glosario de palabras educativas

Description

Palabras y conceptos de Desarrollo Cognitivo
Alfredo Romero
Flashcards by Alfredo Romero, updated more than 1 year ago
Alfredo Romero
Created by Alfredo Romero about 5 years ago
59
0

Resource summary

Question Answer
INNOVACIÓN La innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad.
CREATIVIDAD Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito.
APRENDIZAJE proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
APRENDIZAJE ACTIVO El aprendizaje activo es un aprendizaje basado en la implicación, motivación, atención y trabajo constante del alumno, es decir, el estudiante NO es un pasivo que se limita a escuchar al profesor y a tomar apuntes sino que es un sujeto activo que es responsable directo de su aprendizaje.
NEUROEDUCACIÓN es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro.
APRENDIBILIDAD ( o capacidad de aprendizaje) es un neologismo que designa la habilidad psíquica o mental necesaria para hacer algo, especialmente en referencia tanto a las aptitudes naturales como a la actitud positiva que se precisan para permanecer en continuo aprendizaje
EDUCACIÓN POR COMPETENCIA El concepto de educación basada en competencias (EBC) es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos por sobre el tiempo que pasan en clase.
PERFIL DE EGRESO declaración institucional de los resultados de aprendizaje que certifican a los egresados de una carrera o programa como profesionales acreditados para desempeñarse exitosamente en el campo laboral, de acuerdo a su rol social y al sello distintivo que le otorga nuestra universidad.
DESEMPEÑO cumplir una obligación, realizar una actividad, dedicarse a una tarea.
ATENCIÓN Cualidad de la percepción que funciona como filtro de los estímulos ambientales, evaluando los más relevantes y dotándolos de prioridad, para procesarlos más profundamente-
MEMORIA facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.
PERCEPCIÓN Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos
METACOGNICIÓN capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje
MOTIVACIÓN cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz