Revolución Francesa

Description

Flashcards on Revolución Francesa, created by william jativa arcos on 30/04/2019.
william jativa arcos
Flashcards by william jativa arcos, updated more than 1 year ago
william jativa arcos
Created by william jativa arcos almost 5 years ago
2482
0

Resource summary

Question Answer
4. Revolución francesa La Revolución francesa fue el conflicto social y político, con períodos de violencia, que se desarrolló en Francia y afectó a otras naciones de Europa durante la última década del siglo XVIII hasta la primera del XIX. Causas de la Revolución francesa En 1789, Francia era un Estado gobernado por un rey absolutista, Luis XVI, con una sociedad estamental en la que la nobleza, el primer Estado, y el clero, el segundo Estado, seguían gozando de privilegios; a diferencia del tercer Estado, formado por la burguesía y las clases populares.
a.- Una crisis de subsistencia provocada por las malas cosechas y las hambrunas. Las clases populares se empobrecieron b.- El descontento de la burguesía, que se había enriquecido a lo largo del siglo XVIII, ante un sistema que no le permitía participar en la política del reino.
c.-La difusión de las ideas ilustradas, que fueron la base para las demandas de la burguesía. d.-La reforma fiscal que intentó llevar a cabo la monarquía para salvar las finanzas del Estado. Esta reforma pretendía que las clases privilegiadas empezaran a pagar impuestos.
4.2. El proceso revolucionario Los Estados Generales se inauguraron en mayo de 1789. En ellos, se votaba por estamentos, por lo que la nobleza y el clero reunían dos votos contra uno del tercer Estado. Este último reclamó el voto personal (un voto por persona). Ante la negativa, sus representantes se declararon en rebeldía La monarquía constitucional (1791-1792) La Revolución permitió a la burguesía acceder al poder e iniciar cambios en el Estado.Francia se convirtió en una monarquía constitucional, gobernada por la burguesía moderada, los girondinos.
La Primera República Los girondinos concedieron derechos políticos y libertad económica a la burguesía, pero no al resto de las clases populares, lo que generó un creciente descontento. Un sector más radical, los jacobinos, tomó el poder, abolió la monarquía y proclamó la Primera República. La Convención (1792-1795) La nueva asamblea, o Convención Nacional, redactó una nueva Constitución que introducía el sufragio universal masculino (podían votar todos los varones). Promovió leyes sociales
El Directorio (1795-1799) A finales de 1794, la burguesía conservadora, atemorizada ante los excesos y la radicalización de los jacobinos, volvió a tomar el control. El gobierno pasó a manos de un Directorio compuesto por cinco miembros. 4.3. Consecuencias de la Revolución francesa Con la Revolución, se produjo un cambio coyuntural que influyó en todos los ámbitos de la sociedad francesa y europea en general:
1.-Tuvieron lugar cambios políticos: La caída de las monarquías absolutistas europeas que representaban al Antiguo Régimen 2.-Socialmente provocó enfrentamientos entre partidarios y detractores de la Revolución: levantamientos de las clases populares urbanas, revueltas campesinas, complots aristocráticos. Ruptura de la estratificación estamental, abolición de los privilegios de la nobleza y el clero
3.- Económicamente se impuso el liberalismo económico que garantizaba los intereses de esta clase social. 4.- Culturalmente supuso la irrupción en los ámbitos de poder de las ideas ilustradas. También se plasmaron las ansias de libertad de las clases populares.
4.4. La Revolución francesa, hito de la Modernidad Más allá de los cambios coyunturales en la sociedad francesa, la Revolución significó la consolidación práctica de los postulados modernos, que configuraron la política y la sociedad Las ideas revolucionarias afectaron el campo de ordenamiento jurídico en varios estados de Europa,
La Revolución francesa inspiró a cambios en otras sociedades, como la española, donde se proclamó la «Constitución de Cádiz», Proclamó los principios de soberanía nacional y la separación de poderes, limitación de poder al Estado monárquico y la garantía de los derechos y libertades individuales.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ROSA MARIA ARRIAGA
Historia de Francia: La Revolución
maya velasquez
Revolución Francesa
Diego Santos
Historia universal contemporanea
carpineitor100
EVALUACIÓN REVOLUCIONES BURGUESAS
R. P.
EVALUACIÒN DE REVOLUCIÒN FRANCESA
Olga Ceacilia Roldán Cuartas
La Revolución Francesa
LariSa
Revolución Francesa
Astou Diarra
mapa mental REVOLUCION FRANCESA
Olga Ceacilia Roldán Cuartas
LAS REVOLUCIONES LIBERALES
Carla Bernaldez Cardenal
Test Historia y Geografía
hazael.leo