Psicobiologia Uned Tema 10 (Adquisicion de las propiedades básicas del procesamiento de la informacion).

Description

Flashcards on Psicobiologia Uned Tema 10 (Adquisicion de las propiedades básicas del procesamiento de la informacion)., created by Claudia Mariela Marcuzzi on 17/03/2019.
Claudia Mariela  Marcuzzi
Flashcards by Claudia Mariela Marcuzzi, updated more than 1 year ago
Claudia Mariela  Marcuzzi
Created by Claudia Mariela Marcuzzi about 5 years ago
4
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué son las BACTERIAS? Son organismos unicelulares que carecen de núcleo y por eso se les agrupa en un reino independiente del de los animales, EL REINO MONERA(apareció hace unos 3200 millones de años).
Los elementos básicos que permiten a las neuronas recibir y procesar información para generar respuestas adaptativas ¿Cuándo aparecen? Aparecen ya en organismos filogenéticamente tan antiguos como las PROCARIOTAS.
¿Qué es la ESCHERICHIA COLI? Es una bacteria que habita en nuestro tracto intestinal ayudándonos a digerir los alimentos que ingerimos y a "digerir" algunas dudas que nuestro sistema nervioso pueda plantearnos.
¿Qué podemos afirmar del E.Coli? Que siente, recuerda e investiga su medio ambiente, como si se tratase realmente de un animal.
¿Cómo se mueve la bacteria E.Coli? Propulsada por sus flagelos desde las zonas en las que no hay o hay poca concentración de glucosa hacia las que presentan mayor concentración.
¿Cómo es posible que la bacteria E. Coli pueda moverse de una zona a otra? Es posible gracias a 3 circunstancias: la primera es que dispone de un receptor (proteína de membrana) en su cubierta celular que detecta la glucosa. Junto con este receptor posee otros diez o doce tipos distintos que son específicos para diferentes moléculas que la bacteria puede encontrar en su medio ambiente(aminoácidos y otros nutrientes o toxinas).La segunda es que cada uno de esos receptores provoca una respuesta en el interior celular que provoca la tercera circunstancia que la bacteria necesita para poner de manifiesto su comportamiento) y la tercera es un cambio en la actividad de sus flagelos que le hace dirigirse hacia la zona de mayor concentración de la sustancia detectada , alejarla de ella si es tóxica o nadar cambiando continuamente de dirección si el medio no proporciona ningún tipo de señal.
¿Qué pone de manifiesto el comportamiento de esta bacteria (E.Coli)? Que existen mecanismos que permiten memorizar y compararla con la actual , ya que de otra forma no podría hacerlo y simplemente se prepararía al encontrar el primer cambio de concentración y no exploraría fuente mejores de recursos.
¿A qué se deben esos mecanismos de memoria de la bacteria E.Coli? Su causa está relacionada con cambios en el estado del receptor según la exposición de este en su Lingado.
¿Se considera "simple" el comportamiento de la bacteria E.Coli? No, porque es capaz de integrar la información que en un momento dado le puedan proporcionar distintos receptores.El resultado de esa integración se convertirá en señal que regulará la actividad de los flagelos.
¿Qué son los flagelos de la bacteria E.Coli? Son los elementos motores a través de los cuales la bacteria exhibe su comportamiento ,ajustando la respuesta a sus necesidades nutricionales o de otra naturaleza en ese momento.
¿Qué es la HALOBACTERIUM SALINARIUM (habitante de las marismas)? Es una bacteria que además de los receptores mencionados en E.Coli ,presenta un fotopigmento ,muy parecido a la rodopsina(pigmento que forma parte de los fotorreceptores de los mamíferos)muy sensible a la luz naranja , que es una fuente de energía para esta bacteria.La activación de este pigmento hace que la bacteria se mueva en la dirección de la fuente luminosa.
¿De qué son capaces ambas bacterias? (E.Coli y Halobacterium) Son capaces de emitir un comportamiento sin Sistema Nervioso porque son ORGANISMOS UNICELULARES. Pero su conducta es equiparable a la que efectúan muchos organismos pluricelulares dotados de SN, igual que también lo son los procesos y estructuras que la desencadenan. Receptores sensibles a distintas señales procedentes del medio ambiente externo ,mecanismos para procesadas , compararlas cualitativa y temporalmente con otras y emitir respuestas que les permiten interaccionar activa y adaptativamente con su medio ambiente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Breaking Bad
PatrickNoonan
CHEMISTRY C1 4
x_clairey_x
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
joshua6729
Sociology Key Words
kazoakley
Input and Output Devices
Jess Peason
GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
Andrea Leyden
IGCSE Chemistry Revision
sachakoeppen
Music symbols
Sarah Egan
Using GoConqr to study English literature
Sarah Egan
Část 3.
Gábi Krsková
Cuadro sinóptico de la función de la planeación
Elliot Anderson