Los filósofos presocráticos

Description

Tarjetas con preguntas sobre los filósofos presocráticos.
Alberto Gutiérrez
Flashcards by Alberto Gutiérrez, updated more than 1 year ago More Less
Javier Blanco Di
Created by Javier Blanco Di over 8 years ago
Alberto Gutiérrez
Copied by Alberto Gutiérrez over 5 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué filósofo Presocrático afirmó el agua como principio de toda la realidad? Tales de Mileto
¿Qué filósofo Presocrático afirmó el ápeiron o lo indeterminado como principio de toda la realidad? Anaximandro
¿Qué entendemos por filósofos monistas dentro de los Presocráticos? Los que sólo afirman un principio como origen de toda la realidad.
¿Por qué se denomina "presocráticos" a los primeros filósofos occidentales? Porque vivieron antes que Sócrates, aunque bajo este término se incluyen también filósofos contemporáneos de Sócrates pero que siguieron las orientaciones teóricas de los filósofos de los siglos VI y V a.C.
¿Qué filósofos Monistas se conocen? Tales de Mileto Anaximandro Anaxímenes Heráclito Parménides
¿De quién fue amigo y discípulo Anaxímenes? De Anaximandro
¿Cómo define Parménides el principio de toda realidad? Lo define como el Ser. Este Ser designa a lo verdaderamente existente. La pluralidad de las cosas constituye sólo apariencias.
¿Por qué fueron importantes los pensadores presocráticos? Los filósofos presocráticos fueron los primeros pensadores que rompieron con las formas míticas de pensamiento para crear las bases de una reflexión racional. Ellos iniciaron el llamado "paso del mito al logos".
¿Qué escuelas presocráticas se conocen? Escuela de Mileto o Pensadores Jonios Pensadores Pitagóricos Escuela de Elea Los Pluralistas
¿Qué filósofos presocráticos se conocen? Anaxágoras Anaximandro Anaxímenes Demócrito Empédocles Heráclito Parménides de Elea Pitágoras Tales de Mileto Zenón de Elea (Entre otros)
¿Cuál era el Arché para Heráclito? Para Heráclito, el arché explicativo de la physis es el fuego. Heráclito no creó escuela en su época pero influyó en Platón y en los posteriores filósofos estoicos. Heráclito entendía el fuego como arché en sentido figurado, como expresión del continuo cambio, y como expresión del logos.
¿Qué pensamientos defendía la escuela de Mileto y qué pensadores pertenecían a ella? Fue formada por Tales, Anaximandro y Anaxímenes. la realidad es un único principio explicativo o arkhé que es pensado por la razón. Además, prescindieron de la noción mítica de una realidad regulada por la libre y arbitraria voluntad de los dioses, y consideraron que lo existente está regulado por necesidad. Por ello es posible conocer lo real, ya que en caso de depender de la arbitrariedad de lo sobrenatural no tendría sentido la investigación de la naturaleza.
¿Qué pensamientos defendía la escuela pitagórica y qué pensadores pertenecían a ella? Su creencia más destacada era que todas las cosas son, en esencia, números. Pitágoras de Samos, Epicarmo de Megara, Alcmeón de Crotona, Hipaso de Metaponto, Filolao de Crotona, Arquitas de Tarento.
¿Qué pensamientos defendía la escuela de Elea y qué pensadores pertenecían a ella? Jenófanes, Parménides de Elea, Zenón de Elea y Meliso de Samos. Parménides radicaliza la oposición entre lo fenoménico, captado por los sentidos y lo pensado por la razón. Se manifiesta que las cosas no son tal como las percibimos con los sentidos. Parménides magnificó el pensamiento de la razón, opuesto a los datos sensoriales, para llegar incluso a negar el valor de estos, por ser cambiantes y diversos. El discurso de Parménidas sobre el ser creó las bases del pensamiento deductivo, y formuló implícitamente los principios lógicos.
¿Qué pensamientos defendía la escuela Pluralista y qué pensadores pertenecían a ella? Los pluralistas explicaban la naturaleza y sus fenómenos a partir de más de un principio fundamental o arché [arjé]. Empédocles y Anaxágoras desarrollaron filosofías que sustituían la descripción jónica de una sustancia primera única (arché) por la suposición de una pluralidad de sustancias.
¿Cuál es el rasgo común de todos los presocráticos? Su preocupación por el cosmos (orden que rige todo cuanto existe) y la physis. La preocupación por intentar captar, bajo la diversidad y multiplicidad de todo cuanto se nos ofrece ante nuestros sentidos, un principio explicativo de esta diversidad inteligible que es el cosmos, sólo por la razón.
Show full summary Hide full summary

Similar

Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
ARISTÓTELES
hengirios
Arte Barroco
juanmadj