Ideas de innovación

Description

cuatro ideas centrales en el texto propuesto y a partir de ellas, revisar su pertinencia a 18 años de publicado el texto. De la misma manera plantear que no sería pertinente en el contexto actual.
Isabel  Morales
Flashcards by Isabel Morales, updated more than 1 year ago
Isabel  Morales
Created by Isabel Morales about 5 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
IDEA "La influencia de tanta tecnología y el consumo compulsivo, dan pie a un cúmulo de relaciones, lenguajes, visiones, intereses y expectativas cuya exclusión de la escuela pierde su conexión y comprensión de la realidad" PERTINENCIA: No coincido con esta idea y después de 18 años no es pertinente; es cierto que la tecnología avanza muy rápido, pero desde mi perspectiva considero que la escuela también ha cambiado y cada día se observa más la conexión y comprensión de la realidad con ayuda de la tecnología, con la tecnología se puede conectar mejor una realidad por ejemplo los simuladores, la misma comunicación, el alcance inmediato de la información. La tecnología nos ha obligado a desarrollar nuevas habilidades y lenguajes; pero también no ha aportado acercamiento a conocimientos conectados a la realidad.
IDEA "Las diferencias entre innovación y reforma tienen que ver con la magnitud del cambio que se quiere emprender. En el primer caso, se localiza en los centros y aulas mientras que en el segundo afecta a la estructura del sistema educativo en su conjunto. No hay reforma del profesorado sin modificación del pensamiento del profesorado y de sus hábitos" PERTINENCIA: Considero que esta idea es pertinente en nuestros días; a lo largo de estos 18 años se han realizado muchas reformas educativas en diferentes lugares y sin embargo la evolución de la educación no ha mostrado avance; muchas veces las reformas se proponen desde los "lugares de arriba" sin considerar a los profesores, ni entornos reales; por lo que muchas veces no resultan viables las propuestas. Por eso las innovaciones que parten desde abajo, desde el propio colectivo docente, tienen más posibilidades de éxito y continuidad que las que emanan desde arriba
IDEA "El cambio debe ser abordado de modo sistémico, integrando diversas acciones coordinadas y complementarias que afecten a toda la institución escolar y no sólo a algunas partes o ámbitos aislados de ésta otra dificultad añadida es la existencia de culturas, visiones e intereses distintos entre los participantes padres, administradores, asesores, es obvio que sin cooperación de todos los agentes de la comunidad educativa no hay posibilidades de construir un proyecto global y coherente de cambio en la escuela" PERTINENCIA: Considero que esta aportación es muy pertinente; aunque actualmente ya se ha dado mucho más el modo sistémico desde diferentes entornos como el cultural, institucional, educativo. El ejemplo más claro de esta idea es el tema de "internacionalización" o el mismo tema de "movilidad" Esto lo refuerzo con las ideas del cuadro propuesto de la innovación : "La innovación apela a las razones y fines de la educación y a su continuo replanteamiento en función de los contextos específicos y cambiantes. La innovación no se emprende nunca desde el aislamiento y la soledad sino desde el intercambio y la cooperación permanente como fuente de contraste y enriquecimiento"
IDEA "Las innovaciones se centran más en el proceso que en el producto; más en el camino que en el punto de llegada. La innovación implica tiempo de iniciación para fijar objetivos, conceptualizar el sentido y alcance de la innovación, implicar al profesorado y disponer de recursos y apoyos; tiempo para la puesta en marcha, de tareas y responsabilidades compartidas, de desarrollo profesional individual y colectivo, de ensayos y errores, de divergencias y convergencias; y tiempo de institucionalización de las innovaciones. con actuaciones más coordinadas y articuladas entre la organización del centro y la dinámica del aula" PERTINENCIA: Considero esta idea pertinente; aunque en estos 18 años de diferencia se han dado estos procesos y productos más acertados al concepto de innovación. Por eso se dice que los efectos de las innovaciones no sólo hay que analizarlos en el seno de la institución escolar sino en los itinerarios personales, formativos y laborales de los estudiantes tras su período de escolarización y a lo largo de toda su vida. Esto refuerza la idea de que se deben unir las instituciones educativas para dar un proyecto continuo que permita el desarrollo de la innovación por lo menos en la vida escolar a manera de entrenar la mente para el desarrollo de la innovación.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez