La Educación en Ambientes Virtuales

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentan la educación en ambientes virtuales
misley_14
Flashcards by misley_14, updated more than 1 year ago
misley_14
Created by misley_14 over 9 years ago
954
19

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL? Es una modalidad que facilita el manejo de la información y que permite la aplicación de nuevos métodos pedagógicos enfocados al desarrollo de aprendizajes significativos, los cuales están centrados en el estudiante y en la participación activa.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL -Es una forma de enseñanza basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. -El método de enseñanza - aprendizaje es de autoformación, flexible, interactivo e independiente, donde se centra toda la atención en el aprendizaje del estudiante y no a la enseñanza. -Consiste en un triangulo interactivo compuesto por: estudiante - profesor - material didáctico, donde se transmite el conocimiento a través de redes de comunicaciones
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL -El profesor esta disponible para los estudiantes como un asesor, siendo fuentes permanentes de consultas y mediadores del aprendizaje. -El uso del Internet es el principal medio de comunicación entre los Estudiantes y el Profesor. Por este medio interactúan, acceden y transmiten información requerida, permitiendo una retroalimentación que enriquece y completa el proceso educativo, sin ningún tipo de limitación de tiempo y espacio. -Permite la actualización del material didáctico permanentemente.
ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL El docente en educación virtual es un guía, un facilitador para los estudiantes durante su formación a través de un sistema de tutorías. Además, el docente controla las presentaciones, enuncia preguntas, orienta y dirige a los estudiantes y diseña estrategias para que los alumnos aprendan por sí mismos.
EL ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL El Estudiante se debe desempeñar de forma autónoma, de manera que estudia a su propio ritmo, sin imperativo de tiempo, desde su casa y/o desde su trabajo, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo al ambiente en que se desenvuelve, siendo él el responsable de su propio aprendizaje.
VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Según Roger Alvarez (2002), La ventaja que se puede tener con la educación virtual, es que hace más estimulante el trabajo por parte de los actores: estudiantes y docentes: no hay presencia física, por parte de los actores, se pueden tener actividades asíncronas o síncronas, el aprendizaje puede ser offline u On-line, el aprendizaje es interactivo, tanto de redes y materiales de estudio, el trabajo es cooperativo y colaborativo e intervienen todos los actores,
VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL el modelo educativo generalmente es constructivismo, pero se tienen matices fuertes, del aprendizaje significativo, autónomo y otros modelos, aprenden los dos actores: estudiantes y docentes, el educando no necesita asistir físicamente a la universidad o aula de estudio, pues se realizan trabajos y debates en comunidades virtuales y demás tareas típicas del proceso educativo en aulas virtuales, es el estudiante quien mide y utiliza sus tiempos de estudio y aprendizaje según el plan trazado por el docente.
DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Según Yeny Erazo (2012), las desventajas de la educación virtual son: -El acceso desigual en la población. -Limitaciones técnicas. -Problemas en la formación del profesorado para su docencia a través de Internet. -Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana.
EFECTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL Palloff y Pratt (2001), dos especialistas en el tema de educación virtual, comentan que su experiencia de trabajo con la enseñanza en-línea ha cambiado significativamente la manera como se acercan a los alumnos en una clase presencial; ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.
MODELO OPERATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Según Palacios Blanco (2000), el modelo operativo de la educación virtual es: 1-.Nuevos modelos educativos que certifican el aprendizaje y que ya no privilegian solamente a la enseñanza 2-.La Transmisión a distancia de videoconferencias ha mostrado que pueden reducirse costos e incrementarse considerablemente el número de personas que reciben los beneficios de una clase o conferencia 3-. El uso intensivo de tecnología para buscar información en el mar de datos con el recurso de Internet.
MODELO OPERATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 4-.El almacenamiento masivo de datos ya no en activos de computadora, sino en discos compactos que aseguran el mantenimiento de la información (pero también calidad y nitidez) en el acceso a la información. 5-. El uso de tecnología multimedia en materia educativa, considerando que es más frecuente que el educando reciba por diferentes medios los contenidos; hay creciente interés por el uso de paquetes interactivos en ambientes multimedia.
MODELO OPERATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 6-. El uso de tutoriales, utilizando computadora personal, esto ha permitido que el estudiante pueda aprender por medio de un paquete de cómputo, y ya no necesariamente con el apoyo de un asesor o profesor. 7-.El acceso a docentes de todas las áreas del conocimiento sin importar el lugar del mundo en donde se encuentren. 8-.La generación de aulas virtuales de aprendizaje AVP a las que alumnos y profesores pueden acceder a información e interactuar con homólogos virtuales del mismo interés educativo.
¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO? El constructivismo es una teoría que propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto (Jonassen, 1991).
PRINCIPALES EXPONENTES DEL CONSTRUCTIVISMO Los principales exponentes del constructivismo son: -Jean Piaget (1952) el constructivismo psicológico, -Lev Vygotsky (1978) el constructivismo social, -David Ausubel (1963) el aprendizaje significativo y - Jerome Bruner (1960) la teoría constructivista del aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO 1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad,que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. 2) Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO 3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. 4) Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia,permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).
IDEAS FUNDAMENTALES DE LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA 1-.El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje 2-. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos. Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están construidos. 3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador.
