POSITIVISMO

Description

DESCRIBIR LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL POSITIVISMO
Edith  Perez
Flashcards by Edith Perez, updated more than 1 year ago
Edith  Perez
Created by Edith Perez about 5 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
La escuela positivista o positivismo es un movimiento filosófico que se desarrolló durante los siglos XIX y XX. Según los positivistas el único conocimiento válido es aquel que proviene de la observación y la experiencia. Por este motivo, criticaban y excluían cualquier tipo de especulación y superstición.
El positivismo nació a mediados del Siglo XIX y se considera que el padre del movimiento fue el filósofo francés Auguste Comte.
Los principios del positivismo
La lógica de la investigación debe ser igual para todas las ciencias. No importa si se ocupan de estudiar la naturaleza o el comportamiento humano.
El objetivo de la ciencia es observar para poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales.
La investigación debe ser observable a través de los sentidos humanos y sólo debe valerse de la lógica para interpretar los hechos observados.
La ciencia no es lo mismo que el “sentido común” y los científicos deben evitar cualquier interpretación sobre los datos que han recolectado.
La ciencia debe producir conocimiento y debe ser lo más objetiva y libre de valores posible. Por lo tanto, no deben interferir en ella la política, la moral o los valores culturales.
Evolución histórica del positivismo Es posible encontrar ideas positivistas inclusive entre los filósofos antiguos. Pensadores como Protágoras o Sextus Empíricus, mostraban ya una inclinación hacia pensamientos que en la modernidad serían clasificados como positivistas. Sin embargo, los verdaderos inspiradores del positivismo se ubican en el siglo XVIII. Esto se debe a las influencias que tuvieron las ideas de la Ilustración Francesa y del Empirismo Británico en los pensadores de la época.
El positivismo social Auguste Comte, padre del positivismo, afirmaba que existían tres fases dentro del desarrollo intelectual de cualquier persona. Según él, cada persona desarrolla su pensamiento a través de tres etapas, de la misma forma que éste ha evolucionado a través de la historia de la humanidad. Estas tres etapas eran: la teológica, la metafísica y la positiva.
La etapa teológica consistía en la explicación de todos los fenómenos naturales como resultados del poder de un dios. Una de las principales críticas de Comte a esta etapa, consistía en que todos los dioses habían sido creados por el hombre y esto era evidente en los rasgos humanos de los dioses.
La etapa metafísica consistía en una teología despersonalizada. Esto quiere decir que se asume que los fenómenos naturales vienen de poderes o fuerzas vitales ocultas. Comte criticaba esta etapa porque aseguraba no buscaba verdaderas explicaciones.
Finalmente, la etapa positiva consistía en explicar los fenómenos naturales y el curso de la vida sólo a través de la observación de hechos reales y comprobables. Según Comte, la tarea de la ciencia era observar la naturaleza y describir su funcionamiento. Para Comte, la humanidad alcanzaría su madurez cuando las observaciones científicas fueran aceptadas como verdades absolutas
Positivismo lógico
la función de la filosofía consiste en aclarar los conceptos científicos y no tratar de responder las preguntas sin respuesta. Por ejemplo: la vida después de la muerte. Para ellos, la metafísica era un mal intento de expresar sentimientos y emociones. Afirmaban que esta tarea era importante pero sólo le pertenecía al arte y por lo tanto sus afirmaciones no deberían hacerse pasar por verdades científicas.
Hoy en día este límite parece bastante obvio, sin embargo, en la época de Comte la religión tenía una gran autoridad para determinar lo que podía considerarse como “verdadero”. El positivismo además fue muy importante para el desarrollo de las ciencias sociales. De hecho, Comte también es considerado como el padre de la Sociología al ser el primero en definir un método científico para analizar los fenómenos sociales. Los filósofos positivistas también hicieron grandes contribuciones a la ética y a la filosofía moral. Para ellos, el ideal ético se debía entender como el bienestar para las mayorías. Por lo tanto, medían la moralidad de las acciones con relación a la observación de este criterio.
Finalmente, es necesario reconocer los grandes aportes que hicieron a la ciencia los integrantes de los grupos de Berlín y Viena. Entre ellos incluso se destacan algunos de los científicos más destacados del Siglo XX. Algunos de ellos son Bernhard Riemann, autor de una geometría no euclidiana; Heinrich Hertz, el primer científico en producir ondas electromagnéticas en su laboratorio e inclusive Albert Einstein, creador de la teoría de la relatividad.
CONCLUSIÓN Finalmente, creemos que el Positivismo consiste en la base que señala la realidad y la tendencia constructiva para el aspecto teórico de la doctrina, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular, las cuales tiene un objeto o componente principal, que es la filosofía y el gobierno de una sociedad.
El espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un saber positivo es la condición de que haya autoridad social suficiente, y esto refuerza el carácter histórico del positivismo. Este es, en definitiva, el aspecto más verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas, filosofía.
Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible
El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo leyes de los fenómenos.
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN POSITIVISMO
Edith Perez
POSITIVISMO
Edith Perez
POSITIVISMO
Edith Perez
POSITIVISMO
Edith Perez
Corrientes Epistemològias
Albert Daniel
MAPA MENTAL FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
William Eduardo 2569
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
Eneida Varon Lopez
EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL (Laura Guzmán Stein)
Felipe Soto
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Juan Esteban Alzate Gutierrez
INTRODUCCION AL PENSAMIENTO CONTABLE DE R. MATTESSICH
francesco eduardo henao perez
Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
Paola Rincon