Platón: Diálogos

Description

Los diálogos de Platón (editorial Gredos) y reseñas de los diálogos que contiene el volúmen.
maya velasquez
Flashcards by maya velasquez, updated more than 1 year ago More Less
Berardo de Jesús Balseiro Vásquez
Created by Berardo de Jesús Balseiro Vásquez over 9 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez over 9 years ago
137
2

Resource summary

Question Answer
Los diez primeros diálogos de Platón, que en esta fase inicial, llamada «socrática», expresa su admiración por el maestro y se ocupa de la materia propia de éste: la ética.
Gorgias y Eutidemo concluyen la fase socrática de Platón, centrada en los temas éticos; desde el Menón abordará los grandes temas ontológicos y epistemológicos: la teoría de las Formas o Ideas, la inmortalidad del alma y el conocimiento como recuerdo.
El Fedón, sobre la inmortalidad del alma, y el Fedro, acerca de la aspiración a la Idea (o Forma) de Belleza, son magníficos acompañantes de la obra maestra de Platón, el Banquete, diálogo sobre Eros o el Amor, aspiración trascendente enraizada en lo más hondo de la naturaleza humana.
La República es una asombrosa síntesis del pensamiento de madurez platónico (mundo de las Formas o Ideas, inmortalidad del alma, acceso a la Forma del Bien mediante la dialéctica reservada al filósofo) aplicada a la teoría política y a la organización del Estado ideal.
Estos cuatro diálogos, llamados «críticos», reexaminan y cuestionan varios aspectos de los anteriores, los de madurez o plenitud, en especial la Teoría de las Formas o Ideas y la relación de éstas con el mundo fenoménico y sensible.
Forman este volumen algunas de las obras de vejez de Platón: Filebo, acerca del contenido de una vida buena, propia del filósofo; Timeo (durante buena parte de la Antigüedad y la Edad Media el diálogo más conocido de Platón), relato acerca del origen y la constitución del universo; el inacabado Critias sobre la Atenas originaria
ISBN: 9788424914783 Este volúmen contiene algunos dialogos dudosos, apocrifos y cartas de Platón
El último diálogo que escribió Platón, Leyes, es un nuevo estudio sobre la buena organización política y social, que pone de manifiesto el duradero y central interés que sintió por esta materia, ahora ya con menos optimismo del que le animara en la composición de La República.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Arte Egipcio
maya velasquez
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez
Biología Celular
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez