en la pantalla aparecen asteriscos o puntos en lugar de los caracteres, para evitar que otras personas puedan conocerla.
PERIFÉRICO Se llama así a cualquier aparato que se conecta a la CPU, como el monitor, el ratón o el escaner. Son necesarios para intercambiar información con ella.
PLACA BASE Placa de baquelita que se encuentra en el interior de la carcasa del ordenador y que contiene los circuitos impresos básicos de la computadora: el procesador, la memoria RAM... También dispone de ranuras con conectores listas para insertar otras placas como la de red, la de sonido,... A estas ranuras se les llama slots.
PROCESADOR Circuitos electrónicos incluidos en una pastilla que ejecutan las instrucciones básicas de un ordenador. Es el núcleo que le permite realizar todas las operaciones que nosotros utilizamos. También se le llama microprocesador, debido a su pequeño tamaño.
RED Conjunto e dos o más ordenadores conectados entre sí, que son capaces de intercambiar datos e información.
ROUTER Se podría traducir por "Encaminador", pero se usa siempre la palabra inglesa router. Es un aparato dotados de cierta programación, que permite comunicar un ordenador o una red de ordenadores con la red Internet. La vía usada para esta conexión es una línea telefónica del tipo ADSL
SALVAPANTALLA Es una imagen animada que se activa en la pantalla después de cierto tiempo de inactividad. Inicialmente se implementó para prevenir daños en el monitor, aunque hoy cumple una función más bien decorativa.
SERVIDOR Se llama así a un ordenador central de un sistema de red que proporciona servicios y programas a otros ordenadores conectados.
SISTEMA OPERATIVO Programa fundamental que administra los demás programas en un ordenador. Cuál se usa depende del tipo de ordenador que estemos usando.
SOFTWARE Parte lógica del ordenador. Son los llamados "programas". Se almacenan en la memoria y pueden se muy variados: de tratamiento de texto, de imágenes, de control numérico, de reproducción multimedia... El propio sistema operativo del ordenador se considera software.
TCP/IP Son las siglas en inglés de Protocolo de Control de la Transmisión / Protocolo de Internet. Es el código que emplean los ordenadores que están conectados por la red Internet para comunicarse entre sí. Sin este código común, sería imposible el intercambio de datos.
TERABYTE Múltiplo de Byte, unidad de almacenamiento de información. Se utiliza para dispositivos de capacidad muy grande, como discos duros.
TOUCH PAD: Es un periférico que viene incorporado a los ordenadores portátiles. Se trata de una pequeña superficie sensible al tacto que se viene colocada junto al teclado. Cumple las mismas funciones que el ratón, por lo que evita tener que conectar uno.
URL Siglas de la expresión en inglés Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). Es la dirección de una página web en internet. Por ejemplo: http://www. akinator.com
USB Siglas de (Bus en Serie Universal) Se trata de un puerto, una vía de entrada y salida de datos estandarizada (el diseño es común para todos los fabricantes y, por tanto, se pueden usar indistintamente todos). Se usa para conectar diferentes periféricos al ordenador.
VIDEOCONFERENCIA Conversación entre dos o más personas que se encuentran en lugares diferentes pero pueden verse y oírse. Puede realizarse mediante un sistema específico, con una línea telefónica dedicada (en este caso la calidad de la imagen y del audio es muy buena) o a través de internet
VIRUS Son programas capaces de autocopiarse en los medios de almacenamiento de los ordenadores (disco duro, pendrives...) Esta capacidad de copiarse en el nuevo medio es lo que les ha dado el nombre de "virus", ya que se puede considerar que "se multiplican" y que "infectan" el ordenador en el que lo hacen.
WAV Extensión de un tipo de archivos de sonido. Viene de "wave" (onda en inglés). Fue creado por Microsoft. Se ha convertido en un estándar de formato de audio para PC. Se puede usar también en Macintosh y otros sistemas operativos.
WEB PAGE (Página Web) Una página web es el nombre de un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces y muchas otras cosas, adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador.
WEBCAM Cámara de vídeo miniaturizada que se puede conectar a un ordenador para grabar imágenes o emitirlas en directo a través de Internet.
WINDOWS Sistema operativo de Microsoft, que ha ido evolucionando en diferentes versiones para los distintos tipos de ordenadores.
WIRELESS Literalmente significa "sin cables". Normalmente se usa el término inalámbrico como traducción. Es aquella tecnología que no usa cables para transmitir datos.
WIFI Abreviatura de Wirless Fidelity, también llamada WLAN (Wireless LAN = red sin cables). Es una red inalámbrica para conectar ordenadores.
WORLD WIDE WEB: Literalmente se podría traducir por "telaraña mundial". Es un servicio de internet que ofrece la transmisión de datos en forma de hipertexto (en código HTML), o sea, páginas web y toda la información multimedia que normalmente va asociada a éstas.
XHML Acrónimo de eXtensible Hypertext Markup Language (Lenguaje de marcas de hipertexto extensible) es el lenguaje diseñado para sustituir al HTML. Su mejora pasa por separar el contenido de la forma en las páginas web. El código HTML contiene el contenido que se quiere transmitir,
XP, WINDOWS Penúltima versión del sistema operativo Windows para ordenadores personales. Es la continuación de la serie 9X, aunque con importantes diferencias de fondo con el último de éstos. Después se ha construido W. Vista, con un cambio de aspecto importante.
ZIP Formato de compresión de archivos que permite reducir la memoria que ocupan, con vistas a su envío o almacenamiento. Posteriormente se pueden recuperar sin pérdida de información. Para emplear este formato es necesario emplear un programa específico, como WinZip o WinRar.
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller