la educación y la democracia con valle

Description

tendremos en cuenta que concepto tenia Valle en lo relacionado con la educación y democracia
gabriela suazo
Flashcards by gabriela suazo, updated more than 1 year ago
gabriela suazo
Created by gabriela suazo about 5 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Resentía, asimismo, los altos niveles de ignorancia, la exclusión en materia educativa, la persistencia del "charlatanismo político" y, sobre todo, la espectral recurrencia de las guerras civiles en las que, contrario a los que dicta la razón, se sacrificaba la vida de miles de personas dignas de mejor suerte." (Funes, 2008, pag 273)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Si Valle se lamentaba, quizás con ciertas arrogancias ilustradas, que la mayoría de la gente no sabia extraer la raíz cuadrada o cubica de un numero, hogaño nuestra queja es mucho mas elemental pues tiene que ver con el hecho que gruesos porcentajes de la población no saben ni siquiera leer y escribir, y otros, que aprendieron las primeras letras, se volvieron analfabetos funcionales o por desuso. A esto sumese, en medio de la euforia de la actual revolución científica-tecnológica, la existencia de un nuevo analfabetismo: el cibernetico o computacional." (Funes, 2008, pags 344-345)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Enemigos de la improvisación, Valle consideraba que un gobierno no debe depender del "humor momentáneo" de quien lo dirige, y para ello se requiere tener verdaderas estadísticas. Así como se aprende el oficio de hacer zapatos- decía- se debe aprender el arte de gobernar, tanto mas importante cuanto que tiene que ver con el destino de los pueblos." (Funes, 2008, pag 338)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Valle, en definitiva, soñaba con un estado moderno, exento de sectarismo, pero a la vez con una ciudadanía activa, conocedora de sus derechos y obligaciones, y protagonista de la gran tarea que supone abrir espacios en la sociedad para la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos." (Funes, 2008, pags 338-339)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "No abogaba por una educación complicada, llena de misterios y sutilezas, al contrario, era partidario de la educación popular, aquella que también apasiono a Morazan, a Herrera, a Boliviar y a Simón Rodriguez." (Funes, 2008, pag 359)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Que los tiranos se apoyan en la ignorancia de los pueblos es un hecho demostrado por la historia desde hace mucho tiempo. En la antigüedad se decía que cuando los dioses querían dominar a los hombres sencillamente los hacían analfabetos y el propio san Agustín cuenta que en su tiempo se pensaba que los pocos que sabían leer y escribir eran porque habían hecho un pacto con el demonio. En América del sur el terrible Pablo morillo abofeteo a un indígena cuando se entero que conocía el alfabeto." (Funes, 2008, pag 359)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Fresco aun el trifolio de la revolución mexicana, Jose Vasconcelos, encargado de la secretaria de educación, organizo numerosas brigadas de jóvenes alfabetizadores, obteniendo en tan hermosa gesta un resultado trágico: muchos de los maestros regresaron con las orejas cortadas, en tanto otros fueron asesinados por los guardias blancos al servicio de los grandes hacendados. Varias décadas después, en la montaña del Escambray, cuba, en plena campaña de alfabetizacion, los contrarrevolucionarios cegaron la vida del maestro Conrado Benitez y de otros muchachos que cargaron su mochila con el fuego de sus ideales, Valle, pues, tenia razón al ligar la ignorancia con el despotismo y la educación con el progreso." (Funes, 2008, pags 359-360)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Triste resulta consigna que en la mayor parte de nuestro país la educación no a sido tarea primordial del estado. En la patria chica de Valle- Honduras, su querida provincia natal-nunca ha habido una campaña seria de alfabetización y los pocos cambios que se a introducido a lo largo de la historia en el sistema educativo no pasa de ser pequeños parches, incapaces de dar respuestas a los ingentes problemas que el país enfrenta en este delicado campo." (Funes, 2008, pag 360)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Sin mentalidad de estadistas, los que se han sentado en el solio presidencial han llegado con aquella actitud improvisada que destetaba Valle, viendo en la educación mas un gasto que una inversión. El Estado, la sociedad civil y los partidos políticos no han tenido la suficiente voluntad para establecer con mentalidad amplia los grandes parámetro en los que debe insertarse el fenómeno educativo nacional, no a corto, sino a mediano y largo plazo. El cortoplasismo no han comido a todos, haciendo imposible la existencia de un compromiso serio en este rubro fundamental." (Funes, 2008, pag 360)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "La voz de Valle debe oírse hoy mas que nunca, cuando nos hablaba de una educación incluyendo, que llegara a todos las personas sin tomar en cuenta su extracción social; una educación, ademas, que transmitiera conocimiento útiles, necesarios para la vida y, desde luego para el desarrollo de la sociedad en su conjunto." (Funews, 2008, pag 360)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Debe hacer claridad en nosotros- como la había en Valle- acerca de que la educación por si sola no resolverá los problemas de la sociedad, pero si en funcionamiento para encararos. La educación esta profundamente vinculada al poder,a la política, y si no se revoluciona etas esferas no habrá cambios sustanciales en materia educativa. No se trata, naturalmente, de cruzarnos de brazos esperando transformar las estructuras actuales, pero tampoco conviene que caigamos en la ingenua postura del reduccionismo educativo." (Funes, 