DIENCÉFALO

Description

Función y Estructura del Diencéfalo
Montserrat Alva
Mind Map by Montserrat Alva, updated more than 1 year ago
Montserrat Alva
Created by Montserrat Alva almost 9 years ago
413
0

Resource summary

DIENCÉFALO
  1. ¿QUÉ ES?
    1. Es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encéfalo, y a través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral.
    2. ZONAS DEL DIENCÉFALO
      1. 4. El epitálamo
        1. Este comprende la glándula pineal, los núcleos habenulares y las estrías medulares. La grándula pineal es una estructura que contiene neuronas, células de glía y células secretoras especializadas llamadas pinealocitos. Estos últimos sintetizan la hormona melatonina. Esta hormona además de inhibir la maduración de espermatozoides y oocitos, es importante en la regulación de los ritmos circadianos asociados a períodos de luz y oscuridad. La producción de melatonina aumenta en la noche y disminuye en el día. También se ha descrito que la melatonina es un potente antioxidante que ayuda a proteger el SNC.
        2. 1. El tálamo
          1. Es la región más grande del diencéfalo, comprende una zona ovoide de sustancia gris ubicada a ambos lados del tercer ventrículo del cual forma las paredes laterales en la región mas dorsal y posterior. El extremo anterior del tálamo forma parte del agujero interventricular, mientras que el extremo posterior forma el pulvinar. En el interior del tálamo se encuentra la lámina medular interna, en forma de Y quien separa las tres regiones que se describen del tálamo con sus respectivos nucleos
            1. Núcleos
              1. ANTERIOR
                1. La zona anterior del tálamo contiene el núcleo anterior el cual forma parte del sistema límbico. Este participa en el procesamiento de las emociones y en mecanismos de memoria reciente. El núcleo anterior recibe aferencias del hipotálamo a través del tracto mamilotalámico y a su vez proyecta sus eferencias a la corteza cingulada.
                  1. DORSOMEDIANO
                    1. La zona medial del tálamo tiene el núcleo dorsomediano. Este núcleo tiene amplias conecciones con la corteza prefrontal e hipotálamo. Este núcleo participa en la integración de aferencias viscerales, olfativas, somáticas así como en mecanismos que permiten percepciones subjetivas y emotivas.
                      1. LATERAL DORSAL, LATERAL POSTERIOR Y EL PULVINAR
                        1. La zona lateral del tálamo es la mas extensa. En ella se describen dos bandas nucleares, una banda dorsal y una banda ventral. En la banda dorsal se describen los núcleos lateral dorsal, lateral posterior y el pulvinar, mientras que en la banda ventral se describen los núcleos ventral anterior, ventral lateral, ventral postero- lateral y ventral postero-medial. Otros núcleos talámicos descritos son: los nucleos geniculados laterales, los núcleos geniculados mediales, los núcleos reticulares, los núcleos intralaminares y los núcleos de la linea media.
                  2. Participa en dos grandes grupos de sensaciones.
                    1. SENSACIONES AFECTIVAS en las cuales participan los núcleos dorso mediano, anterior y reticulares.
                      1. SENSACIONES DISCRIMINATIVAS en que participan los sentidos especiales como visión ,audición, tacto, propiocención, dolor.
                        1. La afectividad que un individuo demuestra está intimamente ligada a su tono emocional. Por ejemplo el estar enfermo, o sentir bienestar, el estar alegre o triste imprimen un sello distinto a la expresión de afectividad. El nivel de desagrado o de agrado que cualquier estímulo produce en una persona dependerá del estado emocional de ella. Así por ejemplo el mismo estímulo doloroso, de temperatura o de tacto puede evocar una notable variedad de respuestas subjetivas en el individuo.
                  3. 2. El hipotálamo
                    1. Esta estructura se encuentra en la zona más anterior e inferior del diencéfalo . El extremo anterior limita con la lámina terminalis, hacia dorsal y de delante atrás se relaciona con la comisura blanca anterior y con el surco hipotalámico, caudalmente delimita con el mesencéfalo, medialmente forma las paredes laterales del III ventrículo y por último lateralmente está en contacto con el subtalámo. El límite inferior está dado de adelante atrás por el quiasma óptico, infundibulum y cuerpos mamilares.
                      1. Núcleos
                        1. Zona Medial
                          1. 1) Preóptico (parte de él también está en la zona lateral)
                            1. 2) Paraventricular
                              1. 3) Anterior
                                1. 4) Dorsomedial
                                  1. 5) Ventromedial
                                    1. 6) Infundibular
                                      1. 7) Posterior.
                                      2. Zona Lateral
                                        1. 1) Supraóptico
                                          1. 2) Supraquiamático (parte de él tambien está en la zona medial)
