Apendicitis

Description

Pediatría Pediatría (Gastro) Flashcards on Apendicitis, created by claudia guillen on 08/11/2014.
claudia guillen
Flashcards by claudia guillen, updated more than 1 year ago
claudia guillen
Created by claudia guillen over 9 years ago
67
4

Resource summary

Question Answer
APENDICITIS AGUDA .......
Grupos etarios afectados en apendicitis Mayor incidencia en 12-18 años. Menor del 5% en menores de 5 años. Menos del 1% en menores de 3años.
Etiología Obstrucción de la luz apendicular, principalmente por fecalitos.
Fisiopatología Aumento de presión intraluminal-->Congestión y edema de linfáticos y venas-->Alteración en perfusión arterial-->Isquemia--->invasión bacteriana+ infiltrado inflamatorio-->necrosis-->Perforación
Manifestaciones clínicas iniciales Comienza como una enfermedad insidiosa, malestar generalizado y anorexia. Dolor abdominal constante, es el síntoma primario(inicia horas después), es al principio vago, tipo cólico y periumbilical.
Manifestaciones clínicas tardías (12-24 horas) Dolor somático localizado en fosa ilíaca derecha, firme, intenso y se exacerba con el movimiento, el niño se mueve con cautela. La náusea y vómito casi siempre siguen al inicio del dolor abdominal. Anorexia es un hallazgo clásico. Fiebre, es de bajo grado a menos que haya perforación.
Manifestaciones tardías (24-48 horas) De un dolor ligero y vago, malestar y anorexia a dolor localizado e intenso fiebre y vómitos
Manifestaciones clínicas (36-48 horas) Tasa de perforación del 65%. Disminución de dolor abdominal y de los síntomas agudos. Si hay peritonitis difusa el niño tiene dolor difuso en aumento y un rápido desarrollo de toxicidad que se pone de manifiesto por deshidratación y signos de sepsis.
Exploración física (Habitus exterior) Tienen típicamente un aspecto levemente enfermo y se mueven con vacilación, encorvados hacia adelante y con frecuencia con una ligera cojera que favorece el lado derecho. En decúbito supino, con frecuencia yacen con quietud, sobre el lado derecho, con las rodillas hacia arriba para relajar los músculos abdominales, y cuando se les pide que adopten un decúbito plano o que se incorporen, se mueven con cautela y pueden utilizar la mano para proteger la fosa ilíaca derecha.
Exploración física (Signos: Mc Burney) Punto de dolor localizado en la unión de los tercios lateral y medio de la línea que une la espina iliaca anterosuperior derecha y el ombligo
Exploración física (Signos: Psoas) Se desencadena con la flexión activa del muslo derecho o la extensión pasiva de la cadera (Típicamente positivo en apéndice retrocecal)
Exploración física (Signos: Obturador) Se demuestra por dolor del aductor después de la rotación interna del muslo flexionado. (Típicamente positivo en apéndice pélvico)
Exploración física (Signos: Rovsing) El dolor de rebote está desencadenado por la palpación profunda del abdomen seguida por la liberación súbita de la mano del explorador. (Resulta muy dolorosa, hay mala relación con peritonitis, mejor evitarla)
Estudios diagnósticos (laboratorio: Leucocitos) Al comienzo(< 24 hrs) normal, o ligeramente elevado (11000-16 000/mm3) a medida que la enfermedad progresa las primeras 24-48 hrs. > 20 000 en apendicitis perforada.
Estudios diagnósticos (laboratorio: EGO) LEUCOCITOS O HEMATÍES: Debido a la proximidad del apéndice inflamado, con el uréter o la vejiga. La orina suele estar concentrada y contiene cetonas por disminución de la ingesta oral y los vómitos.
ESCALA DE APENDICITIS PEDIÁTRICA (Pediactric Appendicitis Score - PAS) DATO PUNTUACIÓN Fiebre> 38° C ..........................1 Anorexia............................................1 Náuseas/vómitos...............1 Hipersensibilidad dolorosa a la tos/percusión/saltos.......2 Hipersensibilidad dolorosa en la fosa ilíaca derecha.......................................................2 Migración de dolor.................1 Leucocitosis > 10 000............1 Neutrofilia polimorfonuclear...1 Total 10 *Enarm. Checar escala de Alvarado
Escala de apendicitis pediátrica (Puntuaciones) < ó = 2 Sugieren una probabilidad muy baja de apendicitis. 3 - 7 Requieren más estudios diagnósticos > ó = 8 Se asocian con fuerza a la apendicitis
Estudios diagnósticos (Imagen: radiografías:hallazgos) Asas centinela, escoliosis por espasmo del músculo psoas, nivel hidroaéreo en el colon por encima de la fosa ilíaca derecha (signo de colon cortado) o fecalito(5 - 10% de los casos).
Estudios diagnósticos (Imagen: Ecografía: Hallazgos) Grosor de la pared > ó = 6 mm, distensión luminal, ausencia de compresibilidad, una masa compleja en la FID o un fecalito. DEBE VISUALIZARSE UN APÉNDICE NORMAL PARA DESCARTAR UNA APEDICITIS POR LA ECOGRAFÍA
Diagnóstico erróneo más común Gastroenteritis *Enarm. Checar la respuesta es adenitis mesentérica
Síntoma principal clásico descrito por el paciente Dolor abdominal
Tratamiento Una vez confirmado el diagnóstico o la sospecha es muy elevada. Apendicectomía sin demora
Complicaciones más frecuentes 1. Perforación 2. Infecciones de herida 3. Abscesos intraabdominales
Nelson (2013) Tratado de pediatría .......
Show full summary Hide full summary

Similar

Diarrea por atb
Emilis Madrid
Diarrea en inmunosuprimidos
Emilis Madrid
Colestasia
Emilis Madrid
TEST DEL APARATO DIGESTIVO
Camila Perdomo
Proceso de la nutrición
Susana Galindo
Historia- Anamnesis- Neurología infantil
maca.s
Fisiologia Gastrointestinal (Principios Generales)
Luis Villanueva
Funciones Secretoras del tubo digestivo
m_sevilla00
CAVIDAD BUCAL
Claudia Gallegos
NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD
crvillotat20
Ictericia Neonatal
Pediatría Medica