Moralidad del acto humano

Description

Moralidad del acto humano: El obrar es moralmente bueno cuando las elecciones de la libertad están conformes con el verdadero bien del hombre.
Diana Vásquez
Flashcards by Diana Vásquez, updated more than 1 year ago
Diana Vásquez
Created by Diana Vásquez almost 5 years ago
163
0

Resource summary

Question Answer
La moralidad de los actos humanos depende de tres factores: 1. El objeto elegido 2. El fin que se busca o la intención 3. Las circunstancias de la acción
El objeto moral es el fin próximo de una elección deliberada que determina el acto de querer de la persona que actúa.
El fin es la intención que tiene el hombre al realizar un acto, y puede coincidir o no con el objeto de la acción. Por ejemplo: aquel que se emborracha (objeto) con el deseo de emborracharse (fin).
En las circunstancias intervienen diversos factores: 1. Quién realiza la acción 2. Qué cosa realiza 3. Las consecuencias que resulten 4. Dónde se cometa 5. Los medios que utilice 6. Cómo lo lleva a cabo 7. Cuándo lo haga
Hay actos que son intrínsecamente malos por sí mismos, es decir, por su objeto. Independientemente de las ulteriores intenciones y circunstancias que el sujeto enfrente siempre serán malas. Por ejemplo: Matar es y será siempre un acto malo.
El hombre está llamado al amor y al don de sí en su unidad corpóreo-espiritual. Feminidad y masculinidad son dones complementarios.
La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano.
Es inmoral el uso de métodos anticonceptivos porque alteran la naturaleza y el sentido propio del acto conyugal, un acto que debería ser expresión del amor entre los esposos abierto a la llegada de los hijos que Dios pueda enviar.
El aborto es un delito abominable y constituye siempre un desorden moral particularmente grave. Lejos de ser un derecho, atenta gravemente contra la vida.
No solo está prohibido quitarse la vida, sino también acortarla directamente, como sucede con la eutanasia.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
UNIDAD 2. DISEÑO DE SISTEMAS DE MANUFACTURA
eduardo calderon carvajal
Código de Ética del Administrador de empresas
viviana joya
La ética y su relación con otras ciencias.
mrjo130170
ETICA PROFESIONAL
jenifer salazar