Ética Cristiana - La Cueva

Description

Arquitectura Integral 1500216
Karla Eunice Granados Perez
Flashcards by Karla Eunice Granados Perez, updated more than 1 year ago
Karla Eunice Granados Perez
Created by Karla Eunice Granados Perez over 5 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
Universidad San Pablo de Guatemala Clase: Cosmovisión II Lic. Elias David Cua Rodriguez Segundo Parcial Carne: 1500216 Arquitectura Integral
Ética Conyugal Lección 23
1. ¿Dónde estriba la peculiar relevancia del estado conyugal? Se sostiene en su duración, que estableció el matrimonio como un estado para toda la vida, su intimidad, que es la máxima en todas las órdenes, su influencia en la personalidad y desarrollo humano.
2. ¿Cuáles son los objetivos que Dios se propuso al instituir el matrimonio? - Manifestar la imagen de Dios en el hombre de una manera completa. Los judíos llaman al matrimonio "qidushim" = santidades, porque está hecho para que varón y mujer se ayuden mutuamente a preservar santa la imagen de Dios impresa en sus personas. - Prolongar la especie humana por medio de la pro-creación.
3. Dignidad del matrimonio cristiano y su contraste con el celibato. La dignidad del matrimonio se muestra en la Biblia de dos maneras: 1. Por la santidad que Dios le confiere, al hacer del matrimonio el mejor símbolo del amor hacia su pueblo, Israel. 2. Por la gravedad que la Biblia imputa a los pecados contra el matrimonio. El celibato es cuando una persona no se ha casado por casos religiosos como el de Jesús que era célibe.
4. ¿Cuáles son los principales deberes conyugales? - El mutuo amor. Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propia carne, como Cristo amó a su Iglesia. - El llamado "débito conyugal". - La paternidad responsable. Como personas humanas y como creyentes, los cónyuges pueden y deben planear y regular la procreación, según lo demande su economía, su salud, etc.
5. ¿Qué cosas atentan contra la dignidad y santidad del matrimonio? - Las relaciones sexuales prematrimoniales son un atentado contra la dignidad misma del matrimonio. - El divorcio, ya que la enseñanza clara del Nuevo Testamento es que marido y mujer deben estar unidos de por vida, y, si tuvieren que separarse por algún motivo, deberán quedarse sin casar o reconciliarse. - Los matrimonios mixtos. - Impedimentos matrimoniales: La condición de las personas: si no tienen uso normal de razón, o la edad prescrita por la ley; La nulidad del consentimiento, a causa de ignorancia o engaño acerca de la persona del contrayente. - El atentado más grave contra el matrimonio lo constituyen las relaciones sexuales con otras personas que no sean la propia mujer, especialmente el adulterio, del cual no vamos a añadir más, puesto que como pecado sexual.
Ética Social Lección 25
1. ¿En qué consiste la justicia social? La justicia conmutativa es la que regula las transacciones y los derechos sobre los bienes personales de hombre a hombre, exigiendo una igualdad aritmética o cuantitativa.
2. Dignidad y función social del trabajo y de la propiedad. El segundo cometido que Dios encargó al hombre recién creado fue, sojuzgar la tierra y señorearla. Con el pecado, cambió el clima del hombre sobre la tierra, de manera que ésta quedó maldita: resultó difícil y hosca para el hombre, el cual tiene que extraer de ella el fruto con esfuerzo.
3. Los sistemas económicos a la luz de la Ética. La fuente primordial es el trabajo, entendiéndolo no sólo como producción, sino también como ocupación de algo que todavía no tiene dueño. Los principales sistemas económicos son: - El Capitalismo, este propugna la libertad completa en la adquisición de la riqueza y el empleo del capital según las leyes de la oferta y la demanda. - El Socialismo, es el sistema que propugna la propiedad pública de los medios de producción, cambio y distribución, dando a las fuerzas productivas.
4. Valor social del Evangelio. El Evangelio comporta una revolución, y una revolución mucho más honda que el comunismo, puesto que tiende a revolver el mundo entero, trastornando el sistema de los ídolos de todas las clases e imponiendo la adoración y el servicio al único Dios, y cambiando el corazón mismo del hombre, mediante el nuevo nacimiento, implantando en su interior el amor como primer fruto del Espíritu.
5. Deberes sociales de los creyentes. - Amos y criados: Los criados y empleados han de ser obedientes, sumisos, sinceros, trabajando de buena gana, como quien cumple la voluntad de Dios. Los amos y jefes deben retribuir justamente, sin amenazas ni otros modos de coacción, sin acepción de personas. - Respetar la reputación ajena. - Integridad y responsabilidad en el desempeño de la propia profesión.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
concepto de didáctica y los aportes de pedagogía cristiana de la Reforma.
vimaes meda
Test Principios
wendy tojin
ETICA Y MORAL
jorge.diaz.lombana
Los Valores
David Gomez