INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA

Description

Fichas sobre el acta de indepencia de centroamérica y reformas en guatemala
Kimberly González
Flashcards by Kimberly González, updated more than 1 year ago
Kimberly González
Created by Kimberly González over 4 years ago
858
0

Resource summary

Question Answer
La firma del acta de independencia de Centroamérica fue producto de un proceso que involucró causas internas y causas externas. Entre las externas podemos mencionar la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808, la independencia de México, las Reformas Borbónicas, los movimientos independentistas en América del Sur, entre otras. Los indígenas participaron en movimientos independentistas como la Conjuración de Belén los cuales fueron aplacados y perseguidos sus líderes. Los criollos en el Reino de Guatemala, eran la clase social que buscaba agilizar la firma del acta de independencia. Ellos querían la independencia ya que ellos eran las personas que más se beneficiarían y por eso redactaron el acta con clausulas que a ellos les convenían
Siendo públicos e indudables los deseos de independencia del gobierno español que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta capital recibidos por último correo diversos oficios de los ayuntamientos constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxtla en que comunican haber proclamado y jurado dicha independencia, y excitan a que se haga lo mismo en esta ciudad siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros ayuntamientos determinado de acuerdo con las Excma. "Viva la Independencia" que repetía de continuo el pueblo que se veía reunido en la calles, plaza, patio, corredores y antesala de este palacio, se acordó por esta diputación e individuos de Excmo.
¿Quiénes participaron en el proceso del acta de indepencia de centroamérica? -Gavino Gainza -Mariano de Beltranena -José Mariano Calderón -José Matías Delgado -Manuel Antonio Molina -Mariano de Larrave -Antonio de Rivera -José Antonio de Larrave -Isidoro del Valle y Castraciones -Mariano de Aycinena -Pedro de Arroyave -Lorenzo de Romaña, secretario -Domingo Diéguez, secretario ¿ Qué relevancia tuvo la firma del acta el 15 de septiembre de 1821? -La relencia que obtuvieron los centroamericanos fué ser totalmente independientes de los españoles y mexicanos. Llevando a los paises que conforman América Central: - Guatemala - El Salvador - Honduras - Nicaragua Y -Costa Rica A dar el "Grito de Independencia" Más alentador de la historia de estos paises.
¿A quiénes benefició la independencia de Centroamérica y cómo? -Ha beneficiado a toda centroamérica sin embargo se dice que la indepencia iba beneficiar en especial a los criollos mismos que contaban con el suficente respaldo económico para poder optar a un puesto público y logrando con ello el enriquicimiento de los mismos.
RÉGIMEN DE LOS 30 AÑOS EN GUATEMALA (1839-1871) Los grupos conservadores tuvieron más influencia en la vida pública del país. Culminó con la caída del presidente Vicente Cerna en 1871 (Asociación de Amigos del País, 2004). En 1821, Guatemala se declaró independiente de España y se inició una pugna entre los grupos más conservadores de la sociedad –que después se agruparon en las filas del Partido Conservador– y los ideólogos del liberalismo político que formaron el Partido Liberal.
Las luchas entre liberales y conservadores enturbiaron los primeros años de la independencia y el Congreso Federal de 1823, fue escenario de los intentos de las facciones para conquistar el poder político y económico del país Después de muchos problemas, en 1831, el doctor Mariano Gálvez llegó a ocupar la primera magistratura del Estado de Guatemala.
Gálvez inició una profunda labor de reestructuración del Estado, que comprendió un control sobre los bienes de la iglesia y la expulsión del arzobispo Ramón Casaus y Torres. Este control consistió además de la supresión de los tributos que se pagaban a la iglesia, la confiscación de sus bienes, la supresión de asuetos religiosos, la autorización del matrimonio civil y la legislación del divorcio.
Además, puso en evidencia el sistema lancasteriano de educación, creó una escuela de minerología y otra de educación moral, y sustituyó la Universidad de Guatemala por una Academia de Estudios, Entre otros sistemas de Jurados.
"La Iglesia durante el Régimen Conservador" críticas y defensa a través de la prensa satírica y tradicional santiaguina (1883–1886) Si bien los problemas entre la Iglesia y el Estado se produjeron en una menor escala en Chile que en otros países como México, resulta un caso emblemático el de las consecuencias de la sucesión arzobispal (1878–1886),
durante la cual se mostró a través de la prensa capitalina la mentalidad conservadora que defendía prerrogativas de la Iglesia sobre el Estado, así como su influencia sobre la sociedad; versus las críticas que esta posición suscitaba particularmente en la prensa satírica. Se observan así dos posiciones contrapuestas que usaron diversas estrategias para difundir y consolidar sus ideales en la sociedad santiaguina y chilena.
La oposición entre liberales y conservadores dio pie a una serie de conflictos en el siglo XIX, proviniendo dicho conflicto de elementos ideológicos y prácticos. Esta contraposición se refleja en las definiciones de cada tendencia, caracterizándose los conservadores por sostener una posición frente al gobierno, proponiendo el debilitamiento de la autoridad presidencial y de cualquier exceso de uso del poder El Liberalismo era definido como: la creencia en un conjunto de métodos y prácticas que tienen como objetivo común lograr una libertad mayor para los individuos, lo que implicaba rechazar cualquier poder con características autoritarias, por ejemplo el que ostentaba la Iglesia católica. Se opone entonces una concepción basada en principios morales tradicionales y un respeto irrestricto a la autoridad
"La élite no pudo soportar el caudal de su obra". Sólo lo percibió como un enemigo mortal. Especialmente el alto clero, abatido por sus ofensas al prestigio de la élite. Mientras la aristocracia con sotana se defendió de espaldas frente a estas cascadas de inmoralidad, Juan Rafael Allende atacó de frente precisamente la gazmoñería estrecha de una élite moralista no sólo católica que acabó encerrándose autísticamente consigo misma Lastimosamente la principal amenaza era que estos mensajes llegaban a la población analfabeta, ya que como reza el dicho popular: "una imagen vale más que mil palabras".
A principios del siglo XIX la agricultura comercial de Guatemala se había estancado en una depresión generalizada, y esta tendencia continuó hasta entrada la década de 1820. Un poco antes de la Independencia, en 1818, el Presidente de la Audiencia, Carlos Urrutia y Montoya, comentaba:
Este cuadro melancólico se ofreció a mi vista... Me persuadí de que necesariamente habían de ser escasas y mezquinas su agricultura, industria y comercio, porque todo está lejos, descuidados los caminos, y caros de consiguiente los transportes... estoy viendo la pobreza de estos vasallos del Rey... "La Mano de Obra" Imbuidos del entusiasmo emancipador, los primeros gobernantes de la Federación confirmaron tanto la abolición de la esclavitud como el fin de los repartimientos o, como solía decirse entonces, de los `mandamientos', que habían sido suprimidos por la Constitución española de 1820, y declararon libre la mano de obra.
Cuando en 1829 los liberales alcanzaron temporalmente la estabilidad política, se encontraron con un desastroso panorama administrativo y fiscal. Por lo tanto, dieron marcha atrás en sus primeros planteamientos, y empezaron a estimular la agricultura mediante la restitución de la mano de obra forzada que absorbían las haciendas. E Las posibilidades que para la economía del país ofrecía el cultivo de la cochinilla incentivaron al gobierno conservador a tratar de mejorar los sistemas de reclutamiento forzoso de la mano de obra, pero los plantadores de grana utilizaron limitadamente este recurso.
Cuando lo hicieron fue sólo en zonas muy definidas, y en una proporción mucho menor de la que correspondía a los repartimientos en las postrimerías del siglo XVIII. De igual manera, las leyes contra la vagancia, vigentes desde finales de la época colonial, fueron principalmente un instrumento de control social urbano, y no un medio para la movilización de mano de obra agrícola.
La vagancia se entendía típicamente como el hecho de ser sorprendido borracho o bebiendo en las cantinas, durante las horas normales de trabajo. La mano de obra para la cochinilla La expansión comercial de la cochinilla intensificó, en las áreas inmediatas a los cultivos, el problema de la falta de tierra para la subsistencia de los pobladores, lo cual ocurría desde la época colonial.
Como resultado de ello, los habitantes de los pueblos indígenas cercanos gustosamente aceptaban anticipos de salarios, ofrecidos por los cultivadores de grana, sin necesidad de ningún otro tipo de coerción extraeconómica. Los indígenas quedaban obligados a desquitar dicha deuda con trabajo, cuando fueran requeridos para ello, a la tasa acostumbrada de uno o real y medio por día, el cual era un salario que no había variado desde finales del siglo XVIII.
El Corregidor de Sacatepéquez informaba de varios pueblos, como San Pedro Las Huertas, en que la mayor parte de habitantes servía en ese tiempo como `peones o mozos en las nopaleras... lo mismo las mujeres, cuando se trata de asemillar y cosechar los nopales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Proceso de Independencia de Guatemala
Jose Carlos Ruballos
3. La independencia de la América Hispana (1808-1826)
albavillenerals
PGG Desarrollo Social
Alejandra Taqué
PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS
María E. Félix C.
La independencia de la América hispana (1808-1826)
bruno quiroga
Mapa Conceptual Sistema Educativo en Guatemala
cristhaarevalo
Independencia de Chile
Fernanda Lizet Becerra Díaz
Analiza las causas y consecuencias de la conquista de Guatemala
Jose Carlos Ruballos
Independencia de perú
sofiatriana2027
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
fco.ortiz.zamora
Principales planes, tratados, decretos y documentos en la historia de México
Maio F