INTRODUCCION AL PENSAMIENTO CONTABLE DE R. MATTESSICH

GoConqr Review

Resumen de la teoría contable del economista canadiense Richard Mattessich y su definición de contabilidad.
francesco eduardo henao perez
Mind Map by francesco eduardo henao perez, updated more than 1 year ago
francesco eduardo henao perez
Created by francesco eduardo henao perez over 8 years ago
1447
1

Resource summary

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO CONTABLE DE R. MATTESSICH
  1. TEORIA CONTABLE POSITIVO-NORMATIVA
    1. DE QUE TRATA?
      1. La teoría contable positivo-normativa presentada por Richard Mattessich, se fundamenta en la representación contable de la realidad económico-social orientada al cumplimiento de propósitos pragmáticos definidos en los entornos específicos donde se desarrollan los sistemas contables.
        1. QUE ES LA CONTABILIDAD PARA MATTESSICH
          1. Presenta la contabilidad como una ciencia social aplicada, de carácter empírico, social y positivo-normativo fundamentada en la relación de fines- medios en contraposicion a la relacion causa -efecto de la ciencia tradicional.
            1. orientada a fines específicos en los diferentes entornos de los sistemas contables con unavision global de su funcion como un deber se social
              1. FIN
                1. medir los factores de riqueza de una entidad económica.
              2. FORMA DE LA TEORIA CONTABLE DE MATTESSICH
                1. AXIOMAS
                  1. 1. Axioma de pluralidad: Siempre existirán al menos dos objetos que tengan una propiedad en común. A la propiedad en común de estos objetos se les atribuye una medida. .
                    1. 2. Axioma del doble efecto:Existe un hecho que produce aumento en la propiedad (más exactamente, en la magnitud de la propiedad) de un objeto como mínimo, y una disminución del mismo grado en la propiedad correspondiente de otro objeto
                      1. 3. Axioma del período: Los sistemas de circulación y, en consecuencia, los sistemas contables, se dividen en períodos de tiempo (los estados contables se construyen al final de un período).
                        1. REQUISITOS
                          1. 1 de la entidad. 2 de la ligazón. 3 de la unidad. 4 de fluctuación de volumen. 5 de la valuación. 6 de la duración. 7 de la especificación de estado.
                            1. SE DEBE TENER EN CUENTA
                              1. LAS DEFINICIONES
                                1. De una transacción. • De un sistema de circulación. • De entidad contable. • De sistema contable cerrado. • De cuenta (agregación). • De sistema contable abierto. • De saldar. • De balance de comprobación. • Del estado o relación. • De un elemento sigma. • De un elemento delta. • De una relación o estado sigma. • De un estado delta. • De equivalencia de saldos. • De matrices de liquidación o de cierre. • De matriz de apretura. • De enlace complementario.
                  2. TEOREMAS
                    1. 1. Teorema de la igualdad del balance de comprobación: La suma de todos los saldos deudores es igual a la suma de todos los saldos acreedores de un sistema.
                      1. 2. Teorema del saldo de un estado: El saldo de un estado contable es igual al total negativo de todos los saldos (de un sistema contable determinado) no incluidos en el citado estado
                        1. 3. Teorema de la continuidad:El traspaso de la matriz de liquidación sigma de un período T (t) , es igual a la misma matriz de apertura del período siguiente T (t+1) .
                          1. 4. Teorema de los dos estados: Si se realiza dos estados, en los saldos de todas las cuentas del sistema particular tratado, el saldo deudor de una relación o estado es igual al saldo acreedor de la otra relación.
                            1. 5. Teorema de la pluralidad:Si tenemos diferentes estados, todos integrados por los saldos de todas las cuentas, el total de saldos de todos los estados debe ser cero. 6. Teorema de la reducción de estados: Los estados de un sistema contable se pueden consolidar en un número m
                              1. 6. Teorema de la reducción de estados: Los estados de un sistema contable se pueden consolidar en un número menor de ellos, o en uno general, mediante la eliminación de los enlaces complementarios y la absorción de los estados de las cuentas de los estados primitivos.
                                1. 7. Teorema de la consolidación: Si los estados de dos (o más) sistemas contables se funden en uno (o más) “estado(s) de consolidado(s)”, el último se puede considerar como el estado(s) de un nuevo (consolidado) sistema contable.
                    2. PROPONE
                      1. Normativismo condicional.
                        1. PARA ALCANZAR OBJETIVOS SE DEBE APLICAR
                          1. Teoría normativo condicional coNAT: Exige jerarquía de objetivos y el papel protagónico es de los juicios de valor, exige una metodología flexible que permite en buen tratamiento de los objetivos y a su vez crea: coNAM (Metodología Normativo condicional) incorpora los juicios de valor a la teoría y ofrece distintos modelos para determinar objetivos específicos en lo contable; esta metodología es validada por con la comparación empírica de la efectividad de los medios para alcanzar los fines.
                            1. EN OTRAS PALABRAS
                              1. la metodología se refiere a que un fin puede alcanzarse con diferentes medios y un medio sirve para alcanzar diferentes fines, la teoría general se construye con investigación permanente
                    3. PRETENCION
                      1. explicar por que la contabilidad es lo que es. explicar por que los contadores hacen lo que hacen y sus efectos sobre la socieadad.
                        1. FINALIDAD
                          1. Progreso de la contabilidad que contribuye a la creacion de nuevas realidades
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Balance de Situación
            Diego Santos
            ASIENTO CONTABLE
            Diana Bonilla
            Método de registración contable balanceante: partida doble
            Pamela Román
            FINANZAS EMPRESARIALES
            amoremoxxo28
            modulo 1 contabilidad
            deysi pedraza
            Documentos contables y no contables
            Paula Alejandra Guzmán Céspedes
            El comercio
            Sulie Monzón
            TIPOS DE DICTAMEN
            michaelmonroy64
            FASES DE LA AUDITORIA
            Noemí Chitupanta
            ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
            Sulie Monzón
            MAPA MENTAL FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
            William Eduardo 2569