Oscar Bargas - Valle y nuestro tiempo.

Description

Valle, sus ideas, pensamientos y propuestas reflejados en la actualidad.
Eduardo Bargas
Flashcards by Eduardo Bargas, updated more than 1 year ago
Eduardo Bargas
Created by Eduardo Bargas almost 5 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación "B" Oscar Bargas - 2019110169 Idea central: El pensamiento de José Cecilio del Valle ilustra la preocupación futura a la que temía de su pueblo, que se refleja en nuestra sociedad actual. Hoy sabemos que aquella razón a la que rendía culto Valle, al igual que los ilustrados no era mas que la razón de la burguesía(...) en que trata de eternizar el sistema capitalista, hoy por hoy dominante en el mundo. (Funes,2011, pág. 343).
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación "B" Oscar Bargas - 2019110169 Idea central: El pensamiento de José Cecilio del Valle ilustra la preocupación futura a la que temía de su pueblo, que se refleja en nuestra sociedad actual. Los problemas sociales que Valle denunció siguen sin solución, y ese simple hecho da vigencia a muchas de sus ideas y a no pocas de sus propuestas(...) Nuestros pueblos siguen hambrientos , descalzos y analfabetos (...) y después de que el hombre, hace muchos años, puso sus pies sobre la superficie rocosa de la luna. (Funes, 2011, pág.344)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación "B" Oscar Bargas - 2019110169 Idea central: El pensamiento de José Cecilio del Valle ilustra la preocupación futura que temía de su pueblo, que se refleja en nuestra sociedad actual. La dominación de unos países sobre otro no solo se ha mantenido, sino que se ha exacerbado, con la diferencia de que hoy los conquistadores no llegan con corazas de acero(...), sino con maletines repletos de no muy sanas intenciones para nuestros pueblos y dispuestos a imponer condiciones en verdad humillantes. (Funes, 2011, pág. 344)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación "B" Oscar Bargas - 2019110169 Idea central: El pensamiento de José Cecilio del Valle ilustra la preocupación que futura que temía de su pueblo, que se refleja en nuestra sociedad actual. Hemos sido incapaces de construir el Estado moderno que soñó Valle; seguimos huérfanos de un funcionario capaz y eficiente (...) Se ha incrementado la corrupción, signo inequívoco de creciente desfase que existe entre la política y la ética, hoy por hoy marchando por derroteros no solo distintos sino que contrapuestos. (Funes, 2011, pág. 344)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación "B" Oscar Bargas - 2019110169 Idea central: El pensamiento de José Cecilio del Valle ilustra la preocupación futura que temía de su pueblo, que se refleja en nuestra sociedad actual. Enemigo de aquella tendencia enfermiza a acumular, llamada por Aristóteles "crematística", era partidario de una economía que satisficiera primero las necesidades más elementales y dejara por ultimo - solo por ultimo, si ellos era posible- los gastos destinados a las cosas menos prioritarias o superfluas. (Funes, 2011, pág. 346)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación "B" Oscar Bargas - 2019110169 Idea central: El pensamiento de José Cecilio del Valle ilustra la preocupación futura que temía de su pueblo, que se refleja en nuestra sociedad actual. La red financiera que domina el planeta está sustentada en los todos poderosos financieros internacionales (...) cuya mentalidad dista mucho de aquella que Valle reclamaba a los economistas como intelectuales sensibles ante el dolor de la humanidad y de los pueblos. (Funes, 2011, pág. 347)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación "B" Oscar Bargas - 2019110169 Idea central: El pensamiento de José Cecilio del Valle ilustra la preocupación futura que temía de su pueblo, que se refleja en nuestra sociedad actual. El homos oeconomicus de nuestro tiempo ha hecho resurgir la ley de la selva, traducida en el ¡sálvese quien pueda!, en un crudo individualismo o en el darwinismo social que plantea la destrucción de los débiles(...) A contrapelo del sueño vallista se invierte mas en armas que en producción, en instrumentos de la muerte que en instrumentos de la vida... (Funes, 2011, pág. 350)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación "B" Oscar Bargas - 2019110169 Idea central: El pensamiento de José Cecilio del Valle ilustra la preocupación futura que temía de su pueblo, que se refleja en nuestra sociedad actual. Valle asociaba la soberanía con la construcción del "verdadero ser" centroamericano y afirmaba que era preferible dejar de existir como nación a vivir en el colonialismo o en el vallasaje. (Funes, 2011, pág. 354).
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación "B" Oscar Bargas - 2019110169 Idea central: El pensamiento de José Cecilio del Valle ilustra la preocupación futura que temía de su pueblo, que se refleja en nuestra sociedad actual. Para Valle, cualquier golpe a las leyes, por pequeño que fuera, resultaba negativo, pues se contribuía con ello a minar las bases del estado de Derecho. La Constitución debería merecer el respeto de todos, ya que es ella el andamio fundamental en que descansan los gobiernos. (Funes, 2011, pág. 356).
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de la comunicación "B" Oscar Bargas - 2019110169 Idea central: El pensamiento de José Cecilio del Valle ilustra la preocupación futura que temía de su pueblo, que se refleja en nuestra sociedad actual. Triste resulta consignar que en la mayor parte de nuestros países la educación no ha sido una tarea primordial del Estado. (...)La voz de Valle debe oírse hoy más que nunca, cuando nos hablaba de una educación incluyente , que llegará a todas las personas sin tomar en cuenta su extracción social; una educación, además, que transmite conocimientos útiles, necesarios para la vida y, desde luego, para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. (Funes, 2011, pág. 360).
Show full summary Hide full summary

Similar

Michael Antonio Ortega Garcia, "Caracter y actitud de Valle"
Michael Ortega
Pensamiento autores.
iciarlosanjuan
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
El Cerebro Humano
Ximena Olivera
Lenguaje y pensamiento (mapa mental)
shadday alvarado
Habilidades del Pensamiento
Kimm Fdez
Pensamiento crítico
José Luis Ocampo
René Descartes
Diego Arranz
Funciones básicas del pensamiento
Luisa Alejandra Beltran
Pensamiento y clasificacion
tony_cross234
Paradigmas . Funciones y utilidad.
Cinthia Vignola