Pensamiento Filosófico

Description

Filosofía Flashcards on Pensamiento Filosófico, created by Fer Steele on 22/03/2019.
Fer Steele
Flashcards by Fer Steele, updated more than 1 year ago
Fer Steele
Created by Fer Steele about 5 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Filosofía griega Tres momentos: *El origen (presocráticos y sofistas) *El esplendor (Sócrates, Platón y Aristóteles) *Periodo helenístico
Mitos Primeras explicaciones del mundo, enseñan cómo eran y qué pensaban. Conocidos por la literatura, antecesores de la filosofía occidental.
Presocráticos ¿Qué buscaban? Buscaban dar una explicación a los fenómenos del universo y una verdad totalizadora.
Presocráticos *Quienes dan cuenta de la esencia de las cosas I* *Tales de Mileto; cuestiona el origen de todo, concluye que el agua lo es y que está lleno de dioses. *Anaximandro; la esencia es lo anterior a la existencia, eterno y divino. *Anaxímenes; el aire lo forma todo.
Presocráticos *Quienes dan cuenta de la esencia de las cosas II* *Pitágoras; los números eran la esencia. *Heráclito; el fuego como origen, nada permanece y hay un constante cambio. *Parménides; introduce la idea del ser y el pensar, que define como lo eterno e inmutable. La verdad se alcanzará con el entendimiento
Sofistas *¿Qué eran?* Grupos de profesores libres del Estado que daban conferencias públicas y lecciones privadas que solo eran para jóvenes adinerados, eran libres de criticar posturas políticas, religiosas y filosóficas.
Sofistas *Propuestas* *Protágoras; todo es relativo, depende del contexto, la experiencia y la forma de pensamiento. *Calicles; el conocimiento proviene de los sentidos. El fuerte dominará. *Gorgias; no existe nada, no lo conoceríamos, ni seríamos capaces de expresarlo, nihilista(no existen pruebas para creer en algo).
Esplendor *Sócrates* Sus discípulos eran obligados a reflexionar y solucionar las problemáticas. Se le conoció a este método como MAYÉUTICA. La verdad debe se encuentra en cada mente y debe ser descubierta. Parte de criterios personales para generar conceptos generales. Conceptos universales >> realidad en función a estos
Esplendor *Platón* El mundo se conoce a partir de la razón. El origen del conocimiento es innato; está en el alma espiritual y la intuición de ideas. El cuerpo es una cárcel para el alma y se puede acceder al conocimiento con lo sensible. El bien es el fin de las ideas, la meta es desechar lo material.
Teoría de las ideas *Platón* Dos planos: -El verdadero conocimiento universal (el alma). -El mundo de las sombras (el cuerpo).
Hombre *Platón* -Cualidades; la tendencia de lucha y progreso. -Debilidades; la tendencia al placer. El alma es transportada por estas.
Esplendor *Aristóteles* Funda El Liceo No existen las ideas innatas, pues todo debe pasar por los sentidos antes de convertirse en inteligencia. La esencia humana se forma del cuerpo (la materia) y el alma (la forma).
Conocimiento científico *Aristóteles* La ciencia requiere de un procedimiento demostrativo y existen dos; -Deducción: parte de premisas generales para llegar a una conclusión. -Inducción: a partir de hechos particulares se da una conclusión general.
Eudemonismo *Aristóteles* Sistema ético que plantea que el fin último es la felicidad. Felicidad = [Entendimiento = virtud(intelectual y ética)+valor moral] + amistad.
Política y otras posturas *Aristóteles* -El Estado tiene origen natural, debe ser regido por la clase media, debe cambiar y velar por el bien común. *Timocracia; constitución mixta entre aristocracia y democracia. -Se nace con cualidades/debilidades inferiores. -La comunidad estaba por encima de los derechos individuales.
Periodo helenístico Cambio de la estructura política y cultural de Grecia. Imperio Romano; adopta el conocimiento griego y lo expande. Poder centrado en una unidad política y económica. (había emperador y el modo de producción era esclavista). Surge el cristianismo, cautiva a los esclavos, predomina este periodo y comparte poder con el Emperador. Poder regional con servidumbre.
Filosofía de la Edad Media Profunda religiosidad cristiana. Retoman las ideas de lo griegos para consolidar la doctrina cristiana y se forma la corriente de pensamiento Escolástica
Filosofía de la Edad Media *San Agustín* -Establece bases teóricas para dar firmeza al pensamiento escolástico. -"La verdad se encuentra en el espíritu racional(el interior de cada persona)" [Iluminación otorgada por Dios= verdad]. -La fe es precedida por la razón. -Cuerpo= instrumento del alma. -Alma= sustancia espiritual con un presente eterno
Filosofía de la Edad Media *Santo Tomás de Aquino* -Reinterpreta los postulados de Platón y Aristóteles. -La verdad se encuentra en las cosas materiales y se conoce por medio de lo sensible. -La razón complementa la fe. -Dios es la causa, destino y explicación. -Principal representante
Santo Tomás de Aquino *Hombre* -Cuerpo; mundo sensible -Alma; mundo espiritual Se necesita del intelecto y las virtudes teológicas para el conocimiento y el acercamiento a la belleza a partir de Dios.
Santo Tomás de Aquino *Estado* El Estado debe responder a principios divinos, por lo cual debe ser guiado por la Iglesia buscando el bienestar colectivo.
Filosofía de la Edad Media *Juan Duns Escoto
Show full summary Hide full summary

Similar

Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
Àlex Lluch
Fichas de Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos