PERFIL DOCENTE ACTUAL

Description

Material para conocer las necesidades que tienen quienes se dedican a la docencia.
Leticia Gutiérrez Miguel
Flashcards by Leticia Gutiérrez Miguel, updated more than 1 year ago
Leticia Gutiérrez Miguel
Created by Leticia Gutiérrez Miguel over 4 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
EL PERFIL DEL DOCENTE Conjunto de competencias que integran conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes, actitudes y valores, los cuales pondrá en práctica en el salón de clase, para enseñar a los estudiantes a construir sus conocimientos y a desarrollar las competencias que aplicará en el ejercicio profesional.
El cambio se debe a la GLOBALIZACIÓN Impactó en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales, en consecuencia, transforma a la educación superior, expone Tejada (2002), “educarse hoy exige adaptarse cultural, social, laboral, profesional y personalmente al ritmo del cambio y su velocidad, cifrado en nuevas claves de concepciones culturales, de producción, de relaciones sociales, económicas e industriales…”
NECESIDAD DE MODIFICARSE ¿Qué clase de profesionales están formando? ¿Qué clase de profesionales desean formar? ¿Se debe educar para el futuro? ¿Qué cambios estructurales se deben hacer para formar profesionales altamente competitivos? ¿Qué requisitos deben cumplir los docentes para ser competitivos?
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Como bien público, tiene la responsabilidad de mejorar nuestra comprensión de temas de múltiples aristas sociales, económicas, científicas y culturales.
IES MEXICANAS No valoran el estatus profesional, el salario y las condiciones de trabajo de los docentes, además no les reconocen su participación en la formación de los futuros profesionistas. Por esa razón, las IES deben proporcionar a los docentes competentes y comprometidos con su labor.
CUATRO FACTORES QUE DETERMINAN EL PERFIL DEL EJERCICIO DOCENTE • Investigador puro.- Dedica más tiempo a investigar, le motiva el contribuir a la ciencia. • Investigador pragmático.- Le interesan los resultados de la investigación, el reconocimiento y los beneficios económicos. • Docente.- Dedicación y motivación por la docencia. • Comunitario.- Un trabajador en equipo.
COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNESCO Conjunto integrado de conocimientos, capacidades, representaciones y comportamientos movilizados para resolver problemas profesionales.
SEAMOS MEJORES MAESTROS NUESTROS ALUMNOS LO AGRADECERÁN
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Estrategia para mejorar mi práctica docente
TOMAS QUEVEDO ZAPATA
PARTE 1
Evaluación Mx
Elementos de mi práctica docente que tengo que de-construir.
Patty Aguilar St
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Jany Salvador
Psicología Educativa
karla merino
Competencicas acádemicas alumnos-profesores
luisalbertmn
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
bernardo.araya