Glosario básico de Bioquímica

Description

Bioquímica Flashcards on Glosario básico de Bioquímica, created by Y. PEDRAZA on 14/05/2019.
Y. PEDRAZA
Flashcards by Y. PEDRAZA, updated more than 1 year ago
Y. PEDRAZA
Created by Y. PEDRAZA almost 5 years ago
393
0

Resource summary

Question Answer
Catabolismo la suma de todos los procesos metabólicos mediante los cuales las moléculas complejas se degradan a otras más sencillas para proporcionar energía celular.
Ácidos grasos esenciales deben obtenerse de la dieta, puesto que no pueden sintetizarse en el organismo. Como ejemplo cabe citar el ácido linoléico y el ácido -linolénico.
Aldosa monosacárido en el que el grupo carbonilo se encuentra al final de la cadena y constituye, por tanto un grupo aldehído. Compárese con cetosa.
Alostérico relativo a las enzimas, un efecto que se produce sobre la actividad de una parte de una enzima (como lugar activo) por la unión de un efector a una parte diferente de la propia enzima.
Aminoácidos esenciales aminoácidos que deben obtenerse de la dieta, ya que no pueden sintetizarse en el organismo (al menos en cantidades suficientes).
Anabolismo la suma de todos los procesos metabólicos mediante los cuales se forman las biomoléculas complejas a partir de moléculas más sencillas. En general, estos procesos consumen energía celular y no la producen.
Anaerobio indica la ausencia de oxígeno o la ausencia de una necesidad de éste; los procesos que han de producirse o pueden producirse sin oxígeno se denominan procesos anaeróbicos.
Lípidos Grupo de compuestos biológicos, químicamente diversos, que se clasifican conjuntamente por su estructura, generalmente apolar, que hace que sean poco solubles en el agua.
Lipoproteínas Cualquier conjugado lípido-proteína. Se refiere específicamente a las asociaciones lípido-proteína que transportan lípidos en la circulación.
Nucleótido Una molécula que, tras su hidrólisis completa, da al menos 1 mol por mol de una base púrica o pirimidínica, un azúcar y fosfato inorgánico.
Proteasas Enzimas que rompen los enlaces peptídicos de un polipéptido.
Proteínas fibrosas Proteínas de forma alargada, que se utilizan a menudo como materiales estructurales de las células y los tejidos.
Proteínas globulares Proteínas cuya forma tridimensional plegada es relativamente compacta.
Metabolismo Conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la célula o el organismo. Inlcuyen al catabolismo y anabolismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bioquimica
Ricky Mendoza Or
Compuestos nitrogenados y de interés biológico
juan valdivieso
Carbohidratos - Monosacáridos - Unidad 1
Pastor Colmenares
Carbohidratos - Heteropolisacáridos - Unidad 4
Pastor Colmenares
Carbohidratos - Disacáridos - Unidad 2
Pastor Colmenares
Carbohidratos - Homopolisacáridos - Unidad 3
Pastor Colmenares
BIOELEMENTOS
wilson peñaranda daza
Test Bioquímica CCAFYDE UGR
Alfonso Carmona
Bioquimica
Nadim Bissar
TEST REPASO BIOQUÍMICA 1º BACH
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