ROL DEL DOCENTE EN EL CONSTRUCTIVISMO El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y discente partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales. Además, fomenta la participación activa no solo individual sino grupal con el planteamiento de cuestiones que necesitan respuestas muy bien reflexionadas.
ROL DEL ESTUDIANTE EN EL CONSTRUCTIVISMO -Participar activamente en las actividades propuestas. -Proponer ideas. -Defender ideas. -Vincular sus ideas y las de los demás. -Preguntar a otros para comprender y clarificar. -Proponer soluciones. -Escuchar tanto a sus compañeros como al docente. -Cumplir con las actividades propuestas. -Cumplir con los plazos estipulados.
VENTAJAS DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA -Promueven la autonomía en los estudiantes. -Generan procesos de interacción, planificación y evaluación participativos. -Son flexibles y dinámicos y se adecuan a las necesidades del grupo. -Permite la interacción y la coparticipación en el proceso de aprendizaje entre estudiantes que se encuentren en puntos geográficos alejados o remotos. -Propicia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.
INCONVENIENTES DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA -En los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato. -Lo anterior incide en la preferencia de los constructivistas por estudiar los problemas y no los contenidos. -Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje
EL CONSTRUCTIVISMO APLICACIÓN EN LAS TIC En las teorías constructivistas las aplicaciones TIC y sus herramientas potencian el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje. Ese proceso de aprendizaje podrá realizarse sobre todo a través de las plataformas virtuales de aprendizaje, a través de los cursos on line y otros tipos de entornos de aprendizaje como las redes sociales.
¿QUÉ ES EL CONECTIVISMO? Según Stephen Downes (2008), El conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONECTIVISMO Los principales representantes de esta teoría pedagógica que pretende explicar como las nuevas tecnologías condicionan la forma en que se producen los aprendizajes son: -George Siemens -Stephen Downes
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO George Siemens establece los principios del conectivismo: -El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. -El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. -No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. -La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO -Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. -La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. -La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. -La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONECTIVISMO -Es una teoría del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las TIC. -Se basa en que el proceso de aprendizaje no ocurre solo en el individuo, sino que es un proceso de la sociedad y las organizaciones. -Implica en el proceso de aprendizaje no solo valorar el qué aprender y el cómo, sino también el dónde. - El conocimiento se construye compartiendo los conocimientos, y puede estar tanto dentro como fuera de los individuos.
ROL DEL DOCENTE EN EL CONECTIVISMO El docente debe: -Fomentar sistemas en el que facilite la creación de conexiones. -Validar la calidad de las conexiones que establece el aprendiz. -Fomentar en el aprendiz la habilidad y el deseo de continuar la construcción de sentido. -Saber participar en comunidades de prácticas autenticas. - Incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. - Dar el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su propio aprendizaje.
ROL DEL ESTUDIANTE EN EL CONECTIVISMO -Generar un pensamiento crítico y reflexivo. -Crear comunidades y hacer parte de comunidades de práctica o redes de aprendizaje. -Tomar decisiones sobre lo que quiere aprender, cómo lo va a aprender y con quien lo va a aprender. -Tener el control de su aprendizaje y hacer conexiones con otros para fortalecerlo. -Construir redes y ambientes personales de aprendizaje. -Evaluar y validar la información para asegurar su pertinencia y credibilidad.
RELACIÓN PROFESOR - ESTUDIANTES EN EL CONECTIVISMO Siemens y Downes argumentan que el conocimiento no es algo que se encuentra en la cabeza de los profesores y que puede ser trasvasado a la de los alumnos. El papel del profesor no reside tanto en construir con el alumno un conocimiento nuevo sino en gestionar y facilitar las herramientas necesarias para que, en un contexto de aprendizaje amplio, puedan establecerse el máximo número de conexiones posibles: conceptuales, sociales, personales, entre otras.
OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL CONECTIVISMO -La inclusión de las TIC de conexiones como actividades de aprendizaje. -El desarrollo de competencias tecnológicas en el uso y apropiación, tanto personal como profesional, de las tecnologías de la información y la comunicación que garanticen el desarrollo individual y colectivo, en términos de colaboración y cooperación.
VENTAJAS DEL CONECTIVISMO -Se ajusta con la actual realidad donde los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas que surgen continuamente. -El aprendizaje deja ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo.
DESVENTAJAS DEL CONECTIVISMO -Información y Conocimiento: Por la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad y calidad de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje. -Falta de Capacitación de los Profesores: Los profesores no están todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo
APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL CONECTIVISMO En el ámbito educativo, que siempre ha sido lento para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales. Existen dos áreas que están obteniendo una especial atención: el software social y los entornos personales de aprendizaje (PLEs), que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio aprendizaje y gestionarlo. Entre las herramientas sociales informales tenemos blogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferences, redes sociales abiertas e interconectadas.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
El Constructivismo
Jose Antonio Gui
La Educación en Ambientes Virtuales
dvincenzo
La Educación en Ambientes Virtuales
Jose Antonio Gui
El Conectivismo
Jose Antonio Gui
La Educación en Ambientes Virtuales
dldhdancer
La educación en ambientes virtuales
anaher3128
La Educación en ambientes virtual
emelivcoronado
La Educación en Ambientes Virtuales
albapad5