El video en el aula

Description

el video en el aula forma parte de una nhueva actualizacion en las clases hoy en dia.
Marisol Leal Fernandez
Flashcards by Marisol Leal Fernandez, updated more than 1 year ago
Marisol Leal Fernandez
Created by Marisol Leal Fernandez about 5 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
EL VIDEO EN EL AULA En el ciclo escolar 1996-1997 la Secretaría de Educación Pública dotó a todas las secundarias del país de una videoteca. Unos meses antes también se habían creado los Centros de Maestros en las principales poblaciones de la república.
Ambas iniciativas ponen al alcance de los centros escolares materiales impresos y audiovisuales que cumplen diversas funciones: Como fuentes de información para actualizar los conocimientos de los maestros, archivos de imagen, semilleros de ideas o ejemplos para aplicarlos en clase y generar procesos más creativos y lúdicos que trasciendan las viejas murallas de una educación permanentemente verbal basada en la transmisión a receptores pasivos.
Para lograr un verdadero cambio en la educación es necesario que el uso de medios vaya aparejado a procesos de reflexión y de reconceptualización de la práctica educativa.
se trata de aportar un panorama general que permita manejar los principios básicos, el lenguaje y los recursos expresivos del video. Se hace especial énfasis en el uso didáctico como un primer momento de conocimiento y aplicación del medio. El video interactivo permite que el usuario dialogue con los programas; tienediferentes versiones y posibilidades de interacción.
El lenguaje del video El video presenta sus mensajes mediante la articulación de imágenes fijas o en movimiento, y sonidos.
Uso didáctico del video En la actualidad el uso de los medios audiovisuales en el ámbito educativo está en pleno desarrollo, lo que conlleva una modificación importante en las metodologías de enseñanza, en las dinámicas de grupo y en la práctica docente en general. Las posibilidades del video son muy va- riadas y su utilización en el salón de clase permite:
• Observar fenómenos naturales. • Contextualizar épocas históricas. • Acercarse al trabajo de los científicos. • Viajar por el cosmos. • Conocer descubrimientos científicos recientes. Observar experimentos realizados con instrumentos especializados. • Aclarar conceptos. • Explorar el mundo natural. • Reforzar y aplicar conocimientos. • Conocer lugares remotos. • Ejemplificar conceptos abstractos.
Conocer la opinión de expertos. • Esquematizar o simplificar la realidad para su mejor comprensión. • Acortar en tiempo y espacio procesos que pueden durar hasta varios siglos, como es el caso de las eras geológicas. • Estimular la expresión oral y escrita. Un mismo video, conforme a los propósitos de aprendizaje y al estilo docente, podrá incorporarse en distintos momentos del proceso didáctico y con funciones diversas: para motivar, introducir, desarrollar, confrontar ideas, recapitular, concluir o evaluar. Cada caso merece un tratamiento especial y diferenciado.
Como motivador El atractivo de las imágenes de un video puede resultar muy eficaz para despertar el interés sobre un contenido. Su finalidad es llamar la atención de los alumnos sobre el tema que se abordará, provocar una respuesta inmediata, estimular la participación o promover actitudes de investigación.
Como introducción de un tema En este caso se trata de utilizar un video para presentar un panorama general de lo que se estudiará. Como apoyo en una clase Ésta es la modalidad en la que el video acompaña las explicaciones del maestro y se combina con otros recursos como láminas, fotografías, mapas, cuestionarios, libros de texto u otros medios.
Para confrontar ideas Algunos programas de video apoyan sus planteamientos con entrevistas a expertos. Para recapitular Se trata de la utilización del video para for- talecer el aprendizaje de los alumnos.
Existen varias posibilidades para adaptar un material a distintas necesidades, el más sencillo es seleccionar sólo aquellos segmentos que corresponden al tipo de información que se les quiere mostrar a los alumnos conforme a su nivel de conocimiento y vocabulario.
Las modalidades de uso del video en el aula dependen en muchos casos de su particularidad, de los propósitos de los programas de estudio, del enfoque de las asignaturas, de los perfiles de profesores y estudiantes, así como de los recursos que la escuela tiene a su alcance. El uso del video en clase debe estar precedido de una planeación que defina en qué momento se presentará, con qué función, qué propósitos del programa cubre, cómo se planteará su importancia ante los alumnos, cuáles son los aspectos centrales, etc.
Es indispensable que el maestro conozca los videos antes de su presentación en clase, pues de ello dependerá que se incorporen en el momento oportuno conforme a los propósitos de aprendizaje y a las características del video. El análisis previo proporcionará la información necesaria para seleccionar segmentos Ningún medio es suficiente por sí mismo para alcanzar los propósitos de aprendizaje. Por esto, conviene considerar actividades que complementen y resignifiquen la infor- mación obtenida.
Otra función del video en el aula consiste en enseñar a los alumnos a analizar las imágenes, en este caso se rebasa la función didáctica y se aportan elementos e información para que los alumnos se formen como receptores críticos. Las representaciones están mediadas por la intención de quien captó las imágenes, su estilo de trabajo, las posibilidades técnicas de los equipos, y otros aspectos que intervienen en la reconstrucción de la realidad.
no existen formas o modelos únicos de utilización del video, lo que sí existe son los ideales educativos, el maestro los construye en su labor diaria y se los transmite a sus alumnos. Si el video sirve para que los niños se diviertan con el conocimiento, jueguen aprendiendo y amen el saber, entonces habrá cumplido su cometido.
Show full summary Hide full summary

Similar

INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA DE LA DERIVADA
Laura Erives Calzadillas
Vectores en R2 y R3: Noción de distancia, definición algebraica de vector.
Juan Jose Rojas Echeverri
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Ivar Marcos
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
stalyn027sisita
Iluminación -conceptos básicos
eldiredefoto
Ética y Valores en el Desempeño Profesional Evaluación Final
Aysa Pérez
Etapas de producción audiovisual
Isaías Alejandro Medina Flores
Recursos multimedia
melituiran
El DOP durante el rodaje en una producción audiovisual
eldiredefoto
Reacciones químicas
teresilva
MÉXICO INDEPENDIENTE 1821-1857
María del Rosario Rojo Rodríguez