FODA

Description

DEFINICIONES
FRAN ANDERSON ROMERO TORRES
Flashcards by FRAN ANDERSON ROMERO TORRES, updated more than 1 year ago
FRAN ANDERSON ROMERO TORRES
Created by FRAN ANDERSON ROMERO TORRES about 5 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el análisis FODA? El análisis FODA, también conocido como DAFO, es una simple matriz de cuatro secciones, cada una conteniendo un listado de características relacionadas a un aspecto específico del objeto a analizar. Estos aspectos son: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De ahí su nombre. Las fortalezas y debilidades se obtienen de un proceso llamado “Análisis Interno”, que tiene que ver con nuestra oferta en sí, en tanto que las oportunidades y amenazas se identifican en otro proceso llamado “Análisis Externo”, que tiene que ver con nuestro entorno.
Fortalezas Estas son características que nos ofrecen diferenciación positiva con respecto a nuestra competencia. Es aquello por lo que somos únicos y mejores que los demás. Pueden ser nuestro bajo precio, nuestro genial diseño, nuestra excelente atención al cliente, nuestra indiscutible calidad de materiales, nuestro exquisito sabor o cualquier otro elemento positivo. ¿Por qué un cliente podría preferirnos a nosotros y no al competidor?
Oportunidades Las oportunidades son aquéllos factores de nuestro entorno que pueden jugar a nuestro favor y que deberíamos aprovechar. ¿Cómo cuáles? Podría ser una clara falta de competencia, una bonanza económica, una situación política favorable o un segmento de mercado emergente. ¿Qué está sucediendo ahora mismo en nuestro medio que puede ser usado como vehículo para alcanzar el éxito?
Debilidades Estas, por el contrario, son problemas y limitaciones que nos impiden alcanzar los niveles de gusto en el público que buscamos. Identificarlos nos permite corregirlos. Quizá sea un precio elevado, una mala percepción general, complejidad de manejo del producto, recursos financieros limitados, etcétera. ¿Por qué un cliente preferiría el producto de la competencia sobre el nuestro?
Amenazas Son situaciones de actualidad que pueden obstaculizar o de plano impedir que alcancemos niveles de penetración adecuados en el mercado. Quizá exista inestabilidad social, competencia muy fuerte, dificultad en los envíos de mercancía, problemas para hacer llegar el mensaje al cliente potencial o cualquier otro. ¿Qué problemas estaremos enfrentando en nuestro entorno que amenacen nuestro éxito?
Show full summary Hide full summary

Similar

Técnicas de planeación
Aarón Eduardo Núñez Juárez
MATRIZ FODA
yen_zuky24
Planeación Estratégica
Luis Gonzalez
MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
lelysmarlisboa
Propuesta Metodológica de Intervención comunitaria
Azalia Verus
ANALISIS FODA (HELADOS NESTLE)
Susana Castañeda