                                            1. 3) Laretal
                                              1. 4) Tuberomamilar
                                                1. 5) Tuberales laterales
                                                  1. 6) Mamilares (parte de ellos tambien están en la zona medial)
                                                2. Funciones
                                                  1. 1) Control de funciones autonómicas. Distintos centros del hipotálamo ajustan y coordinan actividades de centros visceromotores del tronco encefálico y de médula espinal para regular el funcionamiento del corazón (frecuencia), presión arterial, respiración, actividad digestiva, etc.
                                                    1. 2) Control de actividades somatomotoras involuntarias. El hipotálamo es capaz de dirigir patrones somatomotores asociados a emociones de rabia, placer, dolor, actividad sexual, etc.
                                                      1. 3) Coordinación y control de actividades nerviosas y endocrinas. Esta función se produce a través de mecanismos reguladores entre hipotálamo e hipófisis como se señaló mas arriba.
                                                        1. 4) Coordinación entre funciones voluntarias y autonómicas. Cuando un individuo enfrenta situaciones estresantes el corazón late a un ritmo más acelerado, la frecuencia respiratoria se altera, se puede producir sudoración, redistribución de flujo sanguíneo, etc.
                                                          1. 5) Participación en comportamientos emotivos. Específicas regiones del hipotálamo se activan para llevar a comportamientos específicos. Por ejemplo cuando se activan los centros del hambre, se producen deseos de comer o cuando se activan los centros de la sed dan deseos de ingerir líquidos.
                                                            1. 6) Participa en la regulación de la temperatura corporal. En estos mecanismos permite la coordinación con otras regiones del sistema nervioso para inducir mecanismos de produción o disipación del calor.
                                                              1. 7) Controla los ritmos circadianos. El núcleo supraquiasmático es uno de los centros que coordina los ciclos que tienen que ver con la luz y la oscuridad. Este núcleo recibe conexiones directas de la retina y permite a través de conexiones con otras áreas del hipotálamo actuar en conjunto con la glándula pineal y formación reticular en la regulación de estos ciclos que se repiten a lo largo del tiempo.
                                                          2. 3. El subtálamo
                                                            1. La región subtalámica se encuentra entre el hipotálamo medialmente, la cápsula interna lateralmente y el tálamo dorsalmente. En ésta zona encontramos el núcleo subtalámico (la estructura de mayor tamaño) y la zona incerta. Los sistemas de fibras que en esta región se describen están dados por: el ansa lenticularis, el fascículo lenticularis y el fascículo subtalámico. El núcleo subtalámico tiene la forma de un lente biconvexo. Sus principales aferencias provienen del segmento lateral del globus pallidus, vía fascículo subtalámico.
                                                              1. POSIBLES AFECTACIONES
                                                                1. Lesiones en el núcleo subtalámico producen alteraciones motoras consistentes en movimientos involuntarios violentos y mantenidos de extremidades y a veces de cuello y cara.
                                                          3. FUNCIONES
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Diencéfalo
                                                            Zacek BaZe
                                                            Evaluación 3
                                                            Rolando Tirado Cruz
                                                            Tálamo e Hipotálamo.
                                                            Maria Alejandra Pinzon Garcia
                                                            Núcleos del Tálamo
                                                            Jairo Vargas
                                                            sistema limbico
                                                            jenni_pxndx
                                                            DIENCEFALO
                                                            Ximena Caral
                                                            Hipotálamo
                                                            Jairo Vargas
                                                            EJE HIPOTÁLAMO-HIPOFISIARIO
                                                            Patricia Ruiz
                                                            Núcleos Intralaminares del Tálamo
                                                            camila_agudelor