2008, pags 360-361)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Pensar que solo por el cambio de la educación se va a revolucionar la realidad significa olvidar que la riqueza esta mal distribuida, que los niños y jóvenes no van a los centros escolares o no concluyen sus estudios básicamente porque una estructura económico-social se los impide, mucho de ellos no asimilan correctamente los conocimientos porque no tiene sus necesidades fundamentales satisfechas y que existen toda una coraza de impunidad de proteger a los grandes corruptos, enriquecidos con recursos del pueblo, que debimos destinarse para construir o mejorar escuelas, colegios y universidades, así como para enfrentar los múltiples problemas que quejan a nuestra sociedad." (Funes, 2008, pag 361)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "En términos de contenido, ¡cuantas de aquellas criticas que formulaba Valle a la educación escolástica de su tiempo, continúan vigentes! Muchos de ustedes, estimado lectores, se habrán preguntado para que les ha servido en la vida la tediosa parafernalia de datos que algunos de sus maestros los obligan a memorizar en las aulas, so riesgo de perder una asignatura. Esto es mas lamentable si tomamos en cuenta el ritmo vertiginoso de la existencia contemporánea y el insólito hecho que el conocimiento se duplica cada seis meses." (funes,2008, pag 361)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Valle admiraba a los maestros que defendían la verdad, y decía que esta es abrazada con mas felicidad para aquellos que vienen del pueblo y se identifican con sus causas. Un maestro con esas características tiene mas facilidad para fomentar en sus alumnos eso que llamamos conciencia critica, espíritu publico, formación ciudadana. Sin estos elementos es imposible impulsar un proyecto democrático de vida." (Funes, 2008,pag 361)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Valle creía que la educación debía impulsarse en el dialogo, en el debate, en el oírse mutuamente. Hay en el trasfondo de este planteamiento una inocultable raíz sacrifica, pero también el anticipo de lo que posteriormente desarrollan pedagogos progresistas como Paulo Freire. Al maestro le pedía humor, no adustez; claridad, no complicación; comprensión, no autoritarismo. La convivencia democrática que debe norma el desenvolvimiento de la sociedad tiene también que transparentarse en el aula, a través de valores tan importantes como son la tolerancia, la pluralidad y el respeto mutuo." (Funes, 2008, pag 362)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "De los jóvenes esperaba lo mejor. Cuando uno de ellos le manifestó que había sentido algo nuevo al leer un numero de "El amigo de la patria", Valle se sintió estremecido.De esta guisa, así como creía en el papel moralizaste de las madres en el seno de las familias, esperaba que los jóvenes no perdieran su tiempo llenando de ocio o plásticas estériles, cargadas de humo, bostezos y tonterías.¡ Leed, leed, leed!, les aconsejaba a cada momento, esperando de ellos la misma pasión que el sentía por los libros." (Funes,2008,pag 362)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Leer y releer a Valle es un imperativo en el tiempo como el actual, codificador del ser humano, en el que los aires neoliberales tienen a hacer de la educación una mercancía mas, sujetada a consideraciones de costos beneficios y sometidas a una razón instrumental que poco tiene que ver con aquella razón por la que abogaba el prócer." (Funes,2008, pag 363)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "La tecnología de la educación(creer, por ejemplo, que la calidad de esta solo depende del uso de las computadora y del mensaje del ingles), le quita sustancia y contenido al proceso de enseñanza-aprendizaje. Preparar para el mercado es como aceitar una maquina o matar la conciencia a los seres humanos. Cuando esto solo piensa en el éxito individual y lo monetizan todo, cuando su único afán es el éxito individual y lo monetizan todo, cuando su único afán es el lucro, logrando a como de lugar, la sociedad esta perdida y la educación es un fracaso( claro, desde la perspectiva popular y humanista)." (Funes, 2008, pag 363)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Valle no creía en maestros neutrales, ajeno a la lucha social, asepticos pobladores de una república con proyectos divididos y hasta enfrentados entre si. ¿para que y para quien estoy trabajando? Tal es la pregunta que ha de formularse todo maestro consciente. Su labor en las aulas, como decía Sarmiento,debe construir a la forja del alma nacional, a la construcción de una solida identidad del país. Todo niño y todo joven deben aprender a querer la soberanía en el seno de sus familias y en las aulas, donde resulta "imperioso educar para el coraje cívico" " (Funes, 2008, pag 363)
Universidad Jose Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación. sección: "A" catedrático: Joanna Aguilar. alumna: Gabriela M.Suazo 2019110347. "Para aprender no hace falta tenerlo si no quererlo" "Aulas en las que los nombres de Lempira, Valle,Morazan , Cabañas, Herrera, Rosa, Turcios o Guillen Zelaya pasan inadvertidos. son aulas estiles, aunque abunden las computadoras y los modernos proyectores; aulas que solo sirven para memorizar conocimientos, sin esa pedagogía viva y apasionada que reclamaba el prócer, son como tumbas donde se enterró el pensamiento critico y dialéctico; aulas que fabrican tecnocratas en serio/ "bárbaros especializados" de que hablaba ortega), son fraguas de valores mercantiles y no de tolerancia, solidaridad y humanismo; aulas con maestros mal pagados, pero a la vez han convertido el salario en el desideratum de su vida, reproducirán la sombra de sus reduccionismo económico en los pasos de las nuevas generaciones." (Funes, 2008, pags 336-364)
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez