Glosario de Neuropsicología

Description

Glosario con palabras claves utilizadas en la materia de Neuropsicología.
alialina
Flashcards by alialina, updated more than 1 year ago
alialina
Created by alialina over 9 years ago
84
1

Resource summary

Question Answer
Saco lleno de sangre formado por una dilatación, producida por un ensanchamiento de una arteria o vaso sanguíneo (1).
Resonancia Magnética Imagen por resonancia magnética (MRI). Es una técnica diagnóstica no invasiva que usa los campos magnéticos para detectar cambios sutiles en el tejido cerebral (1)
Escala de coma de Glascow Escala de Coma de Glasgow – una herramienta clínica usada para evaluar el grado de conciencia y de funcionamiento neurológico—y por lo tanto de la gravedad de una lesión cerebral—y que prueba la capacidad de respuesta motora, verbal y de apertura de ojos (1).
Tomografía computarizada Es una escanografía que crea una serie de imágenes en cortes transversales a rayos X de la cabeza y del cerebro. También se le llama tomografía axial computarizada o “CAT scan.” (1)
Meningitis Inflamación de las tres membranas que cubren el cerebro y la espina dorsal, conocidas colectivamente como las meninges; las meninges incluyen la dura, pía mater y aracnoidea. (1)
Hipoxia Disminución de los niveles de oxígeno dentro de un órgano, como el cerebro. Es menos grave que la anoxia. (1)
Disartria Incapacidad o dificultad para articular palabras debido al estrés emocional, lesión cerebral, parálisis, o rigidez de los músculos necesarios para el habla. (1)
Anoxia Ausencia del suministro de oxígeno en los tejidos de algún órgano, que conduce a la muerte celular. (1)
Afasia Dificultad para comprender o expresar el lenguaje de manera verbal o escrita. (1)
Apraxia Trastorno en la ejecución de movimientos aprendidos en respuesta a un estímulo que normalmente desencadena el movimiento, sujeto a la condición de que los sistemas aferentes y eferentes requeridos se encuentran intactos, y en ausencia de trastornos atencionales o falta de cooperación (2)
Agnosia Es la pérdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, el paciente no puede reconocer los estímulos visuales, auditivos o táctiles. (2)
Prosopagnosia Es una forma de agnosia visual específica para rostros familiares. El paciente pierde la capacidad de reconocer a las personas por el rostro. (2)
Hemorragia: Se producen por la ruptura de un vaso, lo cual permite que la sangre se filtre en el parénquima cerebral. (2)
Se refiere al crecimiento anormal de células organizadas en forma atípica, que crecen a expensas del organismo pero que no cumplen un propósito dentro de éste. (2)
Es el centro de relevo de la mayor parte de las vías nerviosas que conducen información hacia la corteza cerebral. (2)
Es un diminutivo de “cerebro” que significa “cerebro menor”, es uno de los componentes estructurales del encéfalo es el cerebelo, el cual realiza funciones motoras relacionadas con el control del equilibrio, tono muscular y sinergia muscular. (2)
Es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. Por lo general, el paciente empeora progresivamente. (2)
Demencia Constituye un síndrome caracterizado por el deterioro progresivo de las funciones cognoscitivas: memoria, lenguaje, habilidades visoperceptuales, de razonamiento, etc. Vinculados a cambios emocionales y comportamentales generales. (2)
Parkinson Fue hecha por James Parkinson en 1817 incluyó la triada temblor, rigidez y bradicinesia. El temblor es primordial de reposo y compromete manos, tobillos y/o cabeza. (2)
Agrafia: Incapacidad de expresarse por escrito; existen dos formas, una que produce una alteración de la morfología de las letras escritas y otra que es un reflejo de la afasia que se observa también en el lenguaje hablado. (2)
Amusia Es la pérdida de la habilidad musical como consecuencia de alguna patología cerebral. (2)
Idiopático No se sabe del porqué de la enfermedad pero simplemente lo tienen.
Acromatognosia (Agnosia al color) Se refiere a un defecto en la categorización de los colores, aunque el paciente los perciba correctamente. (2)
Síndrome de Balint Es un trastorno de los movimientos oculares voluntarios y se constituye en tres elementos: 1) Apraxia de la mirada. 2) Ataxia óptica y 3) defectos en la atención visual. (2)
Alexia Forma de afasia sensorial en la cual se pierde la capacidad de comprender el lenguaje escrito a consecuencia de una lesión cerebral. (3)
Test de Wada Test de anestesia unilateral del cerebro que se usa para determinar la lateralidad del lenguaje o el estado de la memoria antes de una intervención quirúrgica en el ámbito de la cirugía de la epilepsia o la tumoral. (3)
Síndrome de Korsakoff Síndrome de perdida de la memoria observado en pacientes alcohólicos crónicos. (3)
Parafasia Semántica Cambio de una palabra por otra de la misma clase ("gato" por "perro"). (3)
Mutismo Se trata de una alteración neurológica grave que debe diferenciarse del mutismo selectivo y del total No padecen ningún tipo de parálisis y sin embargo, ni hablan, ni se mueven, ni muestran ninguna emoción. (3)
Parafasia Lexical Cambio de una palabra por otra. (3)
Bibliografía 1.- Office of Communications and Public Liaison National Institute of Neurological Disorders and Stroke National Institutes of Health Bethesda, MD 20892
Bibliografía 2.- Ardila, alfredo, y Roseel Mónica (2009). Neuropsicología Clínica: Manual Moderno.
Bibliografía 3.- Asociación Educar - www.asociacioneducar.com
Show full summary Hide full summary

Similar

Núcleos del Tálamo
Jairo Vargas
Núcleos Intralaminares del Tálamo
camila_agudelor
Sistema Nervioso Central
Juliangelly Beltran Guillot
MAPA MENTAL DEMENCIAS
Leticia Gutierrez
DIENCÉFALO
Gertrudis Rivero
ENFERMEDAD DE PARKINSON
vanessa perez
DIENCÉFALO
Montserrat Alva
Factores protectores contra el Riesgo de Padecer Demencia
ANA ELENA MACÍAS AMEZCUA
Tratamiento No Farmacológico de las Demencias
julieta calderon
Neuroaprendizaje
Michel Campos