leccion 3

Description

la migracion en el salvador y las consecuencias que cuasan familias ndesintegradasb
fatima avelar
Flashcards by fatima avelar, updated more than 1 year ago
fatima avelar
Created by fatima avelar over 5 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Migración y cambios en las familias La migración de los seres humanos ha sido un fenómeno universal y presente a largo de la historia alrededor del mundo. Los grupos humanos se desplazan de un lugar a otro, solos o en compañía de los miembros de su familia, buscando mejores condiciones de vida
Causas de la migración (información estadística) Las causas de las migraciones responden a una diversidad de factores, como las confrontaciones políticas internas, las crisis económicas y los procesos vinculados con los desastres naturales y ambientales. Según datos arrojados por Enlace Sin Fronteras, indican que el 60% de los migrantes reside en los países desarrollados, mientras que el 40% se encuentra en países en desarrollo. La mayoría de personas que migran viven en Europa (56 millones), Asia (50 millones) y en América del Norte (41 millones).
Efectos de la migración en el ingreso familiar Muchas personas migran de sus países en búsqueda de condiciones propicias para su desarrollo y el de su círculo familiar. Las condiciones socioeconómicas de sus países de origen no les permiten alcanzar un nivel de vida digno. Y su única alternativa es desplazarse a otros lugares fuera de sus fronteras. La falta de oportunidades es latente en varios países, viéndose reflejado en migraciones cada vez más numerosas de profesionales que migran por no encontrar un empleo acorde a sus necesidades y aspiraciones.
Efectos de la migración en la estructura familiar La migración impacta directamente sobre la familia, tanto a nivel psicológico, como estructuralmente. Al enfrentar procesos migratorios, el grupo familiar sufre reacomodos en su forma de vida. Una secuela directa es la separación y en algunos casos la desintegración de la familia por causas como el fallecimiento de los padres fuera del país, nuevos matrimonios, entre otros. Pasan de ser familias extensas y nucleares a familias disgregadas o monoparentales. Por ejemplo cuando el padre se marcha fuera del país, la madre se ve obligada a retomar las responsabilidades del padre ausente en la educación de los hijos e hijas.
Efectos de la migración en los roles familiares El círculo familiar de los migrantes sufre una reasignación de roles entre los miembros del grupo familiar. Prácticamente están forzados a asumir nuevas responsabilidades y cambios que provoca la separación familiar originada por las migraciones, en nuestro país especialmente en el caso de las mujeres y, en menor grado, los hombres. El contexto y estructura de la familia se modifica, sobre todo en la asignación de nuevos roles. Por ejemplo: si el padre de familia emigra, la madre ocupa su lugar y sus funciones en los quehaceres propios de la casa. En el caso que la madre sea quien se ausente, el padre tiene que cubrir los roles y responsabilidades que su esposa tenía a cargo.
Impacto de la migración en el desarrollo psicosocial de la niñez Los niños y niñas que pasan por situaciones de migraciones, se ven afectados física y emocionalmente. Sobre todo si los hijos menores quedan en el país de origen a cargo de familiares, afectando de esta manera el desarrollo emocional, sentido de pertenencia y seguridad. Ellos enfrentan situaciones de abandono y en casos, violencia que no logran comprender. La familia tiene una nueva estructura. En su desarrollo social se ven afectados, pues tienen que iniciar un proceso de socialización con otros miembros de su comunidad por las condiciones en que su círculo familiar queda luego que sus papás o mamás dejan el hogar.
Impacto de la migración en el desarrollo psicosocial de la adolescencia El impacto psicosocial en los adolescentes es profundo cuando ocurre la migración. Los adolescentes pasan por una etapa decisiva en su formación, por ello al migrar sus padres, quedan sin guías o personas que se encarguen de su orientación, al estar solos buscan superar la ausencia de uno o de ambos progenitores. Esto los empuja a situaciones de peligro por la falta de guía y cariño. Uno de los riesgos es la integración a grupos de jóvenes como pandillas y maras en igual situación de inseguridad y soledad. Lo hacen buscando comprensión, seguridad e integración que no poseen en sus hogares.
Show full summary Hide full summary

Similar

BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Historia de la imagen en prensa
andrea.espi29
Tema 6 - Psicología Social
José Francisco Michelli Parra
Comunicación social y Relaciones Públicas
Danae Maldonado
Historia de la Comunicación Social - Test (completo)
Angel Gonzalez Rodriguez
Características del periodista móvil
comunicadoresunv
RESUMEN INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN JOHN FISKE
Angie Perez